Canadá alerta a sus ciudadanos sobre la crisis en Cuba y pide que eviten las provincias afectadas por huracanes
La escasez de agua, medicamentos, combustible y el turismo sexual son otras preocupaciones de las autoridades
La Habana/El Gobierno de Canadá pidió a sus ciudadanos tener “un alto grado de precaución” si viajan a Cuba. La advertencia, publicada el viernes, precisa que hay un nivel de riesgo debido a la “escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible” que han profundizado la crisis en la Isla.
Canadá sugiere, entre otras medidas, “evitar viajes no esenciales a la provincia de Guantánamo”, seriamente afectada por el huracán Oscar, así como abstenerse de “visitar” Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas e Isla de la Juventud tras el paso de Rafael hace cuatro días. Asimismo, añade que, en medio de un apagón general y aunque la mayoría de hoteles cuentan con generadores propios, “es posible que no puedan mantener sus servicios si el corte persiste”.
Canadá sugiere, entre otras medidas, “evitar viajes no esenciales a la provincia de Guantánamo”, seriamente afectada por el huracán Oscar
Si el viaje a la Isla es imperativo, las autoridades recomiendan monitorear los medios locales para estar informados, mantener el teléfono móvil cargado, contar con planes de contingencia y establecer una comunicación con la aerolínea para asegurar que la situación no afecte los vuelos.
Las autoridades incluso llegan a prevenir sobre los robos, asaltos, fraudes con tarjetas de crédito y en cajeros automáticos, estafas y, especialmente, el turismo sexual. “En los bares, las trabajadoras sexuales, incluidas las menores, pueden ser muy persistentes e intrusivas con los turistas que rechazan sus insinuaciones”, insisten. Varios extranjeros, incluidos canadienses, aseguran, “han sido víctimas de robo después de mantener relaciones sexuales, y algunos de ellos han enfrentado acusaciones de abuso sexual infantil”.
"La escasez de combustible es actualmente crítica y afecta a una amplia gama de servicios. Viajar por la Isla es un gran desafío”, explica
En Cuba, subraya la alerta, los turistas se enfrentan a una escasez de agua embotellada, suministro público de agua potable, medicamentos, combustible y moneda fuerte. "La escasez de combustible es actualmente crítica y afecta a una amplia gama de servicios. Viajar por la Isla es un gran desafío”, explica.
Sobre los servicios de transporte público, “los taxis, a menudo se ven interrumpidos, lo que deja a los turistas pocas opciones para viajar”. En este contexto, “algunos viajeros se han quedado temporalmente varados con un coche de alquiler”.
La alerta amenaza con seguir desencantando a los canadienses, principal mercado turístico de la Isla. Las cifras de llegadas de viajeros internacionales de los últimos meses confirman la debacle: En septiembre pasado se registró la llegada de 695.576 turistas frente a los 709.555 del mismo mes de 2023.
La Isla ha ido perdiendo el prestigio de ser un destino seguro y paradisiaco. Según la directora adjunta de la agencia de viajes canadiense Voyages CAA-Québec, Manon Girardin, los “precios económicos, playas magníficas, un destino popular e ignorancia: estas son las razones que empujan a los canadienses a seguir yendo a Cuba”.