Brasil prohíbe la distribución de 12 millones de vacunas de Sinovac no inspeccionadas
El Instituto Butantan de Sao Paulo alertó al regulador sanitario Anvisa sobre el lote de vacunas
La Habana/La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha suspendido la distribución de más de doce millones de vacunas contra el coronavirus no inspeccionadas de Sinovac, fabricante del compuesto CoronaVac, provenientes de un laboratorio ubicado en China.
Estas vacunas no tiene relación con las dosis de Sinopharm que se empezaron a aplicar desde la pasada semana en la Isla a residentes de las provincias de Cienfuegos y Artemisa, y con las que el Gobierno cubano busca acelerar el proceso de inmunización.
Las autoridades sanitarias brasileñas, según informaron en un comunicado, fueron alertadas por el Instituto Butantan de Sao Paulo, un centro biomédico asociado con Sinovac para envasar las vacunas, de que 12,1 millones de dosis no habían sido inspeccionadas y fueron enviadas a Brasil.
Anvisa ha precisado en el documento que "la unidad de fabricación" al no ser inspeccionada "no fue aprobada para su autorización de uso de emergencia". La prohibición, añadió, fue "una medida de precaución para evitar la exposición de la población a un posible riesgo inminente".
El regulador sanitario federal de Brasil también ha informado que no ha encontrado ninguna evaluación de los estándares de calidad de la planta por parte de otros organismos sanitarios.
Anvisa ha precisado en el documento que "la unidad de fabricación" al no ser inspeccionada "no fue aprobada para su autorización de uso de emergencia"
Otros 17 lotes envasados en la misma planta, con 9 millones de dosis, están "en tramitación de envío y liberación para Brasil", completó la Anvisa.
La agencia ha asegurado que dedicará este período a evaluar los estándares de buenas prácticas de la planta en cuestión, y también el posible impacto en la población que ya ha sido vacunada con lotes procedentes del mismo lugar.
En tanto, el Instituto Butantan de Sao Paulo ha emitido una nota aclaratoria en que señaló que la medida protocolaria de Anvisa no debe provocar alarmismo. "Fue el propio Instituto quien, en un compromiso de transparencia y extrema precaución, el que comunicó el hecho a la agencia. Esto asegura que los inmunizadores sean seguros para la población".
En Brasil, el segundo país del mundo con más muertes registradas por covid-19, están inmunizadas con la pauta completa de alguna de las vacunas contra el coronavirus alrededor de 65 millones de personas, un 30% de la población, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Otros 17 lotes envasados en la misma planta, con 9 millones de dosis, están "en tramitación de envío y liberación para Brasil", completó la Anvisa
El pasado 30 de julio, el Instituto Butantan solicitó autorización al regulador brasileño para usar el inmunizante en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años en el país, uno de los grupos más castigados por la pandemia en el mundo.
En agosto, Anvisa denegó la aprobación de la aplicación de la vacuna Sinovac en niños y adolescentes, luego de que sus técnicos señalaran que aún faltan datos para confirmar la seguridad y eficacia de la aplicación de la vacuna en este grupo.
Según informó el diario Folha de Sao Paulo, la directora de Anvisa, Meiruze Sousa Freitas, también recomendó que el Ministerio de Salud brasileño evalúe el uso de dosis de refuerzo para personas de grupos de mayor riesgo, como ancianos mayores de 80 años y pacientes inmunodeprimidos, que recibieron dos dosis de CoronaVac.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.