APOYO
Para ayudar a 14ymedio

China dice que está "dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno de EE UU" y a "fortalecer el diálogo"

El vicepresidente chino llega a Washington para la investidura, la representación de más alto nivel enviada por Pekín a un acto así

Han Zheng con JD Vance este domingo en Washington. / X
EFE

20 de enero 2025 - 12:32

Washington/El vicepresidente chino, Han Zheng, se reunió este domingo en Washington con su futuro homólogo estadounidense, JD Vance, para dar comienzo a su participación en los actos de investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

Su presencia en Washington supone la representación de más alto nivel enviada por China a una toma de posesión presidencial en Estados Unidos.

Han Zheng se reunió este domingo por la mañana con el vicepresidente estadounidense entrante en Washington y ambos trataron "varios temas, incluida (la crisis por) el fentanilo, un comercio equilibrado y la estabilidad regional", según un escueto comunicado del equipo de JD Vance.

El vicepresidente ha viajado en representación del líder chino, Xi Jinping, que había sido invitado por el comité de la ceremonia de inauguración.

Su presencia en Washington supone la representación de más alto nivel enviada por China a una toma de posesión presidencial en Estados Unidos

La investidura de Trump ha roto con una larga tradición de no invitar a mandatarios o líderes extranjeros a esta ceremonia de jura del cargo, que se celebrará esta vez bajo la cúpula central del edificio del Capitolio y no en el exterior debido a la nieve y las bajas temperaturas.

Trump ha invitado entre otros al presidente argentino, Javier Milei; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro indio, Narendra Modi, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.

Pese a poner fin a la tradición de no invitar a líderes extranjeros, Trump no ha contado con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Desde Pekín, ya este lunes, la portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró en una rueda de prensa que "la historia del desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos nos ha dicho que si ambos países trabajan juntos, ambas partes se beneficiarán y que, si se pelean, ambas partes saldrán perjudicadas".

Mao aseveró que China "siempre ha creído que unas relaciones estables, saludables y sostenibles entre ambos países están en consonancia con los intereses comunes de los dos países y las expectativas de la comunidad internacional".

"China está dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno de EE UU para mantener los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación", agregó la portavoz, al tiempo que subrayó la importancia de que las dos potencias puedan "fortalecer el diálogo y la comunicación, gestionar adecuadamente las diferencias y ampliar la cooperación".

Mao respondía así a una pregunta sobre los diálogos que podrían mantener representantes chinos y estadounidenses en las próximas semanas.

Mao respondía así a una pregunta sobre los diálogos que podrían mantener representantes chinos y estadounidenses en las próximas semanas

Según el medio estadounidense The Wall Street Journal, Trump ha expresado a sus asesores su intención de viajar a China tras asumir el cargo, y podría hacerlo durante los primeros 100 días de su mandato.

El republicano ya mantuvo recientemente una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, en la que trataron temas como el comercio, el tráfico de fentanilo y la polémica en torno a la prohibición de la aplicación de video TikTok en Estados Unidos.

A este último tema se refirió también Mao, que destacó que la red ha operado en Estados Unidos durante años, ganándose la popularidad entre los usuarios y contribuyendo significativamente al empleo y al desarrollo económico del país.

“Esperamos que EE UU escuche seriamente las voces racionales y proporcione un entorno empresarial abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para las entidades de mercado de todos los países que operan en su territorio”, afirmó Mao.

La vocera subrayó la importancia de que las decisiones sobre operaciones y adquisiciones empresariales se basen en principios de mercado y sean tomadas de manera independiente por las empresas implicadas.

“Si estas decisiones involucran a empresas chinas, deben cumplir con las leyes y regulaciones de China”, añadió la portavoz.

TikTok reanudó sus operaciones el 19 de enero, tras haber detenido temporalmente su servicio debido a una ley aprobada el año pasado por el Congreso estadounidense. La normativa exigía que la plataforma se desvinculara de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentara su cierre.

La medida fue avalada por el Tribunal Supremo el viernes anterior, pero el Gobierno saliente de Joe Biden indicó que su cumplimiento sería determinado por la nueva administración del mandatario electo Donald Trump, quien asumirá el cargo este lunes.

Trump afirmó que emitirá una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para permitir de forma temporal que TikTok continúe funcionando

En este contexto, Trump afirmó este domingo que emitirá una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para permitir de forma temporal que TikTok continúe funcionando y propuso que Estados Unidos tenga una participación del 50% en una empresa conjunta que permita a la plataforma seguir operando en el país.

“Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares”, afirmó el republicano en su red social, Truth Social.

Su elegido como asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, no descartó este domingo la posibilidad de que mantenga la propiedad china siempre y cuando haya ciertas garantías en vigor.

El nuevo gabinete estadounidense, añadió, confía tanto en poder salvar TikTok como en proteger a los estadounidenses y a sus datos, "ya sea mediante una venta directa o algún mecanismo de cortafuegos para garantizar que los datos estén protegidos en suelo estadounidense".

Durante su primer mandato, Trump mantuvo una relación tensa con Pekín, marcando el inicio de una guerra comercial que incluyó la imposición de aranceles que siguen vigentes. En su reciente campaña, el republicano prometió imponer gravámenes de hasta un 60% a las importaciones provenientes de China.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último