El chavismo desestima las pruebas de fraude electoral aportadas por el Centro Carter

El organismo, invitado como observado por el propio Gobierno de Maduro, da la victoria con el 67% de los votos a González Urrutia

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que al Gobierno no le "importa lo que diga" el Centro Carter.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que al Gobierno no le "importa lo que diga" el Centro Carter. / EFE
EFE

03 de octubre 2024 - 11:52

Caracas/El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que al Gobierno no le "importa lo que diga" el Centro Carter sobre las actas electorales a pesar de que fue el propio chavismo quien dejó entrar al organismo como observador en los comicios. Este miércoles, el centro mostró, ante el Consejo Permanente de la OEA, supuestas documentos de votación que dan la victoria al opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el ente comicial.

"Viene ahora lo que queda del Centro Carter (...) a mostrar unas actas allá en la OEA. La OEA que se vaya a lavar ese chaleco, no nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter", dijo Cabello, en alusión a la asesora principal para América Latina de esta organización estadounidense, Jennie Lincoln, quien presentó los supuestos documentos.

El ministro venezolano, durante su programa semanal Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal VTV, aseguró que el país caribeño "decidió" por la candidatura oficialista, por lo que el 10 de enero, cuando comienza el próximo período presidencial, "este pueblo sale a juramentarse junto a su presidente Nicolás Maduro". Además de Cabello, el jefe de la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez, rechazó las declaraciones de Lincoln, a quien señaló como "una agente del USAID (Agencia de EE UU para el Desarrollo Internacional)". "La señora Lincoln mancilla y enloda el buen nombre del (ex) presidente (estadounidense Jimmy) Carter escupiendo mentiras y atacando a Venezuela. No nos haremos eco de su basura", expresó Rodríguez en Instagram.

Lincoln aseguró que esas actas, que recibió "por correo", son "originales"

Durante su intervención en la sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, Lincoln aseguró que esas actas, que recibió "por correo", son "originales" y "tienen un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática".

Las actas muestran que González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora –la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)–, ganó los comicios con un 67% de los votos, mientras que Maduro habría obtenido el 31%.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, sostiene que Maduro fue reelegido en las presidenciales, a pesar de que no ha publicado las actas con los resultados desagregados, pese a que estaba contemplado en el cronograma oficial.

Lincoln indicó que la "falta de transparencia del CNE venezolano y su negativa para brindar los datos de las mesas de sus máquinas y de las actas para explicar la declaración de un ganador no cumple los estándares internacionales". En la misma sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró que "el proceso electoral fue desde el principio de las peores cosas que se pueden cometer". "Como se esperaba no fue ni libre ni justo ni trasparente", dijo Almagro. 

La PUD agradeció este miércoles al Centro Carter por haber presentado las actas ante la OEA y demostrar que hubo "fraude" en las presidenciales. A través de X, la oposición, "en nombre de la inmensa mayoría del pueblo venezolano", agradeció a la Lincoln. "El Centro Carter confirma que hasta funcionarios del Plan República (el dispositivo militar que custodia las elecciones en Venezuela) saben los resultados reales: Edmundo González Urrutia, es el presidente electo", remarcó el bloque.

Asimismo, el antichavismo reiteró que el boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral declarando la victoria de Maduro "no tiene ningún respaldo en los resultados transmitidos por las máquinas electorales y demostrado por las actas físicas que imprime cada máquina".

En su discurso, Lincoln recordó que el Centro Carter fue invitado por el Consejo Nacional Electoral como veedor internacional de los comicios, cuyo resultado no ha sido reconocido por numerosos países y aún no está avalado por datos desagregados, como estipula la normativa.

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo que "las actas llegaron a la OEA (...). El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio, ahora tiene en sus manos la verdad", remarcó la ex diputada en una publicación acompañada de un video que muestra parte de la intervención ante el organismo internacional de Lincoln. Machado, la principal valedora de González Urrutia, reiteró que las actas exhibidas hoy en la OEA son documentos "originales" que sustentan la denuncia de "fraude" que ha hecho la principal coalición opositora.

González Urrutia y Machado invitaron este miércoles al Gobierno de Maduro a acordar los "términos de una negociación seria"

González Urrutia y Machado invitaron este miércoles al Gobierno de Maduro a acordar los "términos de una negociación seria" para una "transición" de cara al 10 de enero, cuando comienza el próximo período presidencial. En su comunicado, la PUD señaló que, durante los últimos meses, hizo "reiteradas invitaciones para una negociación seria" con miras a una "transición pacífica y ordenada, cuyo punto de partida es el respeto a la soberanía popular expresada el 28 de Julio y el mandato constitucional que establece que, el 10 de enero, Edmundo González Urrutia tome posesión del cargo de presidente".

"Quienes deben abandonar el poder por voluntad del electorado y a quienes nos corresponde asumirlo debemos designar las comisiones de enlace necesarias para que el Poder Ejecutivo funcione de la manera más ordenada en la transición hacia el 10 de enero", expresó.

De esta manera, la alianza responde a una convocatoria realizada el martes por Rodríguez a instaurar un diálogo político, a partir de este jueves, para ajustar la legislación electoral. A juicio de la PUD, el diálogo propuesto por Rodríguez es "solo un ejercicio de propaganda (...) sin agenda, sin reglas, sin locación segura para que todos los participantes" estén "exentos de amenazas y presiones por parte del régimen, y sin un mediador imparcial que lo acompañe".

Asimismo, aseguró que la revisión de las normas electorales "no es el centro del problema, ya que el mismo radica en el cumplimiento y acatamiento de las mismas". Rodríguez, que presidirá la comisión especial del Parlamento que atenderá este diálogo político, adelantó que a este proceso de revisión de leyes se irá incorporando personal del CNE y de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó la controvertida reelección de Maduro.

También te puede interesar

Lo último

stats