Camboya expulsa a una ONG estadounidense dedicada a la promoción de la democracia
La decisión ha tenido lugar una semana después de que prensa progubernamental acusase a NDI de conspirar para derrocar al Gobierno
Bangkok/(EFE).- Las autoridades de Camboya ordenaron este miércoles el cese de todas las actividades a la organización estadounidense National Democratic Institute (NDI), dedicada a promover la democracia, y dio siete días de plazo a su personal extranjero para que abandone el país.
El Ministerio de Exteriores camboyano atribuyó la medida al incumplimiento por parte de la ONG de sus obligaciones con la hacienda del país asiático y por no estar legalmente registrada.
"(Las autoridades) han tomado la decisión de detener las operaciones de National Democratic Institute en Camboya y expulsar a su personal extranjero en un plazo de siete de días desde la notificación oficial", indicó el ministerio en un comunicado.
El ministerio acusó a NDI de operar sin estar inscrita en sus registros, una exigencia de una ley aprobada en agosto de 2015 y que la organización solicitó en junio de 2016, según la nota.
El ministerio acusó a NDI de operar sin estar inscrita en sus registros, una exigencia de una ley aprobada en agosto de 2015 y que la organización solicitó en junio de 2016
"Con la decisión sobre la solicitud pendiente, NDI ha continuado sus actividades con total desacato", señaló el ministerio.
En el comunicado la cancillería acusó además a la ONG de incumplir varias normativas vinculadas con su obligación de registrarse con las autoridades fiscales.
También advirtió que emprenderá medidas similares con otras organizaciones extranjeras que incumplan la ley.
"Estamos extremadamente preocupados por el anuncio de hoy por parte del Gobierno camboyano de que está cerrando las operaciones del Instituto Nacional Democrático en Camboya y expulsando al personal extranjero de la organización en siete días", dijo el presidente del grupo Parlamentario de la ASEAN por los Derechos Humanos, Charles Santiago.
"El hecho de que tenga lugar en un contexto en el que ha aumentado la represión de la libertad de expresión y del espacio de la sociedad civil en Camboya es aún más preocupante e insinúa que el partido gobernante intenta consolidar el poder antes de las elecciones nacionales del próximo año", añadió Santiago.
Las autoridades camboyanas también han acusado de incumplimiento con la hacienda del país a varios de los pocos medios de comunicación independientes
NDI opera en Camboya desde 1992 y desde entonces se ha asociado con cargos electos, partidos políticos y grupos de la sociedad civil para promover la transparencia en el gobierno y la participación política, según indica su portal.
La organización, presidida por la exsecretaria de Estado de EE UU Madeleine Albright, fue fundada en 1983 y está presente en unos setenta de países de América, África, Asia, Europa del Este, Oriente Próximo.
La decisión de las autoridades camboyanas tuvo lugar una semana después de que prensa progubernamental filtrara documentos que acusaban a NDI de conspirar con la oposición para derrocar al Gobierno.
Las autoridades camboyanas también han acusado de incumplimiento con la hacienda del país a varios de los pocos medios de comunicación independientes, como las emisoras Radio Free Asia o Voice of America.
Otro es el diario en inglés The Cambodia Daily, al que el Gobierno camboyano ha dado de plazo hasta el 4 de septiembre para pagar una supuesta deuda con hacienda de 6 millones de dólares o, en caso contrario, afrontar el cierre y la confiscación de bienes.
"The Cambodia Daily tiene un historial de publicar historias que molestan al Gobierno, lo que lleva a muchos a creer que se está utilizando a Hacienda para silenciar las críticas con vistas a las elecciones generales de 2018", dijo el Club de Corresponsales Extranjeros de Camboya en un comunicado.
El Gobierno ha redoblado la presión contra cualquier tipo de oposición -incluidos políticos, activistas y prensa independiente- a menos de un año de las elecciones generales
El Gobierno ha redoblado la presión contra cualquier tipo de oposición -incluidos políticos, activistas y prensa independiente- a menos de un año de las elecciones generales y dos meses después de perder posiciones en las elecciones locales.
El primer ministro, Hun Sen, revalidó en 2013 el cargo que desempeña de forma ininterrumpida desde 1985 al imponerse por escaso margen en unas elecciones en las que la oposición denunció fraude electoral.
En los últimos meses Hun Sen ha advertido varias veces con una guerra civil en el país si su partido pierde el poder en las próximas elecciones generales, previstas el 29 de julio de 2018.
Camboya, con la ayuda de la ONU, organizó las primeras elecciones democráticas en 1993, tras más de dos décadas de guerra civil, incluido el régimen del Jemer Rojo (1975-79) en el que murieron unos 1,7 millones de personas.