Edmundo González denuncia el secuestro de su yerno en Venezuela por hombres encapuchados
- Cancilleres reivindicarán la democracia en Venezuela y América en un acto en Panamá
- La CIDH acusa a Maduro de llevar a cabo "asesinatos, desapariciones breves y torturas"
- El Gobierno de Gabriel Boric espera que Venezuela retome "la senda de la democracia"
Santiago de Chile/El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció este martes en redes sociales el secuestro de un familiar presuntamente a manos del régimen de Maduro. "Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido", escribió en la red social X el político.
El secuestro ocurre en medio de la gira que ha llevado a González Urrutia a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá en busca de apoyo internacional para tomar posesión de la Presidencia en Caracas el próximo 10 de enero.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Chile ha anunciado este martes que retirará definitivamente a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro, a la que no asistirá ningún representante del país austral, ha confirmado a EFE una fuente oficial de la Cancillería chilena.
“Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”, señala el comunicado del Gobierno de Chile.
“Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales"
“Luego de que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo”, añade.
Maduro ordenó la salida de la diplomacia chilena de Venezuela después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, criticara el proceso electoral y no le reconociera como ganador en las presidenciales del 28 de julio de 2024, marcadas por un polémico conteo de votos que varios países y representantes políticos acusaron de fraudulento, entre ellos el candidato opositor, Edmundo González.
El ex aspirante presidencial, que se exilió del país tras los comicios, actualmente está realizando una gira internacional para presionar contra la toma de posesión de Maduro. El viaje le ha llevado a países como Argentina y Estados Unidos, y tiene previsto acabar el 10 de enero, fecha de la investidura presidencial, en la propia capital venezolana, donde ha asegurado que será él quien asuma como nuevo presidente del país durante los próximos seis años.
"Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos"
“Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país”, concluye el comunicado de Chile.
Boric decidió designar un embajador en Venezuela en mayo de 2023, tras cinco años sin esa autoridad diplomática, como reacción a la crisis migratoria, que se agudizó por el aumento de inmigración venezolana a Chile. El ex senador del Partido Socialista Jaime Gazmuri fue el elegido para el cargo, con el fin de retomar un diálogo diplomático más fluido para la resolución de dicha crisis.
Un grupo de cancilleres participará este miércoles en la Ciudad de Panamá en un "Acto de Reivindicación de la Democracia en Venezuela y América", en el que estará el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, quien disputa la Presidencia de su país con el mandatario Nicolás Maduro. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá convocó oficialmente este martes al acto sin ofrecer más detalles. Una fuente oficial informó a EFE de que en el evento participará un grupo de cancilleres, sin más precisiones.
El ministro de Exteriores peruano, Elmer Schialer, dijo este martes que viajará a Panamá en las próximas horas para reunirse con una decena de cancilleres de la región para ver "cuáles son los pasos que vamos a tomar como comunidad internacional" ante la cuestión venezolana. González Urrutia estará en el evento con los cancilleres y al que también asistirán nueve ex presidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), confirmaron a EFE fuentes de la comunidad venezolana.
El líder opositor es esperado este miércoles en la capital panameña, donde se reunirá con el presidente del país, José Raúl Mulino, y con la comunidad venezolana. Luego viajará a República Dominicana, que hasta el momento es la última parada de su recorrido por varios países americanos antes del 10 de enero.
El líder opositor es esperado este miércoles en la capital panameña, donde se reunirá con el presidente del país, José Raúl Mulino
González Urrutia también denunció este martes en redes sociales el secuestro de un familiar presuntamente a manos del régimen de Maduro. "Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido", escribió en la red social X el político.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó este martes al Gobierno de Maduro de llevar a cabo una represión tras las elecciones presidenciales con "al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes". El órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó un extenso informe este martes, tres días antes de la investidura del presidente de Venezuela.
En el documento afirma que Maduro no solo "ejecutó prácticas de terrorismo de Estado" para "impedir la participación política de la oposición", sino que también "implementó una estrategia represiva coordinada para perpetuarse ilegítimamente en el poder". Asimismo, recoge "las violaciones de derechos humanos observadas por la CIDH a lo largo del proceso electoral", y advierte de que el régimen dividió su estrategia en tres etapas, la primera en el proceso preelectoral, la segunda el día de los comicios, y la tercera, la más represiva, tras la consulta.
Fue tras las elecciones que el Gobierno puso en marcha la conocida como "Operación Tun Tun" como respuesta a las cerca de 300 manifestaciones que se desencadenaron en el país por "la percepción de fraude". Tras estas observaciones, la Comisión indicó que la crisis política en el país y la situación de los derechos humanos en Venezuela representan "el resultado de la cooptación total de las instituciones estatales por parte de un régimen que busca sobre todo mantenerse ilegítimamente en el poder".
"La opacidad electoral, y en general, las restricciones a los derechos políticos registradas impiden a esta Comisión considerar que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática", agrega.