Boric dice “no tener dudas” de que el Gobierno de Maduro “trató de cometer fraude”
Que una nueva ola de migrantes venezolanos llegue a todas partes del continente preocupa a varios países, especialmente a Colombia y Estados Unidos
La Habana/“No tengo dudas de que el régimen de (Nicolás) Maduro ha intentado cometer fraude”, declaró este miércoles el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una conferencia de prensa que dedicó a la situación en Venezuela. Según el mandatario, las pruebas de que los resultados de los comicios fueron manipulados están en la negativa del chavismo a entregar las actas electorales.
Boric insistió en que Chile “no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro” y aclaró que su Ejecutivo no confía “en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela, por lo que hemos planteado como país que validaremos los resultados que hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen”.
“No podemos, como comunidad internacional, cometer el mismo error que se cometió en su momento con (Juan) Guaidó, y esto lo entiende la mayoría de los países”, dijo el presidente chileno, que explicó que tiene su esperanza puesta en la “capacidad de negociación y de diálogo” de los Gobiernos que se mantienen al habla con Caracas para pactar una salida pacífica del chavismo.
“No podemos, como comunidad internacional, cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó”
En cuanto al Gobierno de Maduro, “están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando e iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país y en ningún otro país democrático contra liderazgos de la oposición”, denunció Boric, que añadió que “hay principios que se deben defender a todo evento, independiente de la diferencias”.
Según el mandatario, la comunidad internacional debería preocuparse por los “los cientos de miles de venezolanos que hoy día están dispersos por América Latina”. “Cuando veo la cara de personas de esfuerzo, de personas de trabajo, que están desesperadas porque tuvieron que salir de su país en condiciones tremendamente precarias no puedo si no comprender y condenar lo que ha estado realizando de un tiempo a esta parte el régimen de Nicolás Maduro”, concluyó.
La preocupación de que una nueva ola de migrantes venezolanos llegue a todas partes del continente preocupa a varios países, especialmente a Colombia y Estados Unidos. En el primer caso, el mandatario colombiano Gustavo Petro ha referido en varias ocasiones que la estampida de venezolanos que podría darse si el chavismo insiste en perpetuarse es una prioridad para Bogotá.
“Están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando e iniciando persecuciones penales que son irrisorias”
Por su parte, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, sostuvo en una entrevista con EFE que la solución a la crisis de Venezuela tras las elecciones debe ser democrática, no militar. “Algunos de nuestros líderes del Congreso han dicho que no necesitamos recurrir a una solución militar para nada. Esto es muy simple: hay que democráticamente publicar los resultados de la votación y mostrar la voluntad del pueblo”, dijo la líder del cuerpo militar desde Panamá, donde esta semana mantuvo encuentros con varias autoridades, entre ellas el presidente panameño, José Raúl Mulino.
Como jefa del Comando Sur desde 2021, la general Richardson se ocupa, al frente de más de 1.200 militares y civiles, de proporcionar planes de contingencia, operaciones y cooperación en materia de seguridad en un área que cubre 31 países de América Latina y el Caribe, incluido Venezuela.
Desde la proclamación de los resultados por parte del Comité Nacional Electoral venezolano, el país ha vivido varias protestas y un aumento de la violencia y la represión policial, algo que podría elevar aún más el número de venezolanos que se ven obligados a abandonar el país, que ascienden ya a casi ocho millones de personas, recuerda Ricardson, lo que supone “una crisis humanitaria muy grave”.
No solo se trata de personas que preferirían quedarse en su país si hubiera mejores condiciones de vida, sino que, al migrar ilegalmente, se convierten en víctimas de las bandas armadas y los traficantes de personas de la región, dijo la estadounidense.
“Hay que democráticamente publicar los resultados de la votación y mostrar la voluntad del pueblo”
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, también coincidieron este miércoles en la necesidad de conocer las actas electorales de los comicios venezolanos y evitar la violencia.
Según publicó el ministro español en X, ambos hablaron este miércoles de la “necesaria verificación de las actas para respetar la voluntad de los venezolanos”. Albares también señaló que trabaja “con los países de la región” para “garantizar los derechos humanos y evitar cualquier violencia” en Venezuela.
Esta es la tercera llamada de Albares a sus homólogos iberoamericanos para intentar coordinar una posición ante las dudas surgidas por los resultados oficiales de las elecciones y las protestas, violencia y detenciones desatadas en respuesta al supuesto fraude electoral.