Raúl Castro reitera sus condiciones para la completa normalización con Estados Unidos
Nueva York/(EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró este lunes que el "largo proceso de normalización de las relaciones" con Washington culminará cuando, entre otras medidas, Estados Unidos devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.
Castro intervino por primera vez en el debate anual de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, con un discurso en el que expresó su solidaridad con varios gobiernos de la región y se refirió a la decisión de La Habana y Washington de normalizar sus vínculos.
"Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales", afirmó Castro.
Esa normalización fue anunciada en diciembre pasado desde Washington y La Habana y, como parte del proceso, en agosto último los dos países reabrieron sus respectivas embajadas.
Pero la normalización de los vínculos acabará cuando, entre otras medidas, "se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".
También "cuando se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre", agregó Castro.
Mientras esa situación persista, el líder cubano afirmó que La Habana seguirá presentando un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU en el que se pide el fin "al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos contra Cuba, y que suele tener un amplio respaldo.
En su discurso, Raúl Castro expresó su solidaridad con Venezuela frente a "los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional", y también con Ecuador, ya que su presidente, Rafael Correa, "se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región".
También expresó su convicción de que "el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial".
Asimismo, se solidarizó con Argentina por su "legítimo reclamo de soberanía" sobre las Malvinas y otros enclaves del Atlántico Sur.
Raúl Castro también mencionó el fenómeno de la emigración que se está registrando en el Mediterráneo, que atribuyó a "las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte", y al "subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano".
"La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar", insistió Castro.
Raúl Castro también se reunió con los presidentes de Francia, Rusia, Bielorrusia y Guyana
En los márgenes de la Asamblea, el presidente cubano se reunió este lunes con su homólogo francés, François Hollande.
Fuentes diplomáticas francesas explicaron a Efe que los dos líderes se vieron en la sede de las Naciones Unidas antes de que Castro hiciese su primer discurso en la reunión anual de jefes de Estado y de Gobierno.
El presidente cubano también mantuvo este día una reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y durante los últimos días aprovechó su presencia en las Naciones Unidas para celebrar entrevistas con otros dirigentes.
Entre otros, Castro se vio con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y con el de Guyana, David Granger.
El encuentro más esperado es el que mantendrá mañana martes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que será la segunda reunión tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales.
La cita será la primera desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.