APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Blinken anuncia una respuesta firme a la entrada en combate de tropas norcoreanas en Ucrania

Rusia lanza simultáneamente cerca de cien ataques en Kursk, Kurájove y Pokrovsk

Captura de un vídeo facilitado por el Ministerio de Defensa de Rusia que muestra el despliegue de tropas rusas en la región de Kursk. / EFE
EFE

13 de noviembre 2024 - 12:39

Kiev/El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, afirmó este miércoles durante una visita a la sede de la Otan que la participación de tropas norcoreanas en la guerra que libra Rusia contra Ucrania “exige y recibirá una respuesta firme”. “Tuvimos hoy una discusión muy productiva sobre nuestro continuo apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa; este elemento agregado ahora de Corea del Norte, las fuerzas norcoreanas inyectadas en la batalla y ahora literalmente en combate, exige y recibirá una respuesta firme”, indicó Blinken tras reunirse con el secretario general de la Otan, el neerlandés Mark Rutte.

El político demócrata estadounidense afirmó que “vemos cada vez más la indivisibilidad de la seguridad entre y dentro de estos diferentes teatros: el teatro euroatlántico, el teatro indo-pacífico y Oriente Medio”. En esa línea se manifestó Rutte, que alertó de que el euroatlántico y el indo-pacífico “no son dos teatros separados”. “Todo esto se está combinando cada vez más, y lo que está sucediendo en Ucrania tiene un impacto global”, enfatizó.

Blinken, que hoy participará en una reunión del Consejo del Atlántico Norte (el principal órgano de toma de decisiones de la Otan) a nivel de embajadores, dijo que es “crítico que encontremos formas de trabajar cada vez más estrechamente juntos”. También consideró que los aliados deben seguir reforzando su base industrial militar y, aunque ya 23 de 32 aliados han alcanzado el hito de invertir el 2% de su producto interior bruto (PIB) en defensa, consideró que es necesario que las inversiones vayan “a donde es necesario”.

Rutte subrayó que, gracias al liderazgo de Estados Unidos, “Ucrania ha prevalecido y Rusia no ha ganado”

Blinken dejó claro que el presidente estadounidense, Joe Biden, “tiene la firme intención de seguir adelante y aprovechar cada día para seguir haciendo lo que hemos hecho durante estos últimos cuatro años, lo que ha fortalecido esta Alianza”. “Es fundamental para la seguridad de los Estados Unidos y de los países de toda Europa, y lo haremos”, recalcó, a la vez que garantizó que continuarán su apoyo a Ucrania “para asegurarnos de que pueda defenderse eficazmente contra la regresión rusa”.

Rutte subrayó que, gracias al liderazgo de Estados Unidos, “Ucrania ha prevalecido y Rusia no ha ganado”. “Obviamente, tenemos que hacer más para asegurarnos de que Ucrania puede mantenerse en la lucha y es capaz de hacer retroceder tanto como sea posible el ataque ruso e impedir que (el presidente ruso, Vladímir) Putin tenga éxito en Ucrania”.

En opinión del político neerlandés, que soldados norcoreanos estén “activos en Ucrania” supone una “amenaza extra” para Kiev que “incrementará el potencial de Putin de causar daños”, aunque también entraña “un coste” para él. “(Putin) tiene que pagar por ello. Y está pagando con tecnología, por ejemplo tecnología de misiles para Corea del Norte, lo que representa una amenaza no solo para el lado europeo de la OTAN sino también para Estados Unidos, Corea del Sur y Japón”, consideró.

Al mismo tiempo, apuntó que China, “a través de esquivar las sanciones” contra Rusia al enviarle bienes de uso dual (civil y militar), está “ayudando al esfuerzo de guerra” del Kremlin. Mientras, señaló que Irán está contribuyendo a ello al proporcionar a Rusia tecnología de drones y otros suministros que Moscú “paga con dinero” que, a su vez, permite a Teherán “continuar sus esfuerzos para desestabilizar Oriente Medio y más allá”.

Unos 50.000 soldados rusos y norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk han entrado recientemente en combate contra las fuerzas ucranianas

Unos 50.000 soldados rusos y norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk han entrado recientemente en combate contra las fuerzas ucranianas, según dijo este martes un alto funcionario del Gobierno de Kiev a la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Según dicha fuente sin identificar, se han desatado "combates intensos" en el frente en los que ya ha habido bajas entre soldados norcoreanos, una información que va en la misma línea con lo anunciado este martes por Estados Unidos, que ha confirmado que las tropas norcoreanas han entrado en combate con fuerzas ucranianas.

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE UU, hizo ese anuncio en medio de la preocupación creciente en Occidente por el despliegue de tropas de Corea del Norte y su impacto en la prolongada guerra de Moscú en Ucrania.

"Hoy puedo confirmar que más de 10.000 soldados de Corea del Norte han sido enviados al este de Rusia, y la mayoría de ellos se han trasladado a la región de Kursk, donde han comenzado a participar en operaciones de combate con las fuerzas rusas", dijo Patel.

Estas evoluciones se producen un día después de que Corea del Norte ratificara su tratado de asociación estratégica con Rusia, que incluye una cláusula de defensa mutua, según informaron el martes medios estatales norcoreanos, y después de que Pionyang enviara tropas para dar apoyo a la invasión rusa de Ucrania. Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11.000 soldados.

Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11.000 soldados

Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pionyang es de "naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países".

En un informe reciente de la agencia rusa TASS, el presidente ruso, Vladímir Putin, mencionó la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supondría un paso más en la profundización de su cooperación militar. Rusia sigue apretando a lo largo de todo el frente y lanzó durante la pasada jornada cerca de cien ataques en los ejes de Kurájove y Pokrovsk de la región de Donetsk del este de Ucrania y en la región rusa de Kursk, donde cerca de 50.000 soldados rusos tratan de expulsar a las tropas de Kiev que controlan una parte del territorio.

Según el Estado Mayor ucraniano, Kurájove fue un día más la zona más caliente de toda la línea de contacto. Allí las fuerzas ucranianas repelieron un total de 47 asaltos rusos. Mientras, las tropas de Kiev que defienden el eje de Pokrovsk detuvieron 28 ataques.

En la región de Kursk, las tropas rusas trataron de romper sin éxito hasta en 20 ocasiones las defensas de Ucrania. Según la plataforma de análisis de la guerra DeepState, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas horas en una decena de puntos del frente del este. Estos avances rusos se producen a un alto precio en material militar y bajas humanas. Durante la pasada jornada, el número de pérdidas rusas entre muertos y heridos volvió a superar los 1.700 por tercer día consecutivo.

Según analistas militares ucranianos, Rusia está pisando el acelerador en el frente para conquistar tanto territorio como le sea posible antes de la llegada a la Casa Blanca en enero del presidente electo de EE UU, Donald Trump. Trump ha prometido impulsar de forma inmediata unas negociaciones que pongan fin a la guerra.

5 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último