Las autoridades haitianas y los observadores, satisfechos con el desarrollo de las elecciones
Puerto Príncipe/(EFE).- Tanto las autoridades haitianas como los observadores internacionales manifestaron su satisfacción por el desarrollo pacífico y la buena organización de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales celebradas este domingo, así como por los índices de participación.
El primer ministro de Haití, Evans Paul, calificó el proceso electoral de "exitoso" y consideró que constituye un "triunfo para el país", que deberá esperar diez días para conocer los resultados preliminares de los comicios, según anunció el presidente de la Comisión Electoral Provisional de Haití.
"Algunos habrán resultado elegidos y otros no. Nadie habrá perdido, Haití habrá ganado", señaló.
La apertura de los colegios estuvo marcada por la tranquilidad, excepto por algunos incidentes aislados en el noreste del país, como en Morau y Champagne, entre otras poblaciones, y por retrasos registrados en algunos centros de votación.
El número de detenidos durante la jornada electoral fue de 74 frente a los más de 200 arrestos efectuados el 9 de agosto, día de la primera vuelta
El número de detenidos durante la jornada electoral fue de 74, según señaló el declaraciones a Efe el primer ministro, frente a los más de 200 arrestos efectuados el 9 de agosto, día de la primera vuelta de las legislativas, por incidentes en los que murieron diez personas.
Sin embargo, el jefe de la policía nacional haitiana, Godson Orelus, reveló más tarde que 234 personas fueron detenidas en incidentes durante la jornada electoral.
En una conferencia de prensa tras el cierre de los centros de votación de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, Orelus explicó además que en ocho puestos del norte no se pudieron celebrar los comicios, ya que no llegaron las papeletas porque fueron interceptadas por bandidos. Además, la policía se incautó de trece armas de fuego.
El despliegue de fuerzas de seguridad también ha contribuido al normal desarrollo de los comicios, con la presencia de 12.000 efectivos de la Policía Nacional de Haití (PNH) y de la Minustah, que se vieron reforzados con la presencia, como novedad, de drones y cámaras de seguridad en algunos de los centros de votación más críticos.
La mejora en la organización de los comicios también ha sido determinante para el normal desarrollo de esta jornada, en opinión de la responsable de la Misión de Observación de la UE para Haití (MOE Haiti), la española Elena Valenciano, quien destacó que algunas de las medidas adoptadas por el CEP "han sido decisivas para que esto sea más tranquilo".
Por su parte, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, Celso Amorim, celebró la gran participación de los electores, en una situación sin incidentes, que ha motivado a la gente a participar en el proceso.
En las legislativas del 9 de agosto, apenas acudió a ejercer el derecho a sufragio el 18 % de los 5,5 millones de ciudadanos aptos para votar.
También la directora en Haití de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), Alexandra Rossi, alabó las mejoras en el proceso y consideró que "el éxito de este día será el resultado de un trabajo de equipo por parte de la institución electoral independiente, del Gobierno, de la población, de los partidos políticos y de los medios de comunicación".
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, Celso Amorim, celebró la gran participación de los electores
Los votantes más esperados el domingo fueron el actual presidente, Michel Martelly, el candidato opositor Jude Celestin, el expresidente Jean Bertrand Aristide y la candidata de su partido Familia Lavalas, Marysse Narcisse, cuya presencia suscitó el entusiasmo de los electores que se encontraban en los respectivos centros de votación.
Una vez finalizadas las votaciones, convoyes de la Minustah recorrieron los centros electorales para recoger las urnas con los sufragios y proceder al recuento de votos.
Los 5,8 millones de votantes haitianos inscritos acudieron hoy a la cita con las urnas para elegir entre medio centenar de candidatos al sucesor de Martelly en la presidencia del país, así como para designar a miembros del parlamento y autoridades municipales.
Las encuestas previas daban por seguro que se necesitará una segunda vuelta, el 27 de diciembre, para definir el ganador de las elecciones presidenciales.