Presentan recurso para evitar repatriación de los balseros del faro
Miami/La abogada cubanoamericana Virlenys H. Palma, en representación de un equipo de abogados y el activista Ramón Saúl Sánchez han interpuesto un recurso legal de amparo para evitar la repatriación de los 21 balseros que la pasada semana se refugiaron en el faro American Shoal, a 7 millas de las costas estadounidenses.
“Estamos peleando por los 21, no solo por los 19, porque los otros dos, antes de nadar hacia el barco del guardacostas estadounidense habían tocado el faro también”, dijo Palma en una conferencia de prensa este martes.
La abogada aseguró que tienen los nombres de seis de los que actualmente se encuentran en el escampavias y el apoyo de más de 40 familiares para estos balseros. “La confirmación que hicieron los familiares fue visual porque los identificaron a través de los medios”.
Lo que decida el juez fijará un precedente para cualquier otro tipo de personas que hayan estado o estén en situaciones similares, según dijo la abogada.
"Es posible que el juez determine que el faro sea parte de Estados Unidos y que por lo tanto los balseros pueden acogerse a la política de pies secos/pies mojados"
“Se espera que en 48 horas se tenga una audiencia para determinar los primeros pasos a seguir en este caso. Es posible que el juez determine que el faro sea parte de Estados Unidos y que por lo tanto los balseros pueden acogerse a la política de pies secos/pies mojados", agregó la abogada, que aclaró que la defensa tiene la posibilidad de apelar si pierde en primera instancia.
“Otra posibilidad es que ellos (la Guardia Costera) se abran a dialogar con nosotros y se haga un acuerdo tras bastidores”.
Sánchez declinó responder acerca de cuáles serían las acciones que emprendería el Movimiento Democracia en caso de que la decisión no fuera favorable. Sin embargo, afirmó que la huelga de hambre es una medida que siempre está en su arsenal como forma de protesta.
“Estamos muy preocupados con el incremento de balseros cubanos. A medida que se cierren las fronteras en Centroamérica aumentará el flujo de balseros”, dijo Ramón Saúl Sánchez, quien afirmó que se debe cambiar la manera en que los guardacostas dan a conocer la información acerca de los balseros.
El argumento legal que manejan los abogados es que el faro donde se refugiaron los balseros cubanos constituye parte del territorio soberano de Estados Unidos y por lo tanto los migrantes podrían acogerse a la ley de pies secos/pies mojados.
En 2006 el juez federal Federico Moreno accedió a dar refugio a 15 inmigrantes que llegaron al viejo Puente de las Siete Millas, por ser una estructura construida y administrada por el Gobierno norteamericano. En este caso los balseros habían sido repatriados a Cuba pero les fueron otorgadas visas para viajar a Estados Unidos.