Irma deja una estela de destrucción en la costa norte
El huracán dejó inundaciones severas a lo largo del litoral habanero
Irma se desplazó por la zona central de la Isla y la lentitud de su movimiento contribuyó a aumentar los daños
La Habana/Las calles cercanas al litoral habanero amanecieron este domingo bajo el agua y los vecinos intentaban salvaguardar sus pertenencias ante la penetración del mar que ha provocado el huracán Irma. Con el agua a la cintura, muchos residentes de Centro Habana y el Vedado intentaban evacuar a sus hijos, mascotas y muebles más preciados. Algunos, también aprovechaban el momento para un chapuzón.
Las fotos y videos que circulan en las redes sociales muestran a los habaneros moviéndose a pesar de las inundaciones y decenas de árboles derribados a lo largo de toda la ciudad. El Parque Maceo desapareció bajo el agua y el mar llegó en algunos puntos hasta la calle Línea.
Durante la tarde de este sábado el huracán Irma comenzó a alejarse lentamente de la costa norte de Cuba dejando tras de sí una estela de destrucción en varias provincias. Entre los territorios más afectados se encuentran las zonas norte de Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
Poco después tocó tierra en los Cayos de Florida, el extremo sur de Estados Unidos.
Irma se desplazó por la zona central y la lentitud de su movimiento contribuyó a aumentar los daños. En este momento se mueve a 15 km/h, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El meteoro se debilitó y perdió la categoría cinco con la que entró la noche del viernes por el archipiélago al norte de la provincia de Camagüey, donde tocó tierra en Cayo Romano con vientos de hasta 260 kilómetros por hora. En la actualidad es un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson.
Irma es el primer huracán categoría 5 que toca con su ojo el territorio cubano desde el lejano año 1932.
Camagüey entre los territorios más afectados
En los municipios camagüeyanos de Esmeralda y Chambas las lluvias y los vientos se han hecho sentir con fuerza desde el amanecer de este sábado y según reportes de la radio local los 13 centros de evacuación con que cuenta el territorio camagüeyano están abarrotados.
La presidenta del Gobierno en Camagüey, Isabel González Cárdenas informó a los medios oficiales que en Esmeralda hay “daños severos en cubiertas y fachadas de instituciones estatales y casas particulares, caída de árboles, afectaciones en el servicio eléctrico, y derrumbes parciales y totales”.
El Instituto de Meteorología informó que el dispositivo para medir la fuerza de los vientos que estaba ubicado en la estación en ese municipio se rompió después de registrar rachas de 200 Km/h.
Vecinos de Esmeralda reportaron a 14ymedio que las intensas rágafas de viento hicieron volar la cubierta ligera de numerosas casas y provocaron la caída de muros y cercas. Residentes en el poblado hicieron llegar a esta Redacción varias imágenes donde es posible apreciar los destrozos dejados por Irma.
A su paso por la provincia de Camagüey, el huracán ocasionó daños en casi todos los municipios.
El asentamiento marginal llamado popularmente La Favela del reparto Bobes al oeste de Camagüey quedó inundado al desbordarse las aguas del río San Pedro, muchos vecinos se negaron a ser evacuados por temor a no poder regresar a sus viviendas.
"No había forma de prepararse para esto”, dijo Liset Ávila, una joven de 28 años que perdió todos sus pertenecías cuando comenzó a crecer el río. “Si el viento fue aterrador, lo que más daño hizo fue el agua, lo he perdido todo”, lamenta.
A pocos metros de ella, Rafael Suárez no se arrepiente de haberse quedado a pesar de que el agua apenas lo deja moverse. "No me evacué porque estas casas son ilegales y era muy probable que no pudiéramos regresar”, comentó a este diario. “Ahora solo queda esperar que baje el agua y comenzar a reconstruir lo que quedó”.
Para Irma Cáceres lo sucedido es tan lamentable como inédito. “Nunca vi tanto desastre” comenta y enrumba calle abajo en busca de su casa de la que apenas sobresale el techo.
René Fernández Quiroga, residente en Santa Cruz del Sur, contó a este diario que en el poblado "se están sintiendo vientos de tormenta tropical, hay muchos árboles caídos, han caído cables de teléfono y algunas viviendas han perdido el techo en el barrio Jacinto González".
En Punta Alegre, durante la mañana los vientos sostenidos han superado los 150 kilómetros por hora y se reportan graves inundaciones costeras, las de mayor envergadura que recuerden los pobladores del lugar.
Magalys Cabrera, residente de ese municipio, comentó a 14ymedio vía telefónica que no se ha atrevido a salir de su casa pero puede escuchar desde el interior “el estruendo de los techos que se derrumban”.
En las primeras horas de este sábado, Cabrera se asomó a su patio y comprobó alarmada que “todos los árboles frutales están en el suelo”, una imagen que se repite también en las casas más próximas.
En el municipio Florida los daños llegan a la costa Sur, donde al menos 300 habitantes de esa conocida playa han tenido que ser trasladados a zonas más altas debido a las intensas penetraciones del mar que están ocurriendo desde horas de la madrugada.
Las penetraciones del mar y los fuertes vientos han destruido parte de la infraestructura hotelera de la zona y las viviendas particulares.
Yulián Arencibia, especialista de la estación meteorológica local aseguró que en las últimas horas se habían medido rachas de 136 kilómetros por hora y vientos sostenidos de alrededor de 90 km/h. Los pluviómetros registraron más de 130 milímetros en solo seis horas.
La lentitud en el movimiento de Irma afectó especialmente a Villa Clara
En Caibarién, Villa Clara, también ha sufrido grandes afectaciones a consecuencia de las persisten lluvias y los vientos que se han incrementado desde la madrugada. El mar ha entrado tierra adentro hasta unos 500 metros y se reportan rachas de 213 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 160.
La ciudad ha perdido buena parte de su tendido eléctrico y telefónico que ha caído ante el empuje del meteoro y también numerosas viviendas se han derrumbado. A ese alarmante escenario se le agregan las inundaciones costeras en las zonas más bajas.
Amador Blanco, residente de Caibarién explica a este diario que "hay una desolación como si el pueblo hubiese sido bombardeado". La vía que une a la localidad con los cayos, un pedraplén, "está roto y no hay comunicación con los que quedaron allá", asegura.
En Santa Clara el huracán causó daños en el parque Leoncio Vidal y en varios edificios debido a los fuertes vientos pero también a la intensidad de las lluvias que se hicieron sentir desde la madrugada de este sábado. Vecinos de la ciudad relataron a este diario los destrozos en árboles, bancos del parque principal y en los techos de numerosas viviendas.
El boulevard santaclareño también padeció la incidencia del fenómeno atmosférico, con la caída de ventanas, tejas y la rotura de varias jardineras.
Holguín se sintió la sacudida de Irma
En la ciudad de Gibara, en Holguín, las fuertes ráfagas de viento han afectado a decenas de viviendas y centros estatales, según reportaron los medios oficiales y el centro hospitalario perdió sus puertas debido a las inundaciones.
Ciego de Ávila
En la costa norte de Ciego de Ávila se reportaron olas de entre 5 y 7 metros y fuertes penetraciones del mar.
Los mayores daños se encuentran hasta el momento en la cayería norte, donde se ubican los polos turísticos de Cayo Coco y Cayo Guillermo. Los más de 30.000 turistas que vereneaban en la zona han sido evacuados y los vientos han derribado buena parte de las estructuras hoteleras.
La ciudad de Morón enfrentó intensas rachas de viento que provocaron el derrumbe parcial y total de varias viviendas. Decenas de calles también están cortadas por la caída de árboles y ramas.
El periodista Leonel Iparraguirre reportó al semanario Invasor que en Morón "hay muchas viviendas afectadas, establecimientos comerciales, arboles en las calles, techos desprendidos, redes eléctricas en el suelo, escombros en la vía, centros recien inaugurados como el Piano Bar, destruido casi por completo, y el Cine San Carlos con grandes afectaciones".
En Cayo Coco los vientos llegaron a tener unos 240 Km/h, mientras que en la ciudad de Ciego de Avila las rachas fueron de 130 Km/h.
El artista Armando Tejuco lamentó en su cuenta de Facebook la destrucción que sufrió el hotel Cayo Coco y en especial el amplio mural que recreaba el motivo de los flamencos y creó para la instalación en 1999.
Un gran número de árboles han sido derribados en la capital provincial de Ciego de Ávila. Las ráfagas de viento arrancaron de raíz numerosos ejemplares, sobre todo, en áreas próximas a la universidad y al Hotel Ciego de Ávila.
La viceministra de Turismo, Mayra Álvarez, declaró que las habitaciones recibieron un impacto menor, lo que reducirá el tiempo de recuperación de los hoteles, según la Agencia Cubana de Noticias.
Sancti Spíritus
Yaguajay se halla entre los territorios más afectados en la provincia con derrumbes parciales y totales de techos en viviendas y otros inmuebles, según reportó la prensa local. El municipio tiene serias afectaciones en la agricultura y ha sufrido la caída de postes eléctricos e interrupción de casi todos los viales de acceso.
En Candelaria, más lejos de Irma pero también angustiados
El municipio de Candelaria en Mayabeque amaneció nublado este sábado y la desesperación se apoderó de los pobladores ante el avance del huracán. En los mercados estatales las filas se extienden para comprar huevo y jamonada, los únicos productos en oferta.
No hay galletas, leche y el pan de venta liberada ha sido racionado momentáneamente para evitar a los acaparadores. Los mercados agrícolas solo tenían esta mañana en oferta boniato y plátano burro, mientras que en las cafeterías estatales las opciones se limitaban a cigarro y ron.
La Habana afectada por inundaciones y fuertes vientos
En el malecón habanero se incrementó el oleaje desde las primeras horas de este sábado y en las calles cercanas al litoral apenas se ven personas transitando ni circulación de vehículos. La policía ha cerrado el paso hacia la avenida costera.
Las autoridades calculan que cerca de 10.000 personas desde la altura del Túnel de la calle Línea hasta 23; y Malecón hasta la calle Línea serán afectadas por las penetraciones del mar. De estas 10.000 personas se estima que unas 7.000 van a ser ubicadas en los 19 albergues que se han habilitado en el municipio Plaza de la Revolución. Las otras 3.000 personas que reside en esta área es posible que se trasladen hacia casas de familiares y amigos.
Desde horas tempranas del sábado los habaneros intentaron comprar las últimas provisiones antes de que la cercanía del huracán les impidiera ir a la calle, pero las largas colas y el cierre de la mayoría de los mercados hizo más difícil la tarea.
En un recorrido realizado por varios reporteros de 14ymedio por las calles de la capital se veían varios postes eléctricos caídos y ramas de árboles que no aguantaron la fuerza de los vientos. A la Redacción de este diario llegó también la información de la muerte de un vecino de la calle Basarrate y Zapata en el municipio Plaza de la Revolución, que cayó del techo de su vivienda mientras realizaba labores preventivas para protegerse del huracán.
En Santa Fe, al oeste de La Habana, comenzaron desde la tarde de este sábado la penetraciones del mar y se espera que continúen las inundaciones en esa zona durante las próximas horas
El emblemático Parque Maceo está bajo agua y no faltan los osados que han llegado hasta sus instalaciones para darse un chapuzón.
El huracán ha causado la muerte de al menos 25 personas en su paso por el Caribe y supone una “amenaza para la vida”, en los Cayos y la costa occidental de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Las autoridades cubanas todavía no han dado reportes de fallecidos.