Cantar una canción puede llevar a la cárcel en Cuba, denuncia HRW
La ONG señala el Gobierno "comete violaciones sistemáticas de derechos humanos contra artistas y periodistas independientes"
La Habana/Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles que el Gobierno de la Isla "comete violaciones sistemáticas de derechos humanos contra artistas y periodistas independientes", así como "detenciones arbitrarias, restricciones a la circulación y a las comunicaciones".
"Cantar una canción que no le agrada al Gobierno o reportar las noticias de forma independiente son motivos suficientes para terminar preso en Cuba", señaló en un comunicado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
"Estos abusos no son incidentes aislados; más bien, parecen formar parte de un plan para silenciar de manera selectiva a voces críticas", agregó Vivanco.
HRW recopiló pruebas por medio de 29 entrevistas a periodistas y artistas que han sufrido acoso y violaciones de sus derechos, junto a la verificación de decisiones judiciales, publicaciones de organizaciones, informes de prensa y videos publicados en redes sociales.
Según sus conclusiones, la mayoría de los afectados pertenecen al Movimiento San Isidro (MSI) y al 27N. Entre las víctimas también hay personas que han interpretado o promovido la canciónPatria y Vida.
"Estos abusos no son incidentes aislados; más bien, parecen formar parte de un plan para silenciar de manera selectiva a voces críticas"
La denuncia señala que los funcionarios implicados en los abusos son miembros de los servicios de inteligencia cubana (Seguridad del Estado) y de la Policía, quienes se presentan regularmente en las viviendas de las víctimas y "les han ordenado quedarse dentro, a menudo por días o incluso semanas". Las autoridades también han restringido el acceso a datos móviles para limitar la conexión a internet.
Los abusos documentados "siguen patrones consistentes y reiterados" que sugieren que "existe un plan" de las autoridades cubanas para "reprimir selectivamente", señaló HRW.
"Muchos de los artistas y periodistas también han sido estigmatizados con acusaciones falsas en la televisión nacional", expone el comunicado de la ONG al precisar además que han sido señalados de "conspirar" contra Cuba y participar en "delincuencia".
"Las restricciones que impidan que una persona salga de su casa por un período prolongado, limitan su posibilidad de socializar con otros e incluyan una amenaza de cárcel para quienes las incumplan, constituyen privaciones arbitrarias de la libertad comparables al arresto domiciliario de facto".
Entre los ejemplos que mencionó HRW estuvo el de la periodista independiente Iliana Hernández, que ha enfrentado ese tipo de restricciones de forma constante desde el 23 de abril. Detalla la organización que "la mayoría de los demás casos nunca fueron notificados, "ni siquiera de manera verbal", de que estas medidas están relacionadas con una investigación penal.
Algunos artistas también han sido objeto de detención arbitraria por períodos más largos, como es el caso del rapero Maykel CastilloOsorbo, que está siendo investigado por los cargos de "desacato", "resistencia" y "atentado", y de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, que "ha sido blanco de reiterados arrestos y restricciones a la circulación".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.