China amenaza con cerrar popular portal noticias si no "mejora su censura"
Pekín/(EFE).- El Gobierno chino ha amenazado con cerrar Sina, una de las páginas de noticias más populares del país, si no "mejora su censura", según publica la agencia oficial Xinhua, portavoz de las autoridades.
El portal "distorsionó algunos hechos, violó la moralidad y se involucró en promociones mediáticas", dijo la Administración del Ciberespacio de China (CAC, siglas en inglés), citada por Xinhua.
La CAC amenazó con castigar "severamente" a Sina, y entre las posibles medidas mencionó "un absoluto cierre de su servicio de noticias en internet".
Sin concretar qué noticias de Sina se han saltado la censura que impone el régimen chino, la CAC acusó a la página de "divulgar información ilegal ligada a rumores, violencia y terrorismo", y también de "abogar por herejes".
La "herejía" se ha utilizado por las autoridades chinas en el pasado para referirse a actividades de miembros de organizaciones religiosas como Falun Gong, prohibida desde la década de 1990.
Además, añade que "la censura sobre usuarios ha sido pobre", en referencia en principio al servicio de Sina Weibo, similar a Twitter y en el que China obliga a los participantes a registrarse con sus nombres reales desde hace poco tiempo.
Aunque el Gobierno del presidente Xi Jinping ha aumentado el control sobre los medios e internet desde que el líder llegó al poder hace más de dos años, normalmente las medidas se ponen en marcha de espaldas al público, por lo que esta "amenaza" publicitada es inusual.
La potencia asiática lanzó en el 2013 una campaña para eliminar "los rumores online", de forma que ha detenido y encarcelado a un indefinido número de personas por subir a la red contenido supuestamente falso, lo que ha suscitado muchas críticas tanto dentro como fuera del país.
El portal de noticias de Sina es la cuarta web más visitada en China, parte de una compañía homónima con servicios como Weibo o Sina Mobile que cuenta con más de 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo.