La Cancillería protesta por la liberación del cubano que disparó contra su embajada en Washington
Exteriores asegura que Estados Unidos se niega reconocer a Alazo Baró por lo que es: "un terrorista"
La Habana/El Gobierno de Cuba rechazó este viernes "enérgicamente" la decisión de las autoridades judiciales de Estados Unidos de liberar a Alexander Alazo Baró, un cubano acusado atacar con un arma de fuego la Embajada de la Isla en Washington, en 2020. Según la Cancillería, se trata de "un nuevo acto de complicidad de EE UU con la violencia terrorista contra Cuba".
Exteriores recuerda que Alazo Baró disparó, el 30 de abril de 2020 en plena calle, 32 cartuchos con ametralladora contra la Embajada de Cuba en ese país, en cuyo recinto se encontraban siete personas. "Este suceso, en una avenida céntrica de Washington, la capital estadounidense, contra una sede diplomática y con el objetivo declarado de causar daño, calificaría en cualquier país como un acto terrorista. No sucede así en Estados Unidos y menos aun cuando se trata de una acción violenta contra Cuba", sostiene.
Asimismo, señala que un experto en psiquiatría del Gobierno estadounidense, en acuerdo con los abogados de la defensa, dictaminó que el acusado no era "criminalmente responsable" al momento de llevar a cabo la agresión, por lo que fue hallado no culpable. Alazo Baró fue absuelto de cuatro cargos en su contra por un juez de la Corte para el Distrito de Columbia en su decisión, emitida el pasado 1 de mayo.
"Las autoridades del sistema de justicia de ese país prefirieron ignorar las evidencias sobre los vínculos y contactos de Alazo con grupos e individuos radicados en el sur del estado de Florida con trayectoria y antecedentes agresivos contra Cuba, incluyendo la promoción de la violencia y el terrorismo", subraya el texto.
La Habana afirma además que Washington "ha rehusado en todo momento calificar ese acto como un ataque, y en ningún momento tuvo la intención de procesar al perpetrador como terrorista, a pesar de que la naturaleza sus actos están explícitamente tipificados en la legislación estadounidense contra ese flagelo".
Alazo Baró será puesto en libertad condicional el próximo 15 de octubre, aunque deberá seguir un tratamiento psiquiátrico
Según contó Café Fuerte, Alazo Baró será puesto en libertad condicional el próximo 15 de octubre, aunque deberá seguir un tratamiento psiquiátrico supervisado por un profesional médico. La jueza Amy Berman Jackson tomó la decisión en una audiencia celebrada el pasado martes y ordenó que el cubano, que ha cumplido 46 años, siga su tratamiento en casa, siempre con la supervisión de los funcionarios de libertad condicional, que deben vigilar el registro de los medicamentos que toma, custodiados por su esposa, Marianys Alazo Delgado, enfermera de profesión.
Alazo Baró, residente en Estados Unidos desde 2010, disparó con un fusil AK-47 contra la sede diplomática cubana y, desde entonces, estuvo inmerso un proceso judicial que duró cuatro años y en el que se le imputaban cuatro cargos –disparo con armas de fuego en un acto violento, ataque con violencia a un funcionario con arma mortal, daños a propiedades de un Gobierno extranjero en EE UU y tenencia de armas–, de los que fue absuelto este mayo.
Entonces, la decisión provocó otra furibunda reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que emitió una protesta donde acusó a EE UU de ser “incapaz de calificar la acción por lo que es: un acto terrorista”. Además, la Cancillería dijo que la decisión del tribunal “traslada un peligroso mensaje de impunidad para quienes se propongan tomar acciones violentas contra sedes diplomáticas”.