Cancelada CBP One, la 'app' que permitía a los cubanos entrar en EE UU a través de la frontera
Trump anunció en su discurso inaugural como presidente sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera
Washington/Madrid/La aplicación móvil CBP One, que permitía a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití entrar a Estados Unidos a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tomó posesión este lunes, ya había adelantado en su discurso inaugural sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera.
A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían rellenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puesto de entrada de la frontera sur.
En el mensaje en la web de CBP, que se refiere a los migrantes en tránsito en México como "extranjeros indocumentados", se avisa además de que las citas "agendadas" ya han sido canceladas.
A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930.000 personas se presentaron en los puertos de entrada
A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930.000 personas se presentaron en los puertos de entrada para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En diciembre, el último en el que se publicaron datos oficiales, cerca de 44.000 personas entraron a EE UU bajo este proceso, si bien ningún cubano. Desde que fue instaurado el programa, un total de 110.970 ciudadanos de la Isla accedieron a territorio estadounidense a través de la aplicación. Esta liberaba 1.450 espacios cada día para siete puertos de entrada en la frontera.
El programa fue creado por el Gobierno de Joe Biden como una estrategia para controlar la migración a través de la frontera, al igual que frenar los cruces irregulares, aunque en los últimos meses fue decayendo. El desplome en las cifras se dio tras las acusaciones de fraude reportadas entre julio y agosto pasado.
El pasado 6 de julio, el programa quedó suspendido para los venezolanos y días después, para las otras nacionalidades, hasta introducir los cambios necesarios para evitar irregularidades, luego de detectarse formularios en blanco en el sistema, teléfonos que no funcionaban, códigos postales que no existían, números de seguro social de personas muertas, textos repetidos en miles de solicitudes y personas que presentaban sus documentos más de una vez.
En agosto también se hizo obligatoria la entrega de las huellas dactilares de los patrocinadores y una revisión más exhaustiva de los solicitantes, con lo que se reactivó el mecanismo. Para el Congreso de EE UU, el programa promovido por el Gobierno de Biden era un “desastre plagado de fraudes”.
El proceso fue a su vez duramente criticado por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos, que señalaron que la aplicación restringía el acceso al asilo en la frontera sur y obligaba a los migrantes a esperar en México, expuestos a la violencia de los carteles.
"Empezaremos el proceso de devolver a los millones" de extranjeros "criminales" de "vuelta a donde vinieron"
Entre otras medidas, Trump prometió este lunes invocar una ley de "enemigos extranjeros" que fue promulgada en 1798, declarar una emergencia nacional en la frontera sur de EE UU y designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Estas medidas allanan el camino para que el republicano cumpla con sus promesas electorales de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes de la historia e impedir el paso de migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.
"Empezaremos el proceso de devolver a los millones" de extranjeros "criminales" de "vuelta a donde vinieron", dijo el republicano frente a los legisladores, políticos y empresarios de compañías tecnológicas que estuvieron presentes durante su toma de posesión en el Capitolio.
Durante su campaña presidencial, Trump estigmatizó a los migrantes llegados a EE UU en los últimos años, calificándolos de "criminales", a pesar de que múltiples estudios han demostrado que las personas nacidas en el extranjero rompen la ley en menor porcentaje que los nacidos en EE.UU.
La ley de enemigos extranjeros, promulgada en 1798, permite al Gobierno expulsar a foráneos sin un debido proceso legal y fue usada durante el Gobierno de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) para crear campos de internamiento para ciudadanos de origen japonés en EE UU.
"Enviaré tropas a la frontera sur para acabar con la nefasta invasión de la frontera sur"
En su discurso, Trump prometió usar esta ley con el fin de que su Gobierno "utilice todas las fuerzas federales y estatales" para eliminar "la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a EE UU".
Con respecto a la frontera, Trump indicó que declarará un estado de "emergencia nacional" en su límite con México para frenar la entrada irregular de migrantes y restaurará la política conocida como "Quédate en México", instaurada durante su anterior Gobierno, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se procesaban sus casos.
"Enviaré tropas a la frontera sur para acabar con la nefasta invasión de la frontera sur", señaló el presidente, y agregó a su vez que planea declarar a los carteles mexicanos "organizaciones terroristas".
Se espera que Trump firme casi una centena de órdenes ejecutivas esta tarde, incluyendo varias enfocadas en la gestión de la migración.