Las candidatas apoyadas por Dilma Rousseff fueron derrotadas en Brasil
(EFE).- Las dos candidatas que la expresidenta brasileña Dilma Rousseff apoyó en mítines políticos previos a las elecciones municipales de este domingo en Brasil fueron derrotadas, según los datos oficiales del escrutinio.
Tras su destitución como presidenta de Brasil, el 31 de agosto pasado, Rousseff sólo apareció en público en dos oportunidades, precisamente para participar en actos electorales de apoyo a las candidaturas de las diputadas Alice Portugal y Jandira Feghali, ambas aspirantes por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).
Portugal, que era candidata a la alcaldía de la ciudad de Salvador, fue la segunda más votada, con el 14,68%, en unas elecciones que fueron definidas en primera vuelta ya que el actual alcalde de la ciudad, Antonio Carlos Magalhaes Neto, tenía el 73,91% de los votos con el 74,47% del escrutinio concluido.
La votación le garantiza la reelección a Magalhaes Neto, dirigente del partido conservador Demócrata (DEM), sin necesidad de segunda vuelta, prevista por la legislación en las ciudades de más de 200.000 electores en que ninguno de los candidatos obtenga la mitad mas uno de los votos.
El resultado electoral de Jandira Feghali fue aún peor, ya que la comunista, con el 43,97% del escrutinio concluido en Río de Janeiro, ocupaba el séptimo lugar entre los más votados, con el 3,47% de los votos.
Tanto Portugal en Salvador, que fue la primera capital brasileña durante el periodo colonial, como Feghali en Río de Janeiro, la segunda capital del país, contaban con el apoyo del Partido de los Trabajadores
Tanto Portugal en Salvador, que fue la primera capital brasileña durante el periodo colonial, como Feghali en Río de Janeiro, la segunda capital del país, contaban con el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT), la formación que gobernó 13 años Brasil primero con Luiz Inácio Lula da Silva y después con Rousseff.
Las dos candidatas, ardientes defensoras de Rousseff durante el juicio en el Congreso que concluyó finalmente con la destitución de la presidenta, intentaron nacionalizar sus campañas electorales y se presentaron como defensoras de la democracia contra los partidos que apoyaron el que consideraron "golpe de Estado" en Brasil.
Rousseff, hallada culpable por el Congreso de irregularidades fiscales, alegó durante todo el proceso que no la acusaban de ningún crimen y que era víctima de un "golpe" planeado por su entonces vicepresidente, Michel Temer, que asumió como presidente con plenos derechos el 31 de agosto.
Lula, antecesor y padrino político de Rousseff, también participó en un mitin de campaña de Feghali y manifestó en varias oportunidades su apoyo a la candidata comunista.
Rousseff, hallada culpable por el Congreso de irregularidades fiscales, alegó durante todo el proceso que no la acusaban de ningún crimen y que era víctima de un "golpe"
La diputada descartó hoy que la participación de ambos expresidentes haya perjudicado su resultado electoral este domingo pese al desgaste del PT tras 13 años en el poder, la grave recesión del país y las numerosas denuncias de corrupción contra dirigentes del partido.
"El elector que se alejó es el que no votaría por mí porque es un elector que puede haber apoyado o considerado correcto el juicio destituyente contra Rousseff", aseguró Feghali.
Unos 144 millones de electores estaban convocados para renovar este domingo las alcaldías y los concejos municipales de las 5.568 ciudades del país.
Los electores pudieron optar entre 16.565 candidatos a alcalde para renovar sus gobernantes locales y 463.376 aspirantes a concejal para ocupar las 310.062 plazas en juego para legislador municipal.
Las elecciones diseñaron un nuevo mapa político en Brasil tras la destitución de Rousseff y, según anticiparon las encuestas de intención de voto, supusieron el mayor revés electoral para el PT en los últimos 20 años.