El Banco Central admite que la economía rusa se adentra "en aguas desconocidas y turbulentas"
El BCR elevó del 4,3-4,8% al 6,5-7% la inflación prevista para este año
Moscú/La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, afirmó este martes que su misión fundamental es controlar la inflación para propiciar el crecimiento y defender los ingresos reales de la población, ya que la economía "se ha adentrado en aguas desconocidas y turbulentas".
"Lo mejor que puede hacer el Banco Central para lograr un crecimiento económico sostenible y proteger los ingresos reales de los ciudadanos es mantener la inflación bajo control. Esta no es una tarea coyuntural. Si se quiere, esa es nuestra misión", dijo Nabiúlina en una comparecencia en Consejo de la Federación, el Senado ruso.
Recientemente, el BCR elevó del 4,3-4,8% al 6,5-7% su previsión de inflación para este año, y el viernes pasado continuó el endurecimiento de su política monetaria elevando del 16 al 18% el tipo de interés.
"Con una inflación alta y acelerada, la economía es muy vulnerable, no obedece bien al timón y no podemos permitirnos eso en nuestras circunstancias"
Nabiúlina comparó la economía rusa con un barco que "se ha adentrado en aguas desconocidas y turbulentas", pero agregó: "El océano es el océano, pero el timón está en nuestras manos y tenemos que seguir el rumbo hacia el objetivo".
Al mismo tiempo, advirtió, "con una inflación alta y acelerada, la economía es muy vulnerable, no obedece bien al timón y no podemos permitirnos eso en nuestras circunstancias".
"Si el período de disminución de la inflación que en tiempos tranquilos lleva un año o año y medio ahora exigirá más tiempo, pero sin falta alcanzaremos el objetivo", aseguró a los senadores.
Destacó que los bancos del país están sanos, estables y tienen suficiente capital, pero avisó que los riesgos que pueden asumir al financiar uno u otros proyectos tienen un límite.