China tiene 100 millones de personas con virus de hepatitis B o C, según OMS

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la china Margaret Chan. (EFE/Archivo)
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la china Margaret Chan. (EFE/Archivo)

18 de febrero 2017 - 12:58

Pekín/(EFE).- Unos cien millones de chinos están contagiados del virus de la hepatitis B o C, y medio millón mueren cada año por cáncer de hígado debido en su mayor parte a esta enfermedad, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los chinos con este virus son casi un tercio de los más de 300 millones de personas que tienen infección crónica de hepatitis B o C a nivel mundial, aunque menos del 5 % de esta cifra ha recibido el diagnóstico y conoce su enfermedad, explicó la OMS en un comunicado.

"Mucha gente, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, no sabe que están infectados, por lo que no pueden acceder a los tratamientos adecuados", señaló Marc Bulterys, responsable de del Programa Mundial de la Hepatitis de la organización.

La OMS aprobó esta pasada semana su primeras directrices mundiales sobre el análisis para la detección de hepatitis B y C, que simplifican el procedimiento para hacerlo más rápido en poblaciones aisladas o en zonas de alta incidencia de la enfermedad.

La organización destacó que China "ha hecho tremendos avances" en el control y previsión de la enfermedad, como por ejemplo en su programa de vacunación infantil contra la hepatitis B.

El representante de la organización en China, Bernhard Schwartländer, recalcó que el país "tiene una pesada carga" con esta enfermedad, ya que aproximadamente un 7% de su población está contagiada o sufre la enfermedad

Sin embargo, el representante de la organización en China, Bernhard Schwartländer, recalcó que el país "tiene una pesada carga" con esta enfermedad, ya que aproximadamente un 7% de su población está contagiada o sufre la enfermedad, y "mucha gente no es consciente" de que la padecen o están contagiados.

Schwartländer recalcó que una detección seguida del tratamiento puede prevenir el avance de la enfermedad y, si se hace de forma temprana, revertir el deterioro del hígado.

Además, la hepatitis C ya tiene remedio gracias a una nueva generación de antivirales que ya han curado a más de un millón de personas en todo el mundo.

La guía sobre la detección fue divulgada durante una reunión de medicina hepática con especialistas de la región Asia-Pacífico que tuvo lugar en Shanghái esta semana.

También te puede interesar

Lo último

stats