Nueve balseros cubanos desaparecidos en un naufragio en la costa de Mayabeque
El Gobierno cubano informa de un fallecido y un herido en dos tiroteos entre guardacostas y lanchas rápidas estadounidenses
Las autoridades de Texas hallan un camión con 50 migrantes muertos, la mayoría de ellos mexicanos
La Habana/ Los Ángeles/(EFE).- Una embarcación que salió por la costa norte de la provincia occidental de Mayabeque con 15 personas rumbo a Estados Unidos naufragó y solo se ha encontrado a seis de los viajeros, informó este lunes el Ministerio de Interior de Cuba.
"En la madrugada del 22 de junio, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria detectan a un ciudadano en la costa, próximo a la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación", señaló la nota del Ministerio, divulgada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Esa persona formaba parte de "un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar" por la zona de Jibacoa (Mayabeque) en la noche del 20 de junio con el objetivo de abandonar el país, pero al día siguiente la embarcación "se había hundido a una distancia considerable de la costa".
Durante la persecución de una embarcación de matrícula estadounidense cuyos tripulantes portaban armas de fuego, uno de ellos falleció en la confrontación con los guardafronteras cubanos
Una unidad de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los bomberos, embarcaciones particulares, colaboradores y la población civil, acometieron acciones de búsqueda y salvamento en la zona y procedieron a la revisión del borde costero, detalla la nota. Asimismo, indica que, como resultado, han sido asistidas seis de las personas que formaban el grupo de migrantes.
"Continúan las acciones de búsqueda, así como las investigaciones por las autoridades competentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho", añade el comunicado.
El Ministerio criticó la política migratoria de Estados Unidos hacia la Isla, a la que califica como "irresponsable", y consideró que las medidas del embargo económico que aplica Washington a Cuba generan "enormes dificultades socioeconómicas a la población", un factor de "estímulo" a las salidas ilegales del país.
La nota también menciona un incidente ocurrido el pasado 18 de junio en el que un agente resultó herido durante un enfrentamiento con traficantes de personas armados que ingresaron en aguas cubanas por la provincia de Villa Clara tripulando una lancha rápida.
También describe un suceso similar en el cual, durante la persecución de una embarcación de matrícula estadounidense cuyos tripulantes portaban armas de fuego, uno de ellos falleció en la confrontación con los guardafronteras cubanos. Desde hace varios meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.
El Gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los pactos migratorios suscritos entre ambos países, según los cuales EE UU debe entregar 20.000 visados por año. La Habana afirma que no se ha ejecutado esa cifra por cuatro años consecutivos.
El Gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Washington el cumplimiento de los pactos migratorios suscritos entre ambos países, según los cuales EE UU debe entregar 20.000 visados por año
El Ejecutivo atribuye también el aumento de la migración ilegal a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.
En abril pasado, delegaciones de Cuba y EE UU retomaron en Washington su diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.
EE UU anunció en mayo varias medidas con relación a Cuba, entre ellas el incremento de los servicios consulares de su embajada en la Isla y el restablecimiento de un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años con la acumulación de hasta 20.000 solicitudes.
En la frontera de Texas con México, las autoridades confirmaron este lunes que 50 personas han muerto en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio. De ellos, 22 eran mexicanos, mientras que del resto se identificaron a 7 guatemaltecos, 2 hondureños y de 19 todavía no se sabe la nacionalidad
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, detalló que se trataba de migrantes que habían cruzado la frontera entre México y EE UU hacinados en el camión. Tres personas vinculadas con el suceso han sido detenidas, según confirmó el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus.
El alcalde vinculó el suceso a las redes de traficó humano que operan en la frontera y añadió que espera que los "responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados"
El alcalde vinculó el suceso a las redes de traficó humano que operan en la frontera y añadió que espera que los "responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados".
Por el momento, el consulado de México en San Antonio informó de que brindará apoyo a todos los "connacionales mexicanos en caso de haberlos". También se refirió al suceso el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
"Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades", avanzó.
El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.
Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.
Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.
Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.