Biden conmuta sentencias a 1.500 personas, en el mayor acto de clemencia de la historia
Un informe revela “patrones abusivos” en una de las mayores cárceles migratorias en EE UU
Washington/El presidente de EE UU, Joe Biden, anunció este jueves que conmutará las sentencias de unas 1.500 personas y perdonará a otras 39 condenadas por delitos no violentos, en lo que supone la mayor medida de clemencia aprobada en la historia del país, según la Casa Blanca.
Biden “concederá clemencia a casi 1.500 estadounidenses, la mayor cantidad en un solo día, que han demostrado una rehabilitación exitosa y un fuerte compromiso para hacer que sus comunidades sean más seguras”, anunció la Casa Blanca en un comunicado.
También indulta a personas que fueron condenadas por delitos no violentos en una acción que es la mayor concesión de clemencia en un solo día en la historia moderna, subrayó la Casa Blanca.
También indulta a 39 personas que fueron condenadas por delitos no violentos
Los indultados son generalmente personas que fueron condenadas por delitos no violentos, algunos relacionados con drogas, cuando eran jóvenes, y que desde entonces han completado estudios, mantenido trabajos estables y realizan labores caritativas, según una lista con breves biografías del Departamento de Justicia.
En la nota se especifica que Biden ha emitido más conmutaciones de sentencias en este punto de su presidencia, que dejará el próximo 20 de enero, que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo momento de sus primeros mandatos.
Y además anuncia que en las próximas semanas tomará medidas para “brindar segundas oportunidades significativas y continuará revisando indultos y conmutaciones adicionales”.
La decisión se produce apenas diez días después de que el presidente estadounidense concediera un polémico indulto “total e incondicional” a su hijo Hunter Biden, encausado en un proceso por posesión ilegal de un arma y fraude fiscal, una medida muy criticada en el país, especialmente por el Partido Republicano e incluso por algunos de sus colegas demócratas.
La decisión eximió a Hunter Biden de una posible pena de cárcel por haber mentido en la declaración de antecedentes al adquirir, en octubre de 2018, y después tener durante 11 días un revólver sin reconocer su entonces adicción a las drogas, y le libró también de los nueve cargos por fraude fiscal que se le imputaban y de los que ya se había reconocido culpable.
Sin embargo, un reporte sobre las condiciones que viven migrantes en centros de detención en el país empañó el anuncio del mandatario. Este jueves se reveló que en una de las mayores prisiones migratorias en Estados Unidos se presentan “patrones abusivos” de confinamiento solitario y negligencia médica contra esa población.
A los migrantes se les niega “regular y sistemáticamente el acceso a las formas más básicas de atención de salud física y mental"
Un informe publicado por El Refugio, una organización que brinda apoyo a los inmigrantes detenidos en esta cárcel, titulado Crueldad invisible, señala que a los presos recluidos en el Centro de Detención de Stewart (SDC), una cárcel de inmigración ubicada en la localidad de Lumpkin, en el centro de Georgia, y operada por la empresa privada CoreCivic, se les niega “regular y sistemáticamente el acceso a las formas más básicas de atención de salud física y mental, y se las somete a condiciones que causan daños duraderos”.
Por ejemplo, cita el reporte, uno de los inmigrantes presos denunció que el personal de la cárcel lo encerró en una celda durante ocho días con un colchón empapado de orina y que lo dejaron desnudo hasta que sufrió un paro cardíaco, por lo que tuvo que ser hospitalizado.
“Después de menos de veinticuatro horas en el hospital, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) envió a esta persona de regreso a SDC, donde volvió a entrar en régimen de aislamiento solitario”, indica el informe.
Algunos de los detenidos compartieron en la encuesta que el personal de la cárcel los mantuvo en celdas de aislamiento solitario incluso cuando tenían diagnósticos relacionados con problemas de salud mental o habían solicitado ayuda, mientras que otros denunciaron que eran castigados ahí por solo por discriminación.
“La comida suele ser vieja, mohosa y desagradable. Los detenidos suelen pasar hambre todo el tiempo y se enferman”
“La comida suele ser vieja, mohosa y desagradable. Los detenidos suelen pasar hambre todo el tiempo y se enferman”, se quejó otro de los presos.
Los inmigrantes detenidos en Stewart “están alzando la voz y confirmando lo que sabemos desde hace años: SDC es peligrosa y mortal”, y este informe es la oportunidad de escucharlos, declaró por su parte Kristen Kolenz, coautora de Crueldad Invisible y miembro de la junta directiva de El Refugio.
El informe sale a la luz a poco más de un mes que el presidente electo, Donald Trump, llegue a la Casa Blanca y ponga en marcha un plan de deportación masiva en el que tendrá que incrementar el número de camas y centros de detención de ICE