Los Brics admiten seis nuevos países y rechazan 34 candidaturas, incluyendo la de Cuba

Los países recién incluidos sostienen relaciones económicas de peso con los miembros originales

Una de las sesiones de la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica. (PresidenciaCuba/Twitter)
Una de las sesiones de la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica. (PresidenciaCuba/Twitter)
14ymedio

24 de agosto 2023 - 18:27

La Habana/El grupo económico Brics admitió como miembros a seis nuevos Estados durante su XV cumbre, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica. Al bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se unirán en enero de 2024 Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes e Irán. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aplaudió la ampliación y atribuyó al bloque una "autoridad" incuestionable, pero no logró que la Isla fuese incluida dentro del organismo.

Se trata de una expansión sin precedentes de los Brics, grupo surgido en 2006 tras una reunión de cancilleres de las entonces economías mundiales emergentes, y ampliado en 2011 con la inclusión de Sudáfrica.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, anfitrión de la cumbre, aseguró que los miembros originales habían llegado a un acuerdo para la ampliación del organismo y definido "principios rectores, estándares, criterios y procedimientos" para incorporar a otros países. Añadió, durante una rueda de prensa, en la que también participaron los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, Xi Jinping, Narendra Modi y el canciller Serguei Lavrov –en representación del presidente ruso Vladímir Putin–, que se había llegado a un "consenso" sobre la primera fase de la expansión.

Díaz-Canel aplaudió la ampliación y atribuyó al bloque una "autoridad" incuestionable, pero no logró que la Isla fuese incluida dentro del organismo

Los Brics recibieron solicitudes "formales" de 40 Estados –entre ellos, Cuba– interesados en incorporarse al grupo. En Latinoamérica, también Venezuela, Bolivia y Honduras intentaron, sin éxito, ser aceptados.

Ramaphosa, uno de los impulsores de la ampliación, aseguró que los Brics intentan ganar más peso en el contexto internacional y lograr que el organismo tenga tanta influencia como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), una visión que comparten otros Estados como China o Rusia.

Los países recién incluidos sostienen relaciones económicas de peso con los miembros originales. Un caso evidente es Argentina, principal socio económico de Brasil y cuya inclusión celebró Da Silva como una "importante" oportunidad de negocios.

China y Rusia, dos de los Estados fundadores, manifestaron su interés de solidificar la influencia del organismo. Putin –que no asistió a la cumbre por no correr el riesgo de ser detenido como criminal de guerra tras la orden de arresto de la Corte Penal Internacional– subrayó por videoconferencia la importancia de buscar un "medio de pago único" para las transacciones bancarias entre los miembros. "Es un asunto complejo, pero de una u otra forma vamos a avanzar hacia la solución", resumió.

En cuanto a Miguel Díaz-Canel, quien asistió a la cumbre en calidad de líder pro tempore del Grupo de los 77 más China, defendió insistentemente al Nuevo Banco de Desarrollo, una iniciativa de los Brics, al cual elogió como "alternativa" frente a otras instituciones financieras, a las que acusó de "reproducir esquemas de sometimiento" a países como el suyo.

Putin subrayó por videoconferencia la importancia de buscar un "medio de pago único" para las transacciones bancarias entre los miembros

Durante el desarrollo de la cumbre, el gobernante cubano se acercó con particular interés a China, uno de sus principales socios económicos y políticos. El mandatario garantizó que la relación de los partidos comunistas de ambos países estaba mejor que nunca, y que pretendía "implementar los importantes consensos" negociados en noviembre de 2022 con Pekín, durante lo que sus críticos llamaron la "gira de las limosnas" por Turquía, Rusia y China.

La ampliación de los Brics también ha despertado el interés de la Unión Europea, cuya Cancillería ha asegurado que "tomó nota" de lo sucedido en la cumbre y recordó que varios de los países europeos sostienen importantes relaciones con sus miembros. Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, recordó que ninguno de los Veintisiete es miembro de los Brics y que la decisión –y sus consecuencias– compete exclusivamente a sus integrantes.

Hasta el momento, los Estados del grupo representan a más del 42% de la población mundial y cuentan con el 23% del producto interno bruto y el 18% del comercio global.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats