Al menos 9 muertos y más de 2.800 heridos por las explosiones de bípers de Hezbolá en Líbano

Dos integrantes de la milicia perdieron la vida y el embajador iraní ha resultado lesionado de manera leve

Miles de personas con diversas lesiones han estado llegando a los hospitales, según el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Líbano del Ministerio de Salud Pública.
Miles de personas con diversas lesiones han estado llegando a los hospitales, según el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Líbano del Ministerio de Salud Pública. / EFE
EFE/EUROPA PRESS

17 de septiembre 2024 - 17:24

Beirut/Teherán/Al menos nueve personas murieron este martes y más de 2.800 resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad, por la explosión en cadena de buscapersonas o bípers que estaban en manos de miembros del grupo chií libanés Hezbolá en varios puntos del Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública.

El titular del departamento gubernamental, Firas Abiad, anunció en rueda de prensa que la mayoría de los lesionados sufrieron daños en la cara, las manos o el abdomen, entre ellos más de 200 personas que se encuentran en estado crítico.

Hezbolá confirmó en un comunicado que sobre dicha hora explotaron "una serie de aparatos de mensajería conocidos como bípers, que están en posesión de varios trabajadores en diferentes unidades e instituciones" de la formación.

En redes sociales circulan ya supuestos vídeos del momento en el que los bípers explotan

El movimiento chií aseguró en su nota que al menos dos de sus integrantes fallecieron en el incidente, aunque por el momento se desconoce la identidad de la mayoría de las víctimas mortales.

Según la nota, expertos de la formación están llevando a cabo una investigación "de seguridad y científica" a gran escala para determinar las causas de lo ocurrido, por lo que alertaron en contra la difusión de "rumores" e "información falsa" que sirve a la "guerra psicológica" de Israel.

Tanto el Ministerio de Exteriores del Líbano como Hezbolá atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva. "Tras examinar todos los hechos, datos actuales e información disponible sobre el malvado ataque ocurrido esta tarde, consideramos al enemigo israelí como completo responsable de esa agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas", anunció Hizbulá en un comunicado.

El grupo terrorista prometió en su nota que el Estado judío recibirá un castigo "justo" por la acción.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores libanés también atribuyó el incidente de este martes a un "ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos", e informó de que está preparando una queja al respecto para presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje", denunció el departamento gubernamental en un comunicado.

Los principales cargos militares israelíes han sido convocados a una reunión con el Gobierno

Mientras tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en una rueda de prensa que "Estados Unidos no estuvo involucrado" en la explosión. La funcionaria explicó que EE UU tampoco tenía conocimiento previo del incidente y evitó señalar a Israel como responsable del ataque, pese a que las autoridades libanesas y el grupo chií Hizbulá, aliado de Irán, han atribuido la autoría al Estado judío.

Las autoridades israelíes guardan silencio, pero el medio israelí Haaretz aseguró que los principales cargos militares israelíes han sido convocados a una reunión con el Gobierno en la sede del Ministerio de Defensa, en Tel Aviv.

Es habitual que las autoridades israelíes mantengan una política de ambiguo silencio cuando se producen incidentes de este tipo. El país nunca ha llegado a reconocer el asesinato en Teherán del entonces líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque a finales de julio que Irán atribuyó a Israel.

Un ex portavoz y asesor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pareció indicar en un mensaje en la red social X (ya eliminado) que Israel se encontraba detrás del suceso, pero la oficina de Netanyahu se desmarcó de sus palabras y destacó que el responsable de esas declaraciones, el asesor Topaz Luk, lleva meses fuera del cargo de portavoz.

Según la prensa en hebreo, las autoridades militares israelíes han avisado a las comunidades del norte que se mantengan en alerta ante la posibilidad de una escalada, pero las directrices para la población civil no han cambiado.

Según los medios, Netanyahu se encuentra en la sede del Ministerio de Defensa junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otros altos cargos de seguridad, para analizar la situación.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que también resultaron heridas al menos 14 personas en territorio sirio, donde está presente en calidad de aliado de Damasco y donde la ONG ha contabilizado algunos incidentes de explosión de bípers.

Según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, una de las deflagraciones tuvo lugar en el interior de un vehículo que circulaba por el barrio capitalino de Kafr Sousa, donde resultaron heridas cuatro personas. El resto de los incidentes se registraron en las áreas de Qalamoun y Sayeda Zeinab, está última con una significativa población chií y fuerte presencia de Hezbolá.

La mayoría de los lesionados por la explosión de los buscapersonas sufrieron daños en la cara, las manos o el abdomen.
La mayoría de los lesionados por la explosión de los buscapersonas sufrieron daños en la cara, las manos o el abdomen. / X/@sentdefender

El movimiento libanés está presente en Siria como aliado del presidente, Bachar al Asad, y en los últimos meses ha sido objetivo de una serie de ataques selectivos israelíes, entre ellos algunos contra vehículos que circulaban por las zonas fronterizas con el Líbano.

Sin embargo, en esta ocasión los incidentes reportados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se producen en el marco de una operación a gran escala en el Líbano, donde un gran número de buscapersonas en manos de miembros de Hezbolá explotaron esta tarde de forma simultánea.

Hezbolá lleva desde el 8 de octubre, luego del ataque terrorista de Hamás contra Israel del día anterior, enzarzado en un intenso fuego cruzado con el Estado judío, en los peores enfrentamientos entre las partes desde la guerra que libraron en 2006.

En estos once meses de intercambio de fuego, más de 650 personas han muerto a ambos lados de la frontera, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 400 bajas, algunas también en Siria. En Israel han muerto 50 personas, en el norte: 24 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en un ataque en los Altos del Golán.

Este ataque ha afectado al embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, como ha confirmado la propia Embajada en redes sociales. La legación ha aclarado que el embajador no ha sufrido heridas graves, pero el hecho de que Amani figure entre las víctimas amenaza con exacerbar las tensiones entre Israel e Irán.

En redes sociales circulan ya supuestos vídeos del momento en el que los bípers explotan en el bolsillo de personas en la calle o en comercios locales. La Agencia Nacional de Noticias (ANN) iraní se refirió a las explosiones como un "incidente hostil de seguridad sin precedentes".

Perfiles de redes sociales cercanas a Hezbolá llaman a evitar difundir información sobre las regiones donde se han registrado incidentes.

La Cruz Roja Libanesa ha anunciado que más de una treintena de sus ambulancias están respondiendo a "múltiples explosiones" en el sur de Líbano, mientras que otras 50 prestan servicio en Beirut y sus alrededores.

El incidente masivo se produjo mientras el Gabinete de Ministros se encontraba reunido en Beirut, donde el primer ministro, Najib Mikati, pidió la inmediata salida del titular de Salud Pública, Firas Abiad, para lidiar con la situación, según un comunicado gubernamental.

Los buscapersonas formaban parte de un cargamento que "llegó recientemente"

Según afirmó el ministro de Telecomunicaciones del país, Johanny Corn, los buscapersonas que explotaron formaban parte de un cargamento que "llegó recientemente" al Líbano.

"Aún no tengo detalles, pero estoy al corriente de que este cargamento de dispositivos llegó recientemente", dijo el titular de Telecomunicaciones en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros libanés.

El ministro, que insistió en que su departamento todavía no ha recabado suficientemente información sobre lo ocurrido, indicó que las baterías de los buscapersonas se calentaron, por lo que algunas personas "sintieron (la subida de) la temperatura del dispositivo y lo tiraron" antes de que explotara.

"A lo mejor se activó a distancia, pero no sabemos cómo", añadió Corn, que deslizó que lo más probable es que los buscapersonas fueran introducidos al Líbano con ese propósito.

"Debemos saber cómo y cuándo entró ese cargamento de dispositivos al Líbano, a qué compañía pertenecen, quién es su dueño... Debemos conocer más detalles para saber cómo funciona este dispositivo y cómo entró al Líbano", aseveró el ministro.

También te puede interesar

Lo último

stats