China controla dos puertos en el canal de Panamá, EE UU solo uno
Las compañías estatales chinas movieron 3,7 millones de TEU, frente a 2,7 millones en la terminal gestionada por una sociedad privada estadounidense
Ciudad de Panamá/El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado abiertamente sus intenciones de que EE UU “retome” la gestión del Canal de Panamá debido a que, según alega, China ha llegado a controlar las operaciones de la vía. El Gobierno panameño no tardó en rechazar las declaraciones del mandatario, y aseguró que ninguna nación extranjera controla las operaciones. Sin embargo, de los cinco principales puertos del canal, dos son gestionados por China y solo uno por Estados Unidos.
Se trata de las terminales de Balboa (del lado del Pacífico) y Cristóbal (en el Atlántico), una en cada extremo del canal, que son operados por una subsidiaria de CK Hutchison Holdings, una multinacional estatal con sede en Hong Kong, lo que ha despertado la furia del nuevo Gobierno de Trump, una situación que contrasta con su primera Administración (2017-2021) cuando Panamá no figuró en su agenda.
El puerto de Balboa es gestionado desde 1997 por la empresa Panama Ports Company (PPC), que pertenece desde 2015 a Hutchison. Es el segundo puerto en movimiento de contenedores en Panamá, con más de 2,3 millones de TEU (contenedor estándar de 20 pies) en 2024.
Con cinco muelles para barcos portacontenedores, Balboa opera con 25 grúas pórticas (diez Post Panamax, ocho Panamax y siete Super Post Panamax) y tiene una capacidad anual de 5 millones de TEU. Hutchison opera además en 53 puertos en 24 países alrededor del mundo.
Al otro extremo del canal, el puerto de Cristóbal, al igual que el de Balboa, es operado por el chino Hutchinson
Al otro extremo del canal, el puerto de Cristóbal, al igual que el de Balboa, es operado por el chino Hutchinson, con 1,384 millones de TEU en el 2024. Cuenta además con tres muelles para contenedores y 12 hectáreas dedicadas al manejo y almacenamiento de contenedores respectivamente, y 13 grúas pórticas. Tiene capacidad para manejar 2 millones de TEU al año.
Entre ambas terminales movieron 3,7 millones de TEU, aunque tienen una capacidad de 7 millones, mucho más de lo que maneja el Manzanillo, el único controlado por EE UU en el Atlántico.
Manzanillo está gestionado por la multinacional privada estadounidense SSA Marine y es el de mayor movimiento de contenedores de Panamá, con más de 2,7 millones de TEU (contenedor estándar de 20 pies) en 2024, pero está muy por debajo del conjunto de los dos puertos chinos.
Fue construido en una antigua base naval de Estados Unidos. Dedicada al trasbordo desde 1995, esta terminal de 2.300 metros cuenta con seis muelles para operaciones de contenedores equipados con 21 grúas pórticas post-panamax y super post-panamax, y otros dos muelles para operaciones Ro-Ro (movimiento de vehículos y remolques). El puerto tiene una capacidad de manejo de 3,5 millones de TEU, según datos de Georgia Tech Panamá.
Las otras dos terminales enclavadas en el canal también pertenecen a países asiáticos
Las otras dos terminales enclavadas en el canal, por el que pasa el 3% del comercio mundial, también pertenecen a países asiáticos. La tercera en importancia, el Puerto de Colón o Colon Container Terminal (CCT), es parte del Grupo Evergreen de Taiwán e inició operaciones en 1997. En 2024 movió más de 1,5 millones de TEU. Construido en una antigua base militar de EE UU, el puerto cuenta con cuatro muelles de contenedores, 13 grúas pórticas y otros equipos de patio que le otorgan una capacidad de manejo de 2,4 millones de TEU al año.
Le sigue en el ranking el Puerto de Rodman, operado por PSA Panama International Terminal, que forma parte del Grupo PSA International con sede en Singapur, con más de 1,3 millones de TEU el pasado año.
Con inicio de operaciones en 2010, el puerto cuenta, en su primera fase, con un muelle de 330 metros de largo equipado con tres grúas pospanamax, y en una segunda fase con dos muelles con longitud de 400 metros cada uno, 12 grúas montadas sobre rieles y ocho grúas pórticas adicionales. En total cuenta con capacidad para manejar 2,5 millones de TEU al año.