APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El terrorista italiano Cesare Battisti asume cuatro asesinatos

Es la primera vez en la que el exactivista de extrema izquierda admite su responsabilidad en estos cuatro asesinatos, cometidos entre 1977 y 1979 y por los que fue condenado a cadena perpetua en el país

Cesare Battisti fue condenado en Italia por cuatro asesinatos en la década de 1970 pero huyó a América Latina. (EFE)

25 de marzo 2019 - 16:39

Roma/(EFE).- Cesare Battisti, antiguo miembro del ya desaparecido grupo terrorista Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y extraditado a Italia en enero, ha reconocido ser responsable de cuatro asesinatos cometidos en los años setenta en Italia, informó este lunes la Fiscalía italiana.

Es la primera vez en la que el exactivista de extrema izquierda admite su responsabilidad en estos cuatro asesinatos, cometidos entre 1977 y 1979 y por los que fue condenado a cadena perpetua en el país, informan los medios locales.

Durante el interrogatorio, que duró nueve horas entre el sábado y el domingo, Battisti reconoció "haber participado directamente en cuatro homicidios, de los que en dos de ellos fue ejecutor material"

El fiscal de Milán, Francesco Greco, explicó este lunes en una rueda de prensa que Battisti fue interrogado durante el fin de semana en la cárcel de Oristano, en Cerdeña, donde se encuentra detenido desde enero tras ser arrestado en Bolivia y extraditado a Italia.

Durante este interrogatorio, que duró nueve horas entre el sábado y el domingo, Battisti reconoció "haber participado directamente en cuatro homicidios, de los que en dos de ellos fue ejecutor material", dijo Greco.

Su confesión "hace justicia a las numerosas polémicas que han tenido lugar a lo largo de los años, honra a las fuerzas del orden y a la magistratura de Milán y deja claro que este grupo, el PAC, actuó de manera brutal desde finales de los años setenta", añadió.

Battisti también pidió perdón a las familias de las víctimas por el dolor causado, algo que fue celebrado este lunes por el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, que se refirió a él como "asesino comunista".

"Varias décadas después, Battisti pide perdón. Espero que también pidan perdón los pseudointelectuales de izquierda que cubrieron y defendieron a este sórdido personaje. Mejor tarde que nunca", apuntó Salvini en una rueda de prensa en la que comentó su triunfo en las elecciones regionales de Basilicata (sur).

Battisti, de 64 años, fue extraditado a Italia el pasado 14 de enero, tras 37 años de huida, directamente desde Bolivia, donde fue capturado tras fugarse un mes antes de Brasil, donde vivía desde 2004.

Exmiembro del PAC, uno de los grupos terroristas de extrema izquierda de los llamados Años de Plomo en Italia, fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios.

Tras refugiarse en Francia y en México durante décadas, se instaló en 2004 en Brasil, donde vivió oculto hasta su detención en 2007

Tras refugiarse en Francia y en México durante décadas, se instaló en 2004 en Brasil, donde vivió oculto hasta su detención en 2007.

El Supremo brasileño aceptó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión en manos del entonces jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, quien la rechazó el 31 de diciembre de 2010, el último día de su segundo mandato.

La situación cambió con el triunfo del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien prometió a Italia su colaboración para arrestar al prófugo, y, de hecho, agentes de la Interpor brasileños e italianos fueron los responsables de detener a Battisti en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último