Caracas advierte de que serán "capturados" los nueve ex presidentes que acompañan a González Urrutia

El régimen cubano condena la "agenda golpista que se impulsa desde Washington"

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, pidió reconsiderar el texto del acuerdo, por considerarlo “un poco tímido”.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, pidió reformular el texto del acuerdo, por considerarlo “un poco tímido”. / EFE
EFE/14ymedio

08 de enero 2025 - 12:58

La Habana/El Parlamento venezolano, en el que son mayoría los representantes del régimen de Nicolás Maduro, declaró este martes personas no gratas a nueve ex presidentes latinoamericanos y pidió que fueran tratados como “una fuerza extranjera que intenta invadir” el país, en caso de que pretendan acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intención de jurar como presidente el viernes. 

En un acuerdo aprobado por unanimidad este martes, el Parlamento vetó a los ex gobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

Tras una discusión, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dio un giro al debate y, tras desgranar acusaciones contra los ex mandatarios, pidió reformular el texto del acuerdo, por considerarlo “un poco tímido”. Pidió establecer “con claridad que si (los ex presidentes) osan hoyar, aunque sea con una sola planta de su asqueroso pie, el suelo de la República Bolivariana de Venezuela, deben ser tratados como invasores”, “debe ser enjuiciados, deben ser capturados y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley”. 

“Esa aeronave, esos tripulantes, la tripulación y los pasajeros tienen que ser tratados como una fuerza extranjera que intenta invadir"

“Si no tienen el debido permiso y entran” sin autorización de funcionarios de defensa y seguridad, “esa aeronave, esos tripulantes, la tripulación y los pasajeros tienen que ser tratados como una fuerza extranjera que intenta invadir (…) el territorio aéreo, marítimo o terrestre de la República Bolivariana de Venezuela y tienen que ser tratados como tal”, sentenció.

El mexicano Calderón, por su parte, anunció que acompañará González Urrutia "hasta que las circunstancias lo permitan". En entrevista para la televisora venezolana NTN24, Calderón anticipó que acompañará al presidente electo en las reuniones que tiene programadas para este miércoles en Panamá y agregó que también lo hará en República Dominicana, además de acompañarlo en su intento de ingresar a Venezuela

"Hemos decidido acompañar a Edmundo y a los venezolanos en la recuperación de su democracia, en este paso hacia el 10 de enero, y estaremos con él hasta que las circunstancias lo permitan", enfatizó Calderón. "Ni pretendemos, ni somos, ni podemos ser invasores", aseveró el ex mandatario, quien recalcó que lo que corresponde es "que se respete la voluntad popular" de los venezolanos, "y que el propio pueblo haga respetar el voto popular". 

El régimen cubano, aliado histórico del chavismo, se pronunció este martes sobre las intenciones de González Urrutia de retornar a Venezuela. La sección cubana de la llamada Internacional Antifascista y la Red en Defensa de la Humanidad calificó al presidente electo de “lacayo del imperialismo”, con una "agenda golpista", en un comunicado. 

Criticaron el recorrido de González Urrutia por varios países latinoamericanos y lo acusaron de querer “el control de las riquezas” de Venezuela

Criticaron el recorrido de González Urrutia por varios países latinoamericanos y lo acusaron de querer “el control de las riquezas” de Venezuela. Además, hicieron un llamado a “defender en bloque cerrado” al régimen chavista. 

Por otra parte, Mariana González, hija González Urrutia, defendió este martes la inocencia de su esposo, Rafael Tudares, quien fue “secuestrado” por “hombres encapuchados” en Caracas, según denunció el opositor, mientras las autoridades todavía no se han manifestado sobre el suceso.

“De forma categórica, afirmo que mi esposo es inocente de todo lo que se le pueda acusar. De lo único que es responsable Rafael es de ser un protector de nuestra familia, de su madre, de mis padres, de nuestros hijos”, expresó Mariana González en un comunicado publicado en X.

Explicó que Tudares fue “interceptado” sin “ninguna medida”, cuando se desplazaba en su vehículo, y “secuestrado por hombres encapuchados” frente a sus hijos, tal como denunció también González Urrutia, quien detalló que fue montado en una “camioneta color dorado, placa AA54E2C”.

Tudares fue “interceptado” sin “ninguna medida”, cuando se desplazaba en su vehículo, y “secuestrado por hombres encapuchados”

La hija del líder antichavista agregó que sus hijos “sentirán la ausencia” de Tudares, como “la han sentido más de 2.000 familiares de presos políticos que fueron detenidos luego del 28 de julio”, en contexto de la crisis poselectoral por la denuncia de “fraude” contra el resultado oficial que dio la reelección de Nicolás Maduro.

El partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, ha denunciado también la detención de seis activistas políticos en diversas regiones del país. Entre los detenidos se encuentran Darío Durán, Marianela Ojeda, Eduardo Briceño, Francisco Graterol y Robert Rea, todos del estado Trujillo, en el occidente del país, y Jeremy Santamaría, del estado Bolívar, al sur y fronterizo con Brasil.

La información fue confirmada por Orlando Moreno, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de VV, quien también detalló que las detenciones ocurrieron hasta las 22:00 hora local del martes. 

Estos arrestos se suman a los de Enyer Abreu Jordan, miembro de VV en Trujillo, capturado el pasado sábado, y Simón Vargas, quien fue detenido el 2 de enero en el estado Táchira, ubicado en la frontera con Colombia. Con estas nuevas detenciones, el Comité de Derechos Humanos de VV ha registrado un total de 160 opositores y activistas aprehendidos desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la proclamación de Nicolás Maduro como ganador desencadenó una ola de protestas y denuncias de fraude por parte de la oposición mayoritaria.

En paralelo, el clima de tensión se ha intensificado debido a incidentes de hostigamiento. María Corina Machado denunció el sobrevuelo de drones en la residencia de su madre, Corina Parisca, en Caracas, supuestamente realizado por agentes vinculados al Gobierno. Según la ex diputada, el inmueble también fue rodeado por funcionarios del régimen, lo que calificó como un acto de intimidación.

“Solamente el día de hoy, hemos capturado, a esta hora, a siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos”

Mientras, las fuerzas chavistas detuvieron este martes a siete “mercenarios” extranjeros, de los cuales dos provienen de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania, quienes pretendían llevar a cabo acciones “terroristas” a tres días de la toma de posesión presidencial, según informó Maduro.

“Solamente el día de hoy, hemos capturado, a esta hora, a siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos”, dijo Maduro en un acto en Caracas. El mandatario aseguró que este grupo se suma a 125 personas, de un total de 25 nacionalidades, capturados en noviembre y diciembre.

El Ejecutivo venezolano asegura que los 125 “mercenarios” capturados tenían como “primera misión” atentar contra la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, y luego cumplir con “tareas específicas de atacar servicios públicos”, llevar a cabo “actos terroristas” y atentar también contra otros dirigentes. 

Maduro acusó este lunes al Gobierno de Argentina de estar involucrado con este supuesto plan contra Rodríguez, como parte de la “agresión fascista internacional” que –aseguró– hay en contra de Venezuela.

El pasado viernes, el Ejecutivo venezolano anunció el despliegue de 1.200 efectivos militares con el objetivo de “garantizar la paz” de cara a la toma de posesión de la Presidencia el día 10, cuando tanto Maduro como González Urrutia aseguran que jurarán el cargo de mandatario para el período 2025-2031.

También te puede interesar

Lo último

stats