En busca de "aporte solidario", la Cancillería cubana reúne a los emigrados en Nueva York

“El objetivo de la nueva Ley de Migración es lograr que el cubano encuentre en Cuba prosperidad”

El foco de atención se puso en las nuevas leyes que afectan a los emigrados
El foco de atención se puso en las nuevas leyes que afectan a los emigrados / Minrex
14ymedio

21 de septiembre 2024 - 20:00

La Habana/Pese a la impresión de “diálogo franco” con la emigración que quiere dar la Cancillería cubana, quienes asistieron este sábado en Nueva York a la quinta reunión de este tipo que organiza la Embajada de la Isla en EE UU lo hicieron de espaldas a las cámaras. Muy pocos están dispuestos a dar la cara después de que, en años pasados, fueran criticados por su acercamiento –por razones económicas, en la mayoría de los casos– al régimen. 

El foco de atención se puso en las nuevas leyes que afectan a los emigrados –las de Extranjería, Ciudadanía y Migración, aprobadas por el Parlamento pero no publicadas aún en la Gaceta Oficial–, cuyo contenido describió, vestido de civil, el coronel Mario Méndez, alto cargo del Ministerio del Interior. La directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ana González Fraga, citó largamente lo que pensaba Miguel Díaz-Canel sobre los emigrados. Les recordó que, a pesar de vivir junto al “enemigo”, el Gobierno los “espera de regreso” y aplaude sus “triunfos”. 

Celebró que los emigrados afines al Gobierno hayan enviado este año “donativos de alimentos” y hayan hecho “pronunciamientos” contra el embargo, además de participar en “caravanas” de apoyo al régimen. Son “momentos retadores para la nación”, clamó, en los que el Gobierno valora “infinitamente” cualquier “aporte solidario”. 

Los diplomáticos celebraron que los emigrados afines al Gobierno hayan enviado este año “donativos de alimentos”

“Todos los que quieran contribuir son bienvenidos”, dijo Fraga y comenzó a gritar consignas contra el bloqueo, que los asistentes corearon en masa. Solo al final de su discurso –grabado desde un celular y transmitido en el perfil oficialista Nación y Emigración, se ven algunas de las caras de los asistentes, aplaudiendo a la funcionaria. 

En la reunión estuvo también presente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que en un escueto post de X informó de su asistencia y dijo estar “contento” con lo que allí se habló. Además, otros altos cargos de la Cancillería, como Carlos Fernández de Cossío, tomaron la palabra durante la reunión. 

La intervención de Fernández de Cossío dejó una frase que el Consulado cubano en Nueva York –sede del evento– subrayó: “El objetivo de la nueva Ley de Migración es lograr que el cubano encuentre en Cuba prosperidad”. La realidad del país, azotado por los apagones y el desabastecimiento, es diametralmente opuesta. 

Tanto en La Habana como en Washington o Nueva York, el régimen lleva varios años organizando encuentros con quienes están dispuestos a dejarse invitar

Tanto en La Habana como en Washington o Nueva York, el régimen lleva varios años organizando encuentros con quienes están dispuestos a dejarse invitar. Se trata, según han denunciado opositores exiliados, de viejos agentes plantados por el Gobierno en EE UU o de empresarios que, pese a su salida de Cuba –el caso típico es el magnate Hugo Cancio–, consideran oportuno invertir en negocios de la Isla.

El pasado noviembre, mientras el país atravesaba uno de los peores momentos de la crisis migratoria, La Habana realizó un gran despliegue logístico para recibir a decenas de emigrados. La conferencia La Nación y la Emigración –el binomio que el régimen acuñó para aludir a los que se fueron– tenía como objetivo lograr una mayor inversión en el país a través de las pymes. 

Después de un florecimiento de las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno lleva meses poniendo coto a las iniciativas y aumentando la fiscalización. El encuentro de este sábado en Nueva York, en esta misma línea, se limitó a discutir las consecuencias de las nuevas leyes, pero dejó el interés por invertir en un segundo plano. 

La primera edición de esta clase de conferencias tuvo lugar en 1978. La prensa oficial volvió a recordar esa fecha el mes pasado, con una larga reflexión a cargo del vocero del régimen Elier Ramírez Cañedo. 

La conversación con los cubanos residentes en EE UU se ha convertido en costumbre cada vez que un alto cargo cubano visita la capital estadounidense o acude a la sede de Naciones Unidas. El objetivo: no perder de vista y “estrechar lazos” con los afines al régimen dentro de la comunidad cubana en el país norteamericano. La Habana los considera “una prioridad”, advirtió el pasado abril Fernández de Cossío.

También te puede interesar

Lo último

stats