Las autoridades chinas cerraron más de 10.000 sitios web en 2024 por incumplir normativas

Vinculan a hackers norcoreanos con un robo récord de 1.500 millones de dólares en criptomonedas

El ataque se lo ha adjudicado la red de 'hackers' rusos RaHDit. (Pixabay)
China sostiene que su control de la red es para proteger a los menores o eliminar las noticias falsas. / Pixabay
EFE

26 de febrero 2025 - 10:59

Pekín / Seúl/Las autoridades chinas informaron este martes de la clausura de más de 10.000 sitios web en 2024 como parte de una campaña para fortalecer la regulación y el control del ciberespacio, según un comunicado de la Administración del Ciberespacio de China (CAC).

Las medidas adoptadas también incluyeron la citación de 11.159 sitios y plataformas a reuniones informativas para advertencias, así como la imposición de sanciones a 4.046 por diversas infracciones de la normativa estatal. La CAC destacó que la iniciativa tiene como objetivo "garantizar un entorno digital más seguro y limpio" en el país.

Entre las principales áreas de control, las autoridades hicieron hincapié en la protección de menores en línea, la prevención de la violencia digital y la lucha contra la desinformación.

Entre las principales áreas de control, las autoridades hicieron hincapié en la protección de menores en línea, la prevención de la violencia digital y la lucha contra la desinformación

La publicación también recalcó que se reforzó la regulación del entorno digital empresarial, con sanciones dirigidas a plataformas y cuentas que difunden información ilegal o interfieren en la comunicación en línea.

En el ámbito de la seguridad cibernética, el organismo regulador puso énfasis en la protección de datos personales, supervisando el uso de tecnologías como los códigos QR en transacciones comerciales y el reconocimiento facial para evitar abusos.

El Gobierno chino ha intensificado la supervisión del ciberespacio en los últimos años con regulaciones más estrictas, bloqueando sitios y plataformas que considera de riesgo.

China es el país con más internautas del mundo –superó los 1.100 millones en diciembre de 2024–, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.

China es el país con más internautas del mundo –superó los 1.100 millones en diciembre de 2024–, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos

El pasado enero, el Ministerio de Seguridad Pública informó del cierre de más de 330.000 cuentas de distintas plataformas en línea consideradas ilegales y la eliminación de 2,52 millones de piezas de contenido identificado como falso en 2024, mientras que en diciembre reportó la detención de más de 5.000 sospechosos de manipular contenido en la red a lo largo del año.

Este miércoles, varias fuentes de seguridad del sector informático aseguraron que hackers norcoreanos están detrás del mayor robo en criptomonedas realizado hasta ahora en un solo ciberataque, que ha afectado a la plataforma de intercambio Bybit y en el que se sustrajeron 1.500 millones de dólares.

El ataque se produjo el pasado 21 de febrero en la plataforma con sede en Dubái, con más de 40 millones de usuarios, y afectó a activos ethereum (ETH), detalló la empresa Chainalysis, que analiza frecuentemente las actividades de los piratas informáticos afiliados a Corea del Norte.

La cantidad supone la mayor sustraída en un solo ciberataque a este tipo de plataformas y supera los 1.340 millones de dólares que los agentes del régimen norcoreano sustrajeron en todo 2024 en 47 ataques, de acuerdo a los datos de la mencionada firma de seguridad.

"Los atacantes comprometieron una de las billeteras frías (cold wallet) fuera de línea de Bybit en lo que posiblemente fue un ataque a la cadena de suministro, una amenaza interna o una sofisticada puesta en compromiso de clave privada", señaló por su parte la plataforma de detección de delitos vinculados a criptomonedas TRM Labs.

Ambas plataformas llegaron a la conclusión de que el ciberataque fue probablemente perpetrado por hackers norcoreanos, con base en la táctica utilizada y robos previos de estos agentes.

La cantidad supone la mayor sustraída en un solo ciberataque a este tipo de plataformas y supera los 1.340 millones de dólares que los agentes del régimen norcoreano sustrajeron en todo 2024 en 47 ataques

"Este ataque pone de relieve una estrategia común utilizada por la RPDC (República Popular Democrática de Corea): orquestar ataques de ingeniería social y emplear intrincados métodos de lavado de dinero en un intento de mover fondos robados sin ser detectados", destacó Chainalysis en su informe sobre el incidente.

"Los fondos vulnerados de Bybit también se han consolidado en direcciones que contienen fondos de otros ataques conocidos vinculados a la RPDC, lo que proporciona más pruebas de que los actores del Estado-nación están detrás de este último incidente", añadió.

Tras el ataque, el fundador de Bybit, Ben Zhou, envió un mensaje de tranquilidad a sus usuarios, asegurando que solo la billetera fría de ethereum se vio comprometida y que el resto de transacciones eran normales, a la par que aseguró que la empresa era solvente y podía cubrir las pérdidas sufridas por el ciberataque.

Tres días después del incidente, Bybit había cerrado por completo la brecha de ETH, dijo Zhou, que aseguró que en los próximos días lanzarán "algo para ayudarnos a nosotros y a la industria a luchar contra los piratas informáticos y para abordar los problemas de recuperación de fondos", escribió en su perfil de la red social X.

Los analistas llevan años advirtiendo de que el hermético país asiático usa criptomonedas para financiar sus programas de armas y en años recientes ha aumentado el volumen y el número de ataques para robar este tipo de activos pese a los esfuerzos de países como Corea del Sur y Estados Unidos por frenar estas actividades.

La firma de investigación Arkham Intelligence, que también ha analizado este robo récord, ha vinculado expresamente al temido grupo Lazarus, respaldado por el Gobierno norcoreano, con el ciberataque.

Lazarus es el grupo de ciberdelincuentes más destacado al servicio del régimen norcoreano, sujeto a sanciones por su papel para contribuir a los ingresos de Corea del Norte para sortear otras sanciones

El investigador ZachXBT llevó a cabo un análisis detallado de las transacciones y halló conexiones entre las billeteras utilizadas para el hackeo de Bybit y un ataque anterior de Lazarus a la plataforma singapurense Phemex.

Lazarus es el grupo de ciberdelincuentes más destacado al servicio del régimen norcoreano, sujeto a sanciones de Gobiernos como el de Estados Unidos por su papel para contribuir a los ingresos de Corea del Norte para sortear las sanciones económicas que pesan sobre el propio país para frenar la financiación de su desarrollo de armas.

El grupo saltó a la fama por infiltrarse en noviembre de 2014 en el sistema informático de Sony Pictures, lo que le provocó pérdidas económicas y filtraciones de datos de altos ejecutivos de Hollywood, por la producción de la película ‘The Interview’, en la que Pionyang considera que su líder, Kim Jong-un, queda reflejado de forma ofensiva.

En años recientes, Lazarus ha sido vinculado con ciberataques multimillonarios a plataformas de criptomonedas como las surcoreanas Bithumb y Youbit, o la japonesa DMM Bitcoin.

También te puede interesar

Lo último

stats