APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Capturan a un 'coyote' que ocultaba a cubanos en bodegas y operaba la ruta de Chiapas a Nuevo León

Preocupa en Islas Caimán la llegada de 41 migrantes cubanos en abril

Los migrantes eran llevados a una bodega ubicada en el estado mexicano de Puebla, donde permanecían hasta que los trasladaban a Nuevo León. (INM)
Ángel Salinas

28 de abril 2022 - 23:31

México/La Policía mexicana detuvo a un coyote conocido como Tamarindo que servía de enlace a una red de trata de personas, secuestro y robo de combustible, que opera en los estados mexicanos de Chiapas, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

"Pretendían trasladar al estado de Nuevo León a 386 migrantes, entre ellos ocho cubanos, en la caja de un tráiler", dijo a 14ymedio un agente de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, identificado con el seudónimo Falcón. "Los indocumentados eran llevados a una bodega con fachada de taller mecánico y ahí los mantenían hasta que le informaban a Tamarindo de que había 'paso libre' por los retenes carreteros".

Antes de salir, el pollero ordenaba a sus cómplices realizar un recorrido en motos por la zona. Los camiones con migrantes eran escoltados por camionetas o autos. "Si había alguna detención, de inmediato daban aviso a Tamarindo para sacar a los migrantes que tuviera en la bodega o algún otro sitio del estado de Puebla", detalla Falcón.

Entre las 386 personas con estancia irregular en México, además de los cubanos, se encuentran originarios de El Salvador, Venezuela, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y Bangladesh. Si algún ilegal no cubre el pago para llegar a la frontera con EE UU, revela el agente, "lo sacan del grupo y lo meten en cuartos donde ni agua les dan. Ahí los mantienen hasta que su familia manda el dinero".

"Si había alguna detención, de inmediato daban aviso a Tamarindo para sacar a los migrantes que tuviera en la bodega o algún otro sitio del estado de Puebla", detalla Falcón.

Las investigaciones sobre esta red de coyotes datan de junio del 2021, cuando se reportó el secuestro de tres salvadoreños por los que exigían 5.000 dólares. Un operativo de la Policía Federal Ministerial permitió su liberación el 27 de ese mes en Monterrey, Nuevo León. Los rescatados aportaron datos de otros seis migrantes retenidos, entre ellos cuatro menores, que fueron hallados en una casa ubicada en una colonia céntrica del mismo estado.

Tres días antes de la captura de Tamarindo, Migración registró la intercepción de una caravana de 11 vagonetas sobre la autopista que conecta al estado de Puebla con la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz. En las camionetas eran transportados 330 migrantes de los que 108 eran cubanos, lo que calificó el Gobierno de México como "el golpe más certero al tráfico de migrantes en el presente año".

Uno de los 19 polleros detenidos "aportó evidencias para la ubicación de Tamaro, como conocen los huachicoleros –personas dedicadas al robo de combustible– a Tamarindo en la localidad poblana de San Antonio Tlacamilco, en el municipio de Acajete", revela Falcón. Con esos datos se solicitaron órdenes a un juez para permitir el ingreso a dos domicilios para detener a un traficante de migrantes.

Las autoridades mexicanas reportaron como parte de un despliegue policial en Acajete la captura de los "traficantes de migrantes": Juan "M", José "M", Andrés "R" y Raúl "C" en una bodega y en un segundo operativo se detuvo a Yanett "H" y Karely "R". Además se confiscaron "dos vehículos, dos armas cortas, una escopeta, documentos, numerario, 10 teléfonos, dos laptops, cinco tablets, y diversas memorias USB".

Las autoridades investigan si existe relación de esta red con los 33 cubanos detenidos la madrugada del miércoles en un autobús de turismo en la localidad de Tecamachalco, a 37 kilómetros de donde detuvieron a Tamarindo y el grupo de migrantes. "Estos indocumentados viajaban junto 32 guatemaltecos y 22 hondureños".

Continúa el éxodo de cubanos y, para algunos, esta situación genera preocupación. El director de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán, Charles Clifford, manifestó su inquietud por la llegada de 41 balseros este mes.

"Se convocó una reunión de varias agencias para discutir las migraciones recientes y las estrategias para manejar la situación de manera efectiva y mitigar los riesgos asociados", dijo a Efe. Se estudia "la posibilidad de agilizar, ya sea la tramitación de las solicitudes de asilo, que están permitidas por el derecho internacional, o el proceso de repatriación de los solicitantes rechazados, que recoge un acuerdo firmado con el Gobierno cubano".

Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar, ubicado entre Cuba y la costa de Honduras, que cuenta con una población de poco más de 55.000 habitantes. De acuerdo con datos oficiales, ya se han gastado más de 850.000 dólares en la gestión de la recepción y cuidados de migrantes.

Mientras, en Honduras este miércoles las autoridades detuvieron a 10 cubanos y un coyote que pretendía pasar a los migrantes a Guatemala, para que estos continuarán su camino hacia Estados Unidos.

Los originarios de la Isla fueron entregados al Instituto Nacional de Migración hondureño, donde deben pagar una multa equivalente a 220 dólares para agilizar su salida del país de manera legal.

Honduras se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos, que ingresan al país de manera irregular por "puntos ciegos" a través de traficantes de personas, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último