APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Carrie Lam gana las elecciones y será la nueva jefa de Gobierno de Hong Kong

Carrie Lam procede de una familia de la clase obrera y lleva más de 35 años en la administración pública de Hong Kong. (EFE)

26 de marzo 2017 - 12:15

Hong Kong/(EFE).- Carrie Lam, antigua "número dos" del Gobierno de Hong Kong y favorita del régimen comunista chino, logró este domingo una holgada victoria en las elecciones a la jefatura del Ejecutivo, en las que sólo tenía derecho a voto un exclusivo comité de 1.194 personas.

Lam sumó 777 votos, 177 por encima de los 600 requeridos para ganar la votación y se impuso a sus dos rivales, el ex secretario de Finanzas John Tsang, con 365 votos y que partía como favorito de los ciudadanos y el juez retirado Woo Kwok-hing, con sólo 21 apoyos.

Las elecciones, celebradas en el Centro de Convenciones de Hong Kong, congregaron a las afueras del recinto a más de un centenar de manifestantes, que protestaron contra el restrictivo sistema electoral por el que sólo pueden elegir al jefe del Ejecutivo un 0,02 % de los cinco millones de ciudadanos con derecho a voto.

Lam salió elegida en la primera ronda de votaciones, en las que participaron un total de 1.163 miembros del comité, formado por la elite política y empresarial de Hong Kong

Lam salió elegida en la primera ronda de votaciones, en las que participaron un total de 1.163 miembros del comité, formado por la elite política y empresarial de Hong Kong y fuertemente influenciado por Pekín.

Durante el recuento de los votos, que se llevó a cabo en presencia de los miembros del comité, partidarios de la ganadora auparon con gritos de celebración la victoria de Lam, quien pasará a gobernar Hong Kong durante los próximos cinco años.

Al mismo tiempo, parte de los ciudadanos críticos con el sistema restrictivo de votación sacaron pancartas y protestaron con gritos durante la lectura del recuento electoral.

Uno de los manifestantes abrió un paraguas amarillo, símbolo de las protestas de 2014 que precisamente surgieron como crítica al sistema electoral para designar al jefe de Gobierno de Hong Kong.

Carrera de funcionaria y procedencia obrera

Procedente de una familia de la clase obrera, Lam lleva más de 35 años en la administración pública de Hong Kong, donde se ha ganado fama de ser una "dura luchadora".

Su dilatada carrera de funcionaria dio un giro en 2012, con su asignación como secretaria de Gobierno, el segundo cargo más importante de la jefatura de la ciudad, un puesto que ha desempeñado hasta que inició la carrera electoral que desembocó hoy en su nominación como máxima mandataria.

Sin embargo, su trayectoria profesional dedicada en exclusiva a la administración pública ha levantado interrogantes sobre su conocimiento de la ciudad y de la realidad de los siete millones de habitantes a los que va a gobernar.

La cuestión elevó su tono después de conocerse las peripecias de su primera noche como candidata fuera de la residencia oficial en la que vivió los últimos cuatro años como secretaria de Gobierno.

En una conversación con los medios el pasado mes de enero, Lam relató que tuvo que tomar un taxi hasta su antigua vivienda oficial al no encontrar papel higiénico en su nueva casa y no saber dónde comprarlo. "Tengo que seguir adaptándome a los cambios y continuar aprendiendo", dijo entonces a los periodistas.

Su total apoyo al Ejecutivo chino durante las protestas democráticas de la 'Revolución de los Paraguas' de 2014 le ha servido para ganarse la confianza de Pekín

Su total apoyo al Ejecutivo chino durante las protestas democráticas de la 'Revolución de los Paraguas' de 2014, cuando ejerció como interlocutora oficial del Gobierno con los manifestantes, le ha servido para ganarse la confianza de Pekín, que no ocultó su preferencia por Lam durante la campaña electoral.

Una simpatía que le sirvió para ganar los comicios, cuya votación es criticada por estar bajo el control de Pekín, y también para ganarse el apodo de "CY2", en referencia a las iniciales del actual mandatario hongkonés C Y Leung, ya que es vista como una réplica de su antecesor, dispuesta a obedecer las políticas del Gobierno chino.

A Lam le esperan ahora tres meses de concienciación y reposo antes de enfrentarse a su mayor tarea, la de tratar de seducir y reagrupar a una sociedad altamente dividida política y económicamente.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último