Un experto taiwanés alerta: "China explota el apetito latinoamericano de infraestructuras"
El FMI considera que Pekín aportará un tercio del crecimiento mundial en 2023
Pekín/(EFE).- Pekín "explota la necesidad de infraestructura de los países latinoamericanos", en referencia a la decisión de Honduras de romper las relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China, según el profesor taiwanés Charles Wu, de la Universidad Nacional de Chengchi.
Antiguos aliados de Taiwán como Nicaragua u Honduras eligieron aliarse con China "en parte porque Pekín explota su necesidad de infraestructuras", explicó el experto, quien añadió que los programas de desarrollo chinos son "seductores para las naciones que necesitan asistencia, pero que no pueden pagar sus deudas a corto plazo".
"Aunque la ayuda china parece más atractiva en la superficie que la ofrecida por otros socios, las consideraciones chinas de seguridad pueden perjudicar al país a largo plazo", advirtió Wu, citado por la agencia isleña CNA.
"Aunque la ayuda china parece más atractiva en la superficie que la ofrecida por otros socios, las consideraciones chinas de seguridad pueden perjudicar al país a largo plazo"
Otros expertos atribuyeron la decisión hondureña al tradicional poder estadounidense en la región: "Afectará a los planes de Estados Unidos en Latinoamérica porque acelerará la tendencia de la pérdida de influencia estadounidense en su propio 'patio trasero'", vaticinó Su Tzu-yun, investigador en el Instituto de Defensa Nacional.
Su predijo que el establecimiento de relaciones entre Tegucigalpa y Pekín hará que Washington "avance sus planes de inversión en la región para conservar su influencia", según declaraciones recogidas por la citada agencia oficial.
Por su parte, el profesor de ciencia política Chen Shih-min subrayó el momento en que China y Honduras anunciaron la fundación de sus lazos, en coincidencia con el viaje que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, realizará a Centroamérica esta semana.
"Es un acto de intimidación", sostuvo el académico.
El Gobierno de Honduras anunció el sábado la ruptura de sus relaciones con Taiwán y horas después, el domingo, los cancilleres chino y hondureño suscribieron en Pekín el acuerdo oficial por el que ambos países establecen relaciones diplomáticas.
Desde que Tsai llegó al poder en 2016, Taiwán ha perdido a nueve aliados internacionales que han optado por entablar lazos oficiales con Pekín.
La ruptura de relaciones reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país que desde 2016 corta con la isla
Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.
La ruptura de relaciones reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país –y quinto latinoamericano– que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños.
El gigante asiático es, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los países que tirarán de la economía mundial en 2023, ya que la previsión de crecimiento de su PIB es de un 5,2%, dijo este domingo el organismo.
Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, dijo que China es uno de los "brotes verdes" de la economía en el marco del Foro de Desarrollo de China 2023, organizado por una institución del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino.
No obstante, la jefa del FMI también advirtió de que las temperaturas en China "están creciendo más rápido que la media global", lo que podría traducirse en una pérdida del PIB de entre un 0,5% y un 2,3% hacia 2030
En su opinión, el país asiático debe aprovechar la coyuntura para "aumentar la productividad y reajustar su economía", pasando de una basada en la inversión a otra centrada en el consumo, "más duradero, menos dependiente de la deuda y que también ayudará a afrontar los retos climáticos".
Georgieva aseguró que, llevando a cabo reformas que impulsen la productividad, China podría elevar su PIB en un 2,5% hasta 2027 y en torno a un 18% hasta 2037.
No obstante, la jefa del FMI también advirtió de que las temperaturas en China "están creciendo más rápido que la media global", lo que podría traducirse en una pérdida del PIB de entre un 0,5% y un 2,3% hacia 2030.
En el foro también intervino uno de los nuevos vice primeros ministros chinos, Ding Xuexiang, considerado muy cercano al presidente, Xi Jinping, y también uno de los siete miembros del todopoderoso Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano rector del Partido Comunista de China (PCCh).
Según la agencia oficial de noticias Xinhua, Ding reiteró promesas como la de permitir todavía más acceso al mercado, mejorar el entorno de negocios, aplicar un "tratamiento nacional" para empresas de capital extranjero y hacer "más esfuerzos" para atraer y utilizar inversión extranjera.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.