Las candidatas a las presidenciales en México, Sheinbaum y Gálvez, cierran sus campañas

Las mujeres se sitúan como las dos más populares frente a los comicios del 2 de junio, aunque lidera la candidata oficialista

Sheinbaum prometió continuar con los proyectos del Gobierno actual, como el Tren Maya
Sheinbaum prometió continuar con los proyectos del Gobierno actual, como el Tren Maya / EFE
EFE

30 de mayo 2024 - 13:49

Ciudad de México/La candidata oficialista a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, cerró este miércoles su campaña en un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México repleto de personas, a quienes invitó a celebrar "la victoria" en el mismo sitio este domingo 2 de junio. La oficialista comenzó y terminó su discurso de unos 30 minutos evocando al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó "el mejor presidente de la historia de México" y de quién se comprometió "a guardar el legado".

"Me comprometo a entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mi misma por el bienestar del pueblo y la dignidad del pueblo de México y la patria", afirmó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).

La candidata también prometió continuar los megaproyectos del Gobierno actual, como el Tren Maya –con piedra cubana– y la Refinería Dos Bocas (ambos en el sureste del país), así como dedicar "el presupuesto público a todos los programas del bienestar", un discurso que mantuvo a lo largo de sus tres meses de campaña. Además, llamó a los votantes a apoyarla para ser la primera mujer presidenta "en 200 años de la República".

"Es tiempo de mujeres y de transformación, y también aquí lo quiero decir, eso significa vivir sin miedo y libres de violencia", dijo. Detrás de ella, destacaba Félix Salgado Macedonio, ex candidato a gobernador del Estado de Guerrero por Morena en 2021, quién fue acusado de acoso y violencia sexual por varias mujeres, por lo que entonces fue inhabilitado.

"Es tiempo de mujeres y de transformación, y también aquí lo quiero decir, eso significa vivir sin miedo y libres de violencia", dijo

Las encuestas sitúan a Sheinbaum con una amplia ventaja sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez, quien encabeza la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, mientras que en un distante tercer lugar figura el también opositor, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Xóchitl Gálvez aseguró este miércoles durante su cierre de campaña en Nuevo León (norte) que será la presidenta "más valiente" para enfrentar la ola de violencia que vive el país y ha dejado 186.000 víctimas de homicidio, 50.000 desaparecidos y 12.000 menores asesinados.

En el evento, que se realizó en las instalaciones de la Arena Monterrey, la aspirante logró reunir a unas 17.000 personas, simpatizantes de la coalición Fuerza y Corazón por México, que está integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Durante su mensaje, Gálvez, de 61 años, preguntó a los presentes si México estaba mejor en seguridad, atención médica y educación. “Les voy a hacer unas preguntas, ¿ahora la seguridad está mejor que nunca? Por supuesto que no, 186.000 personas asesinadas, 50.000 personas desaparecidas, ustedes lo están viviendo aquí en Nuevo León; 12.000 niños asesinados, 40.000 jóvenes asesinados, ese es el resultado de una estrategia de seguridad en donde los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos”, dijo.

También hizo notar que bajo la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el sistema de salud ha sido deficiente. “Falta de medicinas, los hospitales se caen a pedazos, 50.000.000 de mexicanos no tienen seguridad social”, expuso. La candidata también ha criticado al Gobierno actual por la contratación de médicos cubanos cuando, asegura, hay muchos sanitarios mexicanos desempleados. Asimismo, ha prometido que, de ganar las presidenciales, esas "misiones" médicas se detendrán.

Asimismo, ha prometido que, de ganar las presidenciales, esas "misiones" médicas se detendrán

También afirmó que México ha retrocedido en materia educativa porque el Gobierno de Morena, más que apostarle a la tecnología, lo ha hecho a la ideología, y lamentó el legado de división que deja López Obrador. “Ningún país dividido sale adelante, por eso vamos a trabajar de la mano todos”, aseguró.

Este domingo, México, cuya Constitución no permite la reelección presidencial, tendrá los comicios más grandes de su historia. 98 millones de electores están convocados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

También te puede interesar

Lo último

stats