De camino a Cuba, dos barcos de guerra rusos realizan "ejercicios con misiles de alta precisión"

Se trata del submarino de propulsión nuclear 'Kazan' y de la fragata 'Gorshkov', que llegarán a La Habana este miércoles

La fragata rusa 'Gorshkov', que llegará a La Habana este 12 de junio
La fragata rusa 'Gorshkov', que llegará a La Habana este 12 de junio / Telegram/Ministerio de Defensa de Rusia
14ymedio

11 de junio 2024 - 18:36

Madrid/Dos de las naves rusas que tienen previsto llegar a La Habana mañana 12 de junio se encuentran este martes en el océano Atlántico realizando “ejercicios sobre el uso de misiles de alta precisión”. Así lo informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram, en un mensaje acompañado de un vídeo. El “heterogéneo grupo táctico de ataque naval de la Flota del Norte”, como lo llama el organismo, lo conforman la fragata Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazan.

Las operaciones que realizan es “mediante simulación por computadora contra objetivos que representan grupos navales del enemigo convencional y que se encuentran a una distancia de más de 600 kilómetros”.

De igual manera, el Ministerio de Defensa ruso indica que hace días la fragata Gorshkov realizó “un entrenamiento” para repeler un ataque aéreo, probándose la “interacción” entre los puestos de mando y de combate durante el tiro con “las instalaciones de artillería naval AK-192M y el sistema de artillería antiaérea Broadsword contra objetivos aéreos simulados”.

Realizan sus operaciones "mediante simulación por computadora contra objetivos que representan grupos navales del enemigo convencional"

La Gorshkov es capaz de ejecutar ataques de largo alcance y una de sus principales funciones es la de escolta. Activa desde 2018, participó en la primera circunnavegación global realizada por Rusia desde el siglo XIX. Durante ese viaje alrededor del mundo estuvo en La Habana, uno de sus últimos puertos de recalada antes de volver a su país. 

En cuanto al Kazan, está considerado como una de las joyas de la Armada rusa, perteneciente a la llamada clase Yesen –una serie mejorada de submarinos de guerra. Tiene 120 metros de eslora –largo– y se supone que contenga en su sala de máquinas un reactor nuclear. Además, puede disparar misiles de crucero 3M-54 Kalibr y P-800 Oniks.

Este mismo martes, el Ministerio de Defensa ruso había anunciado la “segunda etapa” de los ejercicios de sus fuerzas nucleares tácticas. Los primeros ejercicios comenzaron el pasado 26 de mayo, ordenados por Putin y en respuesta a “las amenazas de Occidente”.

El Kazan y la Gorshkov, junto al buque petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, tienen previsto entrar en el puerto de la capital cubana este miércoles, sin que hasta el momento se aclare por qué. El Ministerio de las Fuerzas Armadas cubano aseguró la semana pasada que La Habana y el Kremlin “se acogen estrictamente a las regulaciones internacionales” y que “ninguno de los navíos es portador de armas nucleares”.

Estados Unidos, por su parte, descartó que la llegada de los tres barcos y el submarino nuclear suponga una amenaza directa para su seguridad, al considerar que forman parte de las maniobras militares regulares de Rusia.

También te puede interesar

Lo último

stats