China pide que Washington levante el embargo y las sanciones contra Cuba tras los apagones
Pekín "se solidariza con las dificultades que atraviesa actualmente Cuba", pero no anuncia medidas de apoyo
Pekín / La Habana/China pidió este lunes que Estados Unidos "levante el embargo y las sanciones contra Cuba", coincidiendo con las desconexiones del Sistema Eléctrico Nacional.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que "el embargo estadounidense contra Cuba ha causado un gran daño al desarrollo económico y social cubano y a la vida de su pueblo".
El portavoz instó además a Washington a que "retire a La Habana de la lista de países que apoyan el terrorismo", que es algo que "responde a los intereses comunes de Estados Unidos y Cuba y de los pueblos de ambos países, y que propiciaría la estabilidad y el desarrollo de la región y es también la petición universal de la comunidad internacional", explicó.
"El embargo estadounidense contra Cuba ha causado un gran daño al desarrollo económico y social cubano y a la vida de su pueblo"
Lin aseveró que China y Cuba "son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos" y que Pekín "se solidariza con las dificultades que atraviesa actualmente Cuba".
"Creemos que, bajo la firme dirección del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano podrá sin duda superar las dificultades temporales e impulsar la causa del socialismo", agregó el vocero.
China, aliado político clave de Cuba, ha donado en los últimos meses componentes y varios parques fotovoltaicos completos a la Isla con los que las autoridades esperaban resolver la situación, al menos parcialmente, pero la instalación aún está en sus primeros momentos.
A pesar de las declaraciones de solidaridad y los pequeños donativos, China parece poco motivada a actuar de manera decisiva en Cuba. Un artículo publicado la pasada semana en el Financial Times afirmaba que las autoridades del país asiático dicen en privado estar cansadas de que los líderes del régimen no actúen introduciendo cambios encaminados a aumentar la economía de mercado.