APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Blinken pide poner fin a la guerra y aborda con Arabia Saudí la reconstrucción de Gaza

  • Israel ataca varios "centros de mando" de Hezbolá en Tiro, en el sur del Líbano
  • Con su cúpula descabezada, Hamás busca nuevo liderazgo en plena guerra en Gaza

El humo se eleva tras un ataque israelí contra sitios de Hezbolá en la ciudad de Tiro, Líbano, este miércoles. / EFE/Str
EFE

23 de octubre 2024 - 16:22

Riad/Jerusalén/El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este miércoles desde Arabia Saudí "poner fin a la guerra en Gaza y liberar a todos los rehenes", mientras que también abordó con las autoridades saudíes la reconstrucción del enclave palestino una vez termine el conflicto.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, "la importancia de poner fin a la guerra en Gaza y liberar a todos los rehenes", según un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE UU al término de la reunión mantenida entre ambos políticos en Riad.

Por su parte, la agencia de noticias oficial saudí SPA se limitó a informar de que en el encuentro "se analizó la evolución de los acontecimientos regionales, sobre todo la situación en Gaza y en el Líbano", además de los esfuerzos conjuntos que se están ejerciendo para detener la escalada en Oriente Medio.

Según el departamento estadounidense, Blinken y Bin Farhan también "continuaron las conversaciones sobre cómo establecer la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción en el período posterior al conflicto" en la Franja de Gaza, completamente devastada tras más de un año de guerra, que ha causado la muerte de alrededor de 43.000 palestinos.

Además de Israel y Arabia Saudí, Blinken viajará a Catar y al Reino Unido hasta el 25 de octubre para "analizar la importancia de poner fin a la guerra en Gaza"

Por otra parte, subrayaron la necesidad "de una solución diplomática en el Líbano", donde Israel inició una campaña de bombardeos masiva el pasado 23 de septiembre y, una semana después, comenzó una invasión terrestre en el sur del país mediterráneo. Los ataques se dirigen a enclaves de la milicia chií Hezbolá, que desde el 8 de octubre del año pasado, al día siguiente de la masacre de Hamás en territorio israelí, no ha dejado de lanzar misiles contra el país hebreo.

Posteriormente, Blinken se entrevistó con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, con quien abordó "los esfuerzos realizados para detener las operaciones militares y hacer frente a las repercusiones humanitarias y de seguridad" de las guerras en Gaza y en el Líbano, según un comunicado de Exteriores saudí.

En una llamada telefónica anterior con el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, Blinken abordó las formas de implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra que Israel y el grupo chií libanés Hezbolá libraron en 2006.

El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó este miércoles en Arabia Saudí en el marco de su décima primera gira por Oriente Medio desde el 7 de octubre de 2023, aunque hasta el momento sus visitas a los países de la región no han dado resultados tangibles para la resolución del conflicto y prevenir su expansión en la zona.

Este martes, Blinken destacó en Israel la necesidad de aprovechar la muerte la semana pasada en un enfrentamiento en el sur de Gaza del líder de Hamás, Yahya Sinwar, para lograr un acuerdo que permita liberar a los rehenes.

Además de Israel y Arabia Saudí, Blinken viajará a Catar y al Reino Unido hasta el 25 de octubre para "analizar la importancia de poner fin a la guerra en Gaza" y planificar "el período posterior al conflicto", así como para alcanzar una resolución diplomática en el Líbano, según el Departamento de Estado de EE UU.

Este miércoles, Israel ordenó evacuar gran parte de la ciudad de Tiro, donde las autoridades locales estiman que quedaban más de 14.000 personas

El Ejército israelí dijo este miércoles haber atacado "varios centros de mando y control" de Hezbolá en la zona de Tiro, al sur de Líbano, donde llevó a cabo bombardeos en la mañana de este miércoles, según un comunicado castrense.

Las fuerzas israelíes "llevaron a cabo ataques basados en información de inteligencia contra varios centros de mando y control pertenecientes a la organización terrorista Hizbulá, incluidos en la zona de Tiro, en el sur de Líbano", detalla la nota.

Este miércoles, Israel ordenó evacuar gran parte de la ciudad de Tiro, donde las autoridades locales estiman que quedaban más de 14.000 personas, muchas desplazadas de otros lugares del sur del país mediterráneo tras la escalada de los ataques israelíes contra Hizbulá, hace un mes.

"La advertencia está dirigida específicamente a quienes se encuentran en los edificios entre las calles: Al Hiram, Yafar Sharaf al Din, Abu Dib y Al Azar", advirtió antes de los ataques el portavoz castrense en árabe de Israel, Avichay Adraee, que acusó a Hizbulá de operar en estas zonas.

Un testigo en la ciudad afirmó a EFE por teléfono que la población no puede salir al ser "demasiado peligrosa" la situación y está sentada en las aceras.

Israel sostiene que Tiro es uno de los principales bastiones del grupo libanés y uno de los lugares desde donde dirigen "actividades terroristas contra civiles israelíes y soldados".

"Hizbulá toma sistemáticamente el control de propiedades civiles y religiosas en todo Líbano. Esto pone en peligro la vida de los civiles", indicó el Ejército.

La localidad libanesa, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la ciudad más importante del sur de Líbano, una región donde se han concentrado los ataques israelíes desde el inicio de la campaña de bombardeos que comenzó hace justo un mes.

Según datos de la ONU, más de un cuarto del país ha sido puesto bajo órdenes de evacuación de Israel.

En un año de fuego cruzado entre Hezbolá y las fuerzas israelíes, más de 2.500 personas han muerto en Líbano, la gran mayoría en el último mes de escalada bélica, mientras que más de 11.000 han resultado heridas, según datos de las autoridades libanesas.

En Israel han muerto 65 personas, la mitad civiles, mientras que 16 soldados han caído en combate en el sur libanés desde que el Ejército israelí envió tropas al otro lado de la frontera, en la madrugada del 1 de octubre.

"El siguiente paso todavía está bajo consulta en la dirección del movimiento. No se ha tomado ninguna decisión"

Mientras tanto, en Gaza, fuentes de Hamás han apuntado a EFE la posibilidad de postergar a marzo la elección de un nuevo jefe del buró político, en sustitución de Sinwar, quien a su vez en agosto reemplazó en ese puesto a Ismail Haniyeh, eliminado en Teherán en un ataque atribuido a Israel. En esa fecha están previstas elecciones internas. Hasta entonces, delegarán el liderazgo en un comité directivo de cinco miembros, que asumirá las decisiones estratégicas políticas y militares.

"El siguiente paso todavía está bajo consulta en la dirección del movimiento. No se ha tomado ninguna decisión", indicó a EFE una fuente del buró político de Hamás.

No es la primera vez que Hamás afronta el asesinato de sus líderes, pero sus mecanismos internos están diseñados para que el movimiento sobreviva por encima de personalidades concretas.

Las figuras que siguen en la primera línea son:

Jaled Meshaal: Uno de los vicepresidentes del buró político de Hamás, órgano que ya lideró entre 1996 y 2017, cuando le sucedió en el cargo el jefe del movimiento dentro de la Franja, Ismail Haniyeh. Ese traspaso marcó la transferencia de poder de los líderes en el extranjero a los de dentro de Gaza (dos años después Haniyeh se mudó a Catar).

Nacido en Cisjordania en 1956, vive en el exilio desde 1967, cuando su familia huyó a Jordania en la Guerra de los Seis Días. Luego se mudó a Kuwait, donde se unió a los Hermanos Musulmanes. Un recorrido de dos meses en 1975 por tierras palestinas le imbuyó de sentimientos patrióticos y es uno de los fundadores de Hamás en 1987.

Sobrevivió a un intento de asesinato por envenenamiento en Amán por agentes del Mosad en 1997, por orden de Benjamín Netanyahu. Con Meshaal en coma, el Rey de Jordania exigió el antídoto bajo amenaza de romper relaciones con Israel y juzgar a sus espías. Netanyahu tuvo que ceder tras la intervención de Bill Clinton.

Ha vivido en Siria, Catar y Turquía, y es el principal representante de Hamás entre el éxodo palestino. Con los asesinatos de Haniyeh y del también vicepresidente del buró político, Saleh al Arouri –el pasado enero en Beirut–, Meshaal queda como la figura más fuerte del grupo en el exterior.

Jalil al Hayya: Era la mano derecha de Sinwar en la rama política dentro de la Franja. Tras el nombramiento de este como presidente del grupo en agosto, Al Hayya le sustituyó como jefe de Hamás en el enclave y ocupa una de las tres vicepresidencias del buró, la que corresponde a líderes de dentro de Gaza.

En 2006 dirigió el bloque de Hamás en el extinto Consejo Legislativo palestino. Es un destacado partidario de la lucha armada contra Israel y ha sobrevivido a varios intentos de asesinato, el más grave en 2007, cuando un ataque contra su casa en el norte de la Franja mató a varios de sus familiares.

Fue él quien, al día siguiente de que Israel anunciara la muerte de Sinwar, confirmó en nombre de Hamás la noticia, lo que puede augurar un papel prominente.

Mohamed Sinwar: Es el hermano menor de Yahya Sinwar y un destacado comandante de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás. Ante la muerte de varios comandantes durante la guerra –incluidos su jefe militar, Mohamed Deif, y su numero dos, Marwan Issa–, asumió el mando militar de la mitad sur de la Franja, desde Nuseirat hasta Rafah.

Creció en las filas del ala militar de Hamás desde los noventa, cuando era adolescente, a la sombra de su hermano. Aunque su liderazgo se ciña al plano militar, el actual contexto de guerra le deja un amplio margen de decisión y autonomía. Es uno de los "más buscados" por Israel.

Izz ad Din al Haddad: Era el comandante de la brigada de ciudad de Gaza cuando empezó la guerra, pero ahora ostenta el mando militar de toda la parte norte del enclave. Junto con el pequeño de los Sinwar, es el encargado de continuar la “guerra de desgaste” contra Israel y codirigir las operaciones militares.

Musa Abu Marzouk: Es miembro del buró político y, junto con Haniyeh, promovió un enfoque pragmático en las negociaciones con Israel para un alto el fuego. En los noventa, cuando residía en Estados Unidos, fue detenido por recaudar fondos para el brazo armado de Hamás, y después permaneció en el exilio, en Jordania, Egipto y Catar.

Zaher Jabarin: Era del círculo cercano a Sinwar y Haniyeh. Maneja los asuntos financieros del grupo. Antes participó en las actividades militares, por lo que fue detenido por Israel y liberado en 2011 en el mismo canje de más de mil prisioneros por el soldado Gilad Shalit, en el que Sinwar también fue excarcelado.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último