Biden afirma que Israel debe "eliminar" a Hamás, pero que ocupar Gaza sería un "gran error"

Israel y Hamás niegan un acuerdo para un alto el fuego de cara a la reapertura del paso fronterizo de Rafá

La ONU asegura tener reservas de productos de primera necesidad listas para ser enviadas a la Franja

Los bombardeos han causado 2.750 muertos en Gaza, mientras Israel confirma la identidad de 199 rehenes en la Franja. (Unrwa)
Los bombardeos han causado 2.750 muertos en Gaza, mientras Israel confirma la identidad de 199 rehenes en la Franja. (Unrwa)

16 de octubre 2023 - 11:06

Madrid/(Europa Press). -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este domingo que Israel debe "eliminar" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, pero ha considerado que una potencial ocupación del enclave "sería un gran error".

"Mira, sobre lo que ha ocurrido en Gaza, en mi opinión, Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Creo que sería un error que Israel ocupara Gaza otra vez. Pero entrando para eliminar a los extremistas, (el partido milicia-chií libanés) Hezbolá en el norte y Hamás en el sur, es un requisito necesario", ha declarado.

Biden ha precisado que, pese a que cree que Hamás debe ser eliminado por completo, "es necesario que haya una autoridad palestina" y es necesario que haya un camino hacia un Estado palestino", según declaraciones a una entrevista en la cadena de televisión CBS.

Así, ha insistido en que "ese camino, llamada 'la solución de dos Estados', ha sido la política estadounidense durante décadas", aunque reconoce que Israel no está de acuerdo con esa opción "ahora"

Así, ha insistido en que "ese camino, llamada 'la solución de dos Estados', ha sido la política estadounidense durante décadas", aunque reconoce que Israel no está de acuerdo con esa opción "ahora". "Creo que Israel comprende que una porción significativa del pueblo palestino no comparte las opiniones de Hamás y Hezbolá", ha remarcado.

Sin embargo, no ha abogado por un alto el fuego, pese a que el conflicto se ha saldado, por el momento, con las vidas de más de 2.600 gazatíes y 1.300 israelíes, a lo que se suman más de 55 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

En este sentido, ha asegurado que "Israel tiene que responder" y tiene "que perseguir a Hamás", que considera que "es un grupo de cobardes" que se esconde detrás de civiles. Así, ha acusado a la milicia palestina de ser la culpable de la muerte de civiles en bombardeos israelíes.

"(Los milicianos palestinos) pusieron sus cuarteles generales donde están los civiles y edificios civiles, pero en la medida en que puedan separarse para evitarlo, estoy seguro que los israelíes harán todo lo que esté a su alcance para evitar la matanza de civiles", ha declarado antes de agregar que tiene "confianza en que Israel actuará según las leyes de la guerra".

Mientras que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha ordenado la evacuación de más de un millón de habitantes a la zona sur mientras que está atacando constantemente el enclave, ha impuesto un asedio completo, por lo que hace una semana que los gazatíes no reciben alimentos, combustible, electricidad o agua. Ante esto, Biden se ha limitado a decir que está negociando un corredor humanitario en la zona que permita la salida de civiles y que se introduzcan suministros humanitarios.

El mandatario estadounidense ha reiterado que no hay pruebas de que Irán esté detrás del conflicto en Palestina y ha mandado un mensaje a Teherán y Hezbolá de que no crucen la guerra ni "intensifiquen" la guerra.

"Irán apoya constantemente a Hamás y Hezbolá. Pero en términos de si ellos tenían conocimiento previo o ayudaron planificar el ataque... no hay evidencia de eso"

"Irán apoya constantemente a Hamás y Hezbolá. Pero en términos de si ellos tenían conocimiento previo o ayudaron planificar el ataque... no hay evidencia de eso", ha zanjado.

Al ser preguntado sobre si Estados Unidos está dispuesto a enviar tropas a esta guerra en Oriente Próximo, ha considerado que no cree "que sea necesario" porque Israel "tiene una de las mejores fuerzas de combate. No obstante, cabe destacar que Washington ha ordenado el envío de dos portaaviones, cruceros y destructores a la región.

Sobre el terreno, el Gobierno de Israel ha negado la existencia de un acuerdo para un alto el fuego en el sur de la Franja de Gaza para permitir la reapertura del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, para la evacuación de extranjeros y la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

"En estos momentos no hay un alto el fuego para la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y la salida de extranjeros", ha dicho la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un breve mensaje en su cuenta en la red social X.

Poco antes habían surgido informaciones sobre el acuerdo para la reapertura del paso, si bien el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) destacó que "no hay verdad" en las mismas. Decenas de camiones con ayuda humanitaria se encuentran en el lado egipcio de la frontera, según el diario Al Ahram.

Así, Izat al Rishiq, un alto cargo de Hamás, pidió a los medios de comunicación "que no se basen en ninguna fuente que no sean las fuentes oficiales de la resistencia y el Comité de Acción Gubernamental en Gaza", según un mensaje publicado por el grupo islamista a través de su cuenta en Telegram.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que Naciones Unidas tiene reservas de productos de primera necesidad listas para ser enviadas a la Franja de Gaza desde Egipto, Jordania, Cisjordania e Israel, al tiempo que ha advertido de que la región "está al borde del abismo".

Además, Guterres ha manifestado en un comunicado que estos suministros que "pueden ser enviados en cuestión de horas" si se garantiza la entrega segura de estos productos.

Guterres ha manifestado en un comunicado que estos suministros que "pueden ser enviados en cuestión de horas" si se garantiza la entrega segura de estos productos

"La ONU tiene reservas disponibles de alimentos, agua, suministros médicos y combustible en Egipto, Jordania, Cisjordania e Israel. Se pueden enviar en cuestión de horas. Para garantizar la entrega, nuestro personal debe poder llevar estos suministros dentro y fuera de Gaza de forma segura y sin impedimentos", ha dicho Guterres.

"En estos momentos dramáticos, en los que estamos al borde del abismo en oriente Próximo, es mi deber como secretario general de la ONU hacer dos firmes llamamientos humanitarios. A Hamás, que los rehenes sean liberados inmediatamente y sin condiciones. A Israel, que se garantice un acceso rápido y sin restricciones de ayuda humanitaria a través de suministros y trabajadores, en nombre de los civiles de Gaza", ha especificado.

En este sentido, ha recordado que "Gaza se está quedando sin agua, electricidad y otros suministros esenciales", al tiempo que ha incidido en que "cada uno de estos dos objetivos son válidos en sí mismos". "No deben convertirse en moneda de cambio y deben ser aplicados, ya que es lo correcto", ha zanjado el secretario general de la ONU.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha indicado que espera que las reservas de combustible en los hospitales de Gaza duren "unas 24 horas más". "El cierre de los generadores de respaldo pondría en riesgo la vida de miles de pacientes", señala la agencia.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) ha señalado en un balance de situación –en el que eleva a catorce los trabajadores de la agencia muertos por la ofensiva israelí– que ha enviado un "equipo de avanzada" a Egipto "para prepararse ante la posible apertura de un corredor humanitario para entregar suministros humanitarios a la Franja".

El organismo ha confirmado que 23 de sus instalaciones han sido alcanzadas por los bombardeos, si bien ha alertado de que "es probable que la cifra total sea más alta", al tiempo que ha elevado a más de un millón de personas –cerca de la mitad de la población gazatí– el número de desplazados.

El organismo ha confirmado que 23 de sus instalaciones han sido alcanzadas por los bombardeos, si bien ha alertado de que "es probable que la cifra total sea más alta"

Por su parte, el ministro de Energía de Israel, Israel Katz, ha dicho que "se opone firmemente" a "abrir el bloqueo e introducir bienes en Gaza por motivos humanitarios", tal y como ha recogido el diario israelí The Times of Israel.

"Nuestro compromiso es con las familias de los asesinados y los rehenes, no con los asesinos de Hamás y los que les han ayudado", ha manifestado, una opinión respaldada por el titular de la cartera de Cultura, Miki Zohar, quien ha resaltado que "los que masacran niños, violan a mujeres y secuestran bebés no merecen ninguna piedad".

Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave deterioro de la situación humanitaria en el enclave a causa de los bombardeos de Israel y el cerco impuesto tras los ataques lanzados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con más de 1.300 muertos. Además, en la Franja permanecen al menos 199 rehenes cuyas identidades han sido notificadas a sus familias.

Por su parte, las autoridades de la Franja, controlada por el grupo islamista, han cifrado en más de 2.750 los muertos y en cerca de 9.600 heridos por los bombardeos israelíes, entre especulaciones sobre el posible inicio de una ofensiva terrestre por parte del Ejército de Israel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats