Varios buques rusos llegan al Golfo de Omán para realizar ejercicios navales conjuntos con China e Irán
El Ministerio de Defensa de Moscú dijo que los ejercicios tienen el propósito de "garantizar la seguridad de las actividades económicas marítimas"
Moscú/Un destacamento de buques de la Flota del Pacífico rusa llegó este lunes al puerto iraní de Chabahar para participar en los ejercicios navales conjuntos de Rusia, China e Irán Franja Marítima de Seguridad 2024, que comenzarán mañana en el Golfo de Omán, informó el Ministerio de Defensa ruso.
La agrupación naval la encabeza el crucero lanzamisiles Variag, buque insignia de la Flota del Pacífico, acompañado de la fragata antisubmarina Marshal Shapóshnikov.
"La parte práctica del ejercicio se desarrollará en aguas del Golfo de Omán, en el Mar Arábigo. El objetivo principal de las maniobras es trabajar para garantizar la seguridad de las actividades económicas marítimas", señaló la cartera.
Representantes de la marinas de guerra de Azerbaiyán, India, Kazajistán, Pakistán, Omán y Sudáfrica asistirán a los ejercicios en calidad de observadores
Representantes de la marinas de guerra de Azerbaiyán, India, Kazajistán, Pakistán, Omán y Sudáfrica asistirán a los ejercicios en calidad de observadores.
Los ejercicios navales ruso-chino-iraníes que comienzan el martes son los quintos que se celebran en ese formato en el golfo de Omán.
La llegada de los buques rusos al puerto iraní coincidió con informaciones en la prensa rusa acerca de la destitución del comandante en jefe de la Armada de Rusia, almirante Nikolái Yevménov, tras el hundimiento de varios buques rusos por los drones náuticos ucranianos.
El diario Izvestia y el portal digital Fontanka informaron de que Yevménov ha sido reemplazado por el comandante en jefe de la Flota del Norte, Alexandr Moiséyev.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió hoy comentar estas publicaciones. "Hay decretos con el sello de secreto y no puedo comentarlos", dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.