El canciller español llegará a Cuba el próximo 24 de noviembre
Madrid/(EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará a Cuba el próximo día 24 de noviembre después de su visita oficial, la próxima semana, a Colombia para apoyar el proceso de paz en el país andino. Este será el primer viaje que hace un jefe de la diplomacia española a la isla desde 2010.
La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Cuba se produjo en julio de 2010 por el socialista Miguel Ángel Moratinos cuando se entabló un acuerdo con el Gobierno de Cuba y el Arzobispado de La Habana para la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y su envío a España. Moratinos también estuvo en la Isla en abril de 2007 y en octubre de 2009.
La última visita de un presidente del Gobierno español la hizo el popular José María Aznar en 1999 acompañando a los entonces reyes Juan Carlos y Sofía a la cumbre iberoamericana celebrada aquel año en la Isla.
El próximo jueves día 20, García-Margallo volará a Bogotá, la capital colombiana, donde permanecerá hasta el domingo, una visita en la que está previsto que se reúna con su homóloga, María Ángela Holguín, según fuentes diplomáticas.
A falta de concretar la agenda, el jefe de la diplomacia española dará continuidad con su viaje a Colombia a la visita que hizo hace sólo unos días el presidente del país, Juan Manuel Santos, a España y a otras naciones europeas para recabar apoyo a las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al escenario que se cree tras el final del conflicto.
Para ello el ministro español de Exteriores se reunirá con Holguin, el tercer encuentro que mantendrá con su homóloga colombiana en aproximadamente un mes y medio.
Ambos ministros firmarán varios acuerdos y tratarán diversos asuntos internacionales relacionados con América Latina, así como la próxima cumbre iberoamericana de Veracruz (México) que tendrá lugar a principios del mes de diciembre.
El pasado 3 de noviembre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó a Santos el pleno apoyo de España al proceso de paz en ese país y el mantenimiento de la cooperación para ello "con el mismo compromiso demostrado hasta la fecha".