Bogotá pide explicaciones sobre el secuestro en Caracas de dos colombianos que volvían de Ucrania
Venezuela los mandó a Rusia, donde serán juzgados por 'mercenarismo'
Ciudad de México/Luego de darse a conocer el viernes la denuncia penal en contra de dos colombianos acusados en Rusia de haber combatido como mercenarios en Ucrania y deportados desde Venezuela en julio pasado, Bogotá envió notas diplomáticas a Caracas y Moscú requiriendo más información sobre el caso, de acuerdo con el diario El Tiempo. El Código penal ruso prevé penas de entre 7 y 15 años de prisión por el delito de mercenarismo.
Se trata de José Aron Medina (36 años) y Alexander Ante (47 años), soldados colombianos en retiro que brindaban su apoyo al Ejército de Ucrania en el conflicto con Rusia y que fueron sorprendidos por las autoridades chavistas –leales al Kremlin– mientras su vuelo de regreso a casa hacía una escala de 24 horas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas, a donde aterrizaron provenientes de Madrid el pasado 18 de julio.
Desde que perdieron contacto con sus familiares, quienes se quedaron esperándolos en casa, fueron declarados como desaparecidos por las autoridades colombianas el mes pasado y, este viernes, aparecieron en una cárcel rusa tras más de 40 días de que no se conociera su paradero o el estado en el que se encontraban.
Este viernes, aparecieron en una cárcel rusa tras más de 40 días de que no se conociera su paradero o el estado en el que se encontraban
De acuerdo con una reconstrucción de los hechos publicada por la BBC tras conversar con las familias de los detenidos, uno de ellos, Medina, hablaba con su esposa, identificada como Cielo Paz, cuando fue detenido por la policía venezolana en Maiquetía. “Amor, ahorita, ahorita la llamo”, fue lo último que escuchó decir a su marido en esa llamada.
Esa abrupta despedida fue lo último que supo de él hasta el viernes pasado, cuando el Servicio Federal de Seguridad (FSB) finalmente divulgó un video donde aparece su esposo. El metraje empieza con una imagen del colombiano avanzando por un pasillo bien iluminado, cabeza abajo y manos en la espalda, mientras es sometido por un custodio ruso que lo lleva detenido sujetándolo por la nuca.
La secuencia se corta cuando entran a un cuarto donde se alcanza a ver un escritorio, por lo que se asume que es una sala de interrogatorio. De inmediato empieza otra escena, esta vez aparece el colombiano y mirando a la cámara, mientras enumera sus datos generales y acepta que formaba parte del batallón 49 Carpathian Sich. Enseguida se ven imágenes casi idénticas, pero con el otro detenido, al que obligan a hacer la misma rutina de forma casi coreografiada.
El FSB –heredero de la KGB, de la vieja era soviética– está a cargo de las investigaciones y fue quien solicitó a un tribunal del distrito de Lefortovo, en Moscú, que impusiera una medida preventiva bajo la forma de la detención provisional, en contra de Medina y Ante, de acuerdo con la prensa colombiana.
Moscú asegura que a los colombianos se les incautaron documentos que “confirman sus actividades ilegales y ropa militar ucraniana con insignias del batallón de los Cárpatos Sich de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Se espera que ambos queden en prisión preventiva hasta, al menos, el 22 de octubre, mientras el FSB concluye las investigaciones del caso.
Los familiares de los soldados han realizado diversas gestiones ante las autoridades colombianas desde julio pasado, especialmente con la Fiscalía para denunciar la desaparición de ambos hombres e, incluso, ante la Embajada de Venezuela en Bogotá, pero sin obtener resultados, reporta la BBC.
Medina y Ante no son los únicos colombianos que han viajado hasta Ucrania para pelear contra Rusia desde que estalló la guerra, en febrero de 2022. Son al menos 30 combatientes, de acuerdo con una investigación de la revista Semana.
En los fragores de la batalla, suelen identificarse con apodos como el Guajiro, Vengador, Flaco, Halcón, Jaguar, Chaca y otros por el estilo, según contaron a la revista. Una vez que llegan a Ucrania son trasladados a una base donde reciben entrenamiento por un tiempo, no es claro cuánto, y son enviados al frente en función de las necesidades de combate.Una vez frente al enemigo, sus salarios no son tan jugosos como lo prometen en redes, se han lamentado.
Del otro lado del frente, están los mercenarios cubanos que han sido reclutados por Moscú
Del otro lado del frente, están los mercenarios cubanos que han sido reclutados por Moscú. Las autoridades ucranianas han estimado que se trata de entre 400 y 3.000 elementos peleando para Rusia provenientes de la Isla. La situación ha llevado a Kiev a recriminar a las autoridades de La Habana por su tolerancia ante las operaciones de reclutamiento ruso.
Se ha logrado identificar a algunos de los mercenarios cubanos que han perdido la vida en el frente. Es el caso de Mario Alberto Céspedes Pérez, un antiguo agente de la Seguridad del Estado en Las Tunas, que fue alcanzado por un ataque con drones ucranianos.