APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Chiapas reedita un programa de alfabetización cubano que tuvo un costo millonario y pocos resultados

El modelo ‘Yo Sí Puedo’ se pondrá en marcha para alfabetizar a más de 500.000 personas

En el estado fronterizo chiapaneco se cuenta con el programa de alfabetización “Chiapas puede” para adultos. / Facebook/Jorge Velázquez Samayoa
14ymedio

10 de diciembre 2024 - 00:23

Ciudad de México/El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, pretende reeditar el polémico programa cubano Alfa Tv, Yo Sí Puedo con el objetivo de alfabetizar a más de 512.000 personas. El modelo educativo fue implementado en 2003 por el entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que aseguró costaría 12.000.000 de pesos; sin embargo, una investigación del diario El Universal reveló que el proyecto tuvo un sobrecosto que alcanzó los 100.000.000 de pesos y los resultados “no fueron los esperados”. 

Para la puesta en marcha del programa se requerirá de 10.000 alfabetizadores, pero no se ha detallado si entre ellos habrá cubanos.

La “futura implementación” del programa fue confirmada en sus redes sociales por el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa. El diplomático asistió este domingo a la toma de posesión de Ramírez Aguilar, que en octubre pasado viajó a La Habana, para conocer la metodología del modelo. 

"No escatimaremos esfuerzos para lograr este propósito humanista”, dijo entonces el político mexicano a sus anfitriones: la directora de Educación para Adultos, Maura Tomasen; el director de la Empresa ISE, Antonio del Pino; la jefa del Proyecto de Alfabetización, Aida Terrero; y la directora de Relaciones Internacionales, Marian Chorens. “Cuba es un ejemplo en materia de alfabetización y venimos con la firme intención de aprender de su experiencia”, subrayó.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, viajó a La Habana en octubre pasado para conocer la metodología del modelo educativo 'Alfa Tv, Yo Sí Puedo'. / X/Eduardo Ramírez Aguilar

Yo Sí Puedo es un método cubano de enseñanza en el que se utilizan los números para facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura mediante la asociación de cifras con letras y, por el cual, fueron alfabetizados más de 10 millones de ciudadanos en una treintena de países”, asegura Prensa Latina.

La meta de Cárdenas Batel era disminuir en un 10% el total de la población analfabeta en el estado michoacano en un plazo de dos años, es decir, que 346.527 personas al término de ese lapso supieran leer y escribir

El actual jefe de la Oficina de Presidencia de la República acordó con el Gobierno cubano el envío de 40 maestros, que se dijo entonces ganarían 200 pesos diarios –alrededor de 6.000 pesos mensuales–, pero a mediados de 2003 descubrieron que en realidad había 200 profesores.

Un informe presentado en el Congreso estatal denunció que los maestros cubanos tenían salarios superiores a los establecidos y, además, “vivían en zonas exclusivas de Morelia, donde rentaban viviendas por 12.000 y 15.000 pesos, y manejaban autos de lujo”. El documento Situación educativa del estado de Michoacán, elaborado por el gobierno del estado en 2012, mostró que en 2004 se destinaron 25.382.000 pesos a Alfa TV, Yo Sí Puedo.  

Veinte años después de ese episodio y sin resultados alentadores, Eduardo Ramírez Aguilar pretende con este programa cubano paliar el problema en el estado de Chiapas con un índice de analfabetismo del 5,5%, superior al promedio nacional, con mayor impacto en comunidades indígenas donde las lenguas originarias dificultan el acceso a la educación básica. 

Además, más del 30% de las escuelas en zonas rurales carecen de servicios básicos como agua potable, electricidad e internet, lo que afecta la calidad del aprendizaje.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último