Varios atacantes suicidas participaron en los atentados en serie en Sri Lanka
Las autoridades de Sri Lanka elevan a 290 los muertos en los atentados del domingo
Colombo/(EFE).-El Gobierno de Sri Lanka informó este lunes de que varios atacantes suicidas se inmolaron en los atentados en serie durante el Domingo de Resurrección en tres iglesias y tres hoteles de lujo en el país y causaron cerca de 300 muertos y 500 heridos.
"La mayoría fueron ataques suicidas. En base a eso estamos llevando a cabo redadas y arrestos y también se han identificado y realizado redadas en sus lugares de entrenamiento", dijo en una rueda de prensa en Colombo el ministro de Salud, Rajtha Senraratne.
Adelantó que las investigaciones apuntan a que los devastadores ataques pudieron ser planificados con la ayuda de una red internacional, teniendo en cuenta el entrenamiento de los atacantes, y el uso de explosivos de tal magnitud.
"No creemos que una organización pequeña de este país pueda hacer todo esto. Estamos investigando el apoyo internacional y otros vínculos", dijo el ministro, al tiempo que se preguntó: "¿cómo se formaron los atacantes suicidas? ¿cómo se produjeron bombas como esas?".
El portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, confirmó la última cifra oficial de víctimas mortales, 290, en una intervención pública en la que también anunció que 24 personas han sido detenidas y permanecen en custodia policial en relación con los atentados, aunque ningún grupo ha reivindicado los hechos.
Los detenidos están siendo interrogados por la división de investigación criminal de la Policía, añadió.
24 personas han sido detenidas y permanecen en custodia policial en relación con los atentados, aunque ningún grupo ha reivindicado los hechos
"Hemos logrado detener a las personas que están detrás de esto, pronto sabremos quiénes son, qué los impulsa y quiénes son los responsables", aseguró el ministro de Turismo.
Amarathunga añadió que las autoridades están tomando las precauciones necesarias para intensificar la seguridad del país y prevenir ataques como este.
"Sri Lanka estará muy segura, garantizaremos la seguridad de la gente", concluyó, tras una serie de atentados que pueden perjudicar mucho el pujante sector turístico de la isla.
El Gobierno de Sri Lanka ha informado de que rendirá tributo a las víctimas el martes en un funeral oficial que tendrá lugar en la iglesia Katuwapitya en Negambo, a unos pocos kilómetros al norte de Colombo, ya que se debe "cumplir rápidamente con la última voluntad (de las víctimas) debido a la naturaleza de las lesiones", declaró a los medios el ministro de Turismo, John Amarathunga.
"Les aseguro que el Gobierno de Sri Lanka está haciendo todo lo que puede", subrayó el funcionario frente al hospital Nacional a donde han sido trasladadas la mayoría de las víctimas, que explicó que se están completando cuanto antes los trámites legales.
Sri Lanka vivió ayer un Domingo de Resurrección sangriento cuando se produjeron seis explosiones de forma simultánea hacia las 8:45 hora local en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.
Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a unos diez kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.
Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos en los atentados de este domingo y 30 más están hospitalizados
Además, artificieros del Ejército de Sri Lanka detonaron también el domingo de manera controlada un explosivo localizado en las proximidades del principal aeropuerto internacional del país.
Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos en los atentados de este domingo y 30 más están hospitalizados. Entre los muertos hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros países.
En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4%, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6% y los musulmanes el 9,7%, según datos del censo de 2011.
Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.
_________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.