China exige la cancelación de la venta de los puertos panameños por "perjudicar la seguridad nacional"
El trato dejaría unos 19.000 millones de dólares en ganancias netas para el conglomerado CK Hutchison, con sede en Hong Kong
Shanghái/ El conglomerado CK Hutchison, con sede en Hong Kong, sigue adelante con los preparativos para cerrar la anunciada venta de los dos puertos que controla en las inmediaciones del Canal de Panamá pese a que Pekín ha mostrado su oposición a la operación, informa este miércoles Bloomberg.
Según fuentes anónimas citadas por ese medio, los equipos encargados de formalizar la venta siguen trabajando en aspectos fiscales, contables y de diligencia debida, con vistas a firmar el acuerdo final el próximo miércoles 2 de abril, tal y como estaba previsto.
Dado que el pacto establece un período de negociación exclusiva de 145 días entre CK Hutchison y el consorcio comprador, liderado por el gestor de activos estadounidense BlackRock, es improbable que otras posibles firmas interesadas, como podrían ser grupos estatales chinos, se unan a la puja.
La venta dejaría unos 19.000 millones de dólares en ganancias netas para el conglomerado hongkonés, e incluiría no solo los puertos de Balboa y Cristóbal sino también otros 41 controlados por el grupo en más de una veintena de países. El acuerdo fue calificado por los analistas como una jugada lucrativa por parte del veterano empresario Li Ka-shing –el hombre más rico de la antigua colonia británica y octavo de Asia– ante la presión ejercida por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.
Pekín ha mostrado su disconformidad ante lo que también ha sido visto como un intento de CK Hutchison de apaciguar a Trump
No obstante, dado que Trump enmarcó la operación como una victoria estadounidense ante la supuesta injerencia china en el Canal, Pekín ha mostrado su disconformidad ante lo que también ha sido visto como un intento, por parte de CK Hutchison, de apaciguar al mandatario del país norteamericano.
Las autoridades chinas no han intervenido de manera directa, pero sí se han pronunciado a través de diarios afines a Pekín en Hong Kong, advirtiendo de que las empresas que colaboren con EE UU "no tendrán futuro por mucho negocio y dinero que consigan", y exigiendo la cancelación de la venta por "perjudicar la seguridad nacional".
Sin embargo, Pekín tendría difícil impedir un acuerdo de este tipo, teniendo en cuenta que el sistema legal de Hong Kong es muy distinto al de China continental, aunque queda la duda de si invocará la Ley de Seguridad que impuso en la ex colonia británica para bloquearlo.
Mientras tanto, las acciones de CK Hutchison en la Bolsa de Hong Kong, que se hundieron más de un 6% tras el mencionado artículo en contra de la venta, subieron hoy casi un 1,9% durante la parte matinal de la sesión tras la información publicada por Bloomberg.
El grupo es propiedad de Li, quien, a sus 96 años, está en el puesto 38 de las personas más ricas del mundo
El grupo es propiedad de Li, quien, a sus 96 años, está en el puesto 38 de las personas más ricas del mundo gracias a una fortuna estimada en unos 38.300 millones de dólares.
Durante años, Li fue considerado como una figura cercana a Pekín gracias a su buena relación con líderes chinos como Deng Xiaoping (1978-1989) y Jiang Zemin (1989-2002), pero la prensa internacional apunta que, en los últimos años, especialmente a raíz del aumento del control chino sobre Hong Kong tras las protestas de 2019, su relación con el Gobierno central se ha agriado.