China empleó 45 aviones y 14 buques en maniobras militares con fuego real frente a Taiwán

La Justicia taiwanesa detiene al capitán del barco sospechoso de dañar un cable submarino

Un barco patrullero de la Guardia Costera China (CCG) , en una fotografía de archivo.
Un barco patrullero de la Guardia Costera China (CCG) , en una fotografía de archivo. / EFE/EPA/Francis R. Malasig
EFE

27 de febrero 2025 - 12:05

Taipéi/Un total de 45 aeronaves y 14 buques de guerra chinos transitaron los alrededores de Taiwán en las últimas 24 horas, coincidiendo con la realización, por parte de Pekín, de unas maniobras con fuego real frente a la costa sur de la isla, informaron este jueves fuentes oficiales taiwanesas.

En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán también detalló el área en la que tuvieron lugar estos ejercicios, ubicada a unas 40 millas náuticas (74 kilómetros) al suroeste de Kaohsiung y Pingtung.

Según el mapa proporcionado por el MDN, China empleó 7 embarcaciones militares, entre ellas la fragata Huanggang, el buque de reabastecimiento Qiandao Hu y el barco de transporte anfibio Siming Shan, para llevar a cabo maniobras con fuego real en esta zona entre las 8:50 y las 15:40 horas del miércoles.

Asimismo, del total de aeronaves, 34 cruzaron la línea divisoria del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región centro y suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, la cifra más alta de incursiones registrada desde el pasado 4 de noviembre.

Del total de aeronaves, 34 cruzaron la línea divisoria del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región centro y suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea

"Durante este período, las Fuerzas Armadas emplearon aviones de misión, buques y métodos conjuntos de vigilancia e inteligencia para seguir de cerca la situación (...). Las Fuerzas Armadas continuarán supervisando las actividades (chinas) en las áreas marítimas y aéreas circundantes y desplegarán las fuerzas necesarias para mantener la alerta y responder adecuadamente", indicó la cartera castrense en un comunicado aparte.

En estos ejercicios, que todavía no han sido confirmados oficialmente por Pekín, las aeronaves chinas "violaron abiertamente" las normas internacionales al delimitar "sin previo aviso" un área marítima con el objetivo de realizar "entrenamientos de disparo", según denunció este miércoles el Ministerio de Defensa de Taiwán.

"Esta acción no sólo representa un alto riesgo para la seguridad de la navegación aérea y marítima internacional, sino que también constituye una provocación abierta contra la paz y estabilidad regional", apuntó el MDN, para agregar que China es "la única y mayor amenaza a la paz y estabilidad" en la región.

La semana pasada, Australia y Nueva Zelanda también cargaron duramente contra China después de que Pekín llevase a cabo unas maniobras con fuego real cerca de sus costas sin que sus autoridades dieran aviso previo, lo que obligó a desviar varios vuelos civiles.

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, respondió a dichas acusaciones asegurando que los tres buques implicados en esa operación realizaron ejercicios con cañones navales "en aguas internacionales, lejos de la costa de Australia", y aclaró que se emitieron "repetidos avisos de seguridad con antelación".

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, dijo que los tres buques implicados en esa operación realizaron ejercicios con cañones navales "en aguas internacionales, lejos de la costa de Australia"

La Justicia taiwanesa ordenó, por otra parte, este miércoles la detención del capitán del Hong Tai 58, un carguero de bandera togolesa y vinculado a China, por presuntamente haber dañado uno de los cables submarinos que conectan la isla principal de Taiwán con el archipiélago de las Pescadores.

En un comunicado, la Fiscalía de la ciudad sureña de Tainan señaló que el capitán del buque, un hombre apellidado Wang y de nacionalidad china, era sospechoso de haber violado el artículo 72 de la Ley de Gestión de Telecomunicaciones, que contempla sanciones para quienes dañen la infraestructura de un cable submarino.

"Debido a la gravedad de los cargos y a las preocupaciones sobre la posibilidad de fuga, colusión o destrucción de pruebas, el fiscal ha solicitado al tribunal que detenga al capitán Wang con restricciones de comunicación", apuntó el comunicado.

En cuanto a los otros siete tripulantes del barco, todos ellos de nacionalidad china, la Fiscalía optó por dejarlos en libertad con restricciones de residencia y les prohibió salir de Taiwán, obligándolos a llevar dispositivos tecnológicos de vigilancia para seguir sus movimientos.

En un comunicado posterior, el Tribunal del Distrito de Tainan confirmó la detención de Wang, quien "negó haber cometido el delito" durante los interrogatorios.

"Al ponderar la necesidad de ejercer efectivamente el poder judicial penal del Estado, el orden social, el interés público, la libertad personal del acusado y el grado de restricción de su derecho de defensa, se decidió detener al acusado y prohibirle visitas y comunicaciones", apuntó el tribunal.

Wang "negó haber cometido el delito" durante los interrogatorios

La Guardia Costera (CGA) de Taiwán detuvo al Hong Tai 58 y a su tripulación el pasado martes después de que la tercera línea submarina que une Taiwán con las Pescadores resultase dañada en la madrugada de ese mismo día.

Según las autoridades taiwanesas, el buque llevaba varios días anclado en la zona por la que pasaba el cable y desoyó hasta en siete ocasiones las advertencias por radio de los guardacostas para abandonar el lugar.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la ministra del Consejo de Asuntos Oceánicos de Taiwán, Kuan Bi-ling, aplaudió este jueves la detención de Wang, subrayando que el capitán del Hong Tai 58 "ya había sido detenido anteriormente por ingresar con documentos falsos".

La funcionaria también denunció que el carguero utilizaba "placas intercambiables" para cambiar de nombre y así tratar de "ocultar actividades ilegales".

El Gobierno chino, por su parte, calificó el suceso como un "accidente marítimo común"

"Con una preparación tan meticulosa para violar la ley, ¿por qué permanecieron en el mar? ¿Por qué ignoraron siete llamados por radio? ¿El corte del cable fue intencional? La investigación y el juicio pondrán a prueba la sabiduría de fiscales y jueces", manifestó la ministra isleña.

Las autoridades insulares consideran que los cortes de cables submarinos forman parte de las actividades en "zona gris" emprendidas por China con el objetivo de presionar al Gobierno taiwanés, actualmente liderado por William Lai, considerado como un "independentista" y un "alborotador" por las autoridades de Pekín.

El Gobierno chino, por su parte, calificó el suceso como un "accidente marítimo común" y criticó a los representantes del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) por "exagerar y politizar deliberadamente" el incidente sin esclarecer antes "los hechos básicos ni las responsabilidades".

También te puede interesar

Lo último

stats