Cientos de opositores se enfrentan a la Guardia Nacional en Venezuela
Caracas/(EFE).- Cientos de opositores al Gobierno venezolano se enfrentaron este miércoles a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el oeste de Caracas, en medio de una protesta que comenzó de forma pacífica y derivó en violencia cuando las autoridades intentaron dispersarla.
El enfrentamiento es el segundo que ocurre entre opositores y los cuerpos de seguridad en la última semana en esa zona de la capital, tras la breve confrontación del pasado Jueves Santo.
Las autoridades venezolanas han dicho que en previsión de incidentes la oposición no puede marchar hasta el oeste de Caracas -donde tienen su sede las instituciones del Estado-, pero esta vez la concentración se inició en esa parte de la ciudad.
Los opositores se congregaron por miles en tres puntos de las parroquias de Caricuao, La Vega y El Paraíso -las tres en el extremo oeste de Caracas- para denunciar un presunto golpe de Estado al Parlamento, controlado por la oposición, y manifestarse contra la crisis económica que azota al país, y que achacan a las políticas del presidente Nicolás Maduro.
El enfrentamiento es el segundo que ocurre entre opositores y los cuerpos de seguridad en la última semana en esa zona de la capital, tras la breve confrontación del pasado Jueves Santo
Cerca de las 10.00 horas locales las tres concentraciones se unieron en El Paraíso, una zona residencial de clase media, donde esperaban el primer vicepresidente del Parlamento y coordinador encargado del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, y Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López.
Los manifestantes iban vestidos mayoritariamente con prendas blancas y corearon consignas contra Nicolás Maduro, al que algunos, como la terapeuta de 50 años Thaís Benítez, pidieron que renuncie y convoque elecciones regionales, vencidas desde diciembre pasado.
"Yo marcho por tanto abuso contra la Constitución", aseguró la mujer a Efe.
Cuando los opositores intentaron marchar hasta la Autopista Francisco Fajardo para llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que reclaman que tome posición ante dos polémicas sentencias del Supremo contra el Parlamento, fueron repelidos con un racimo de gases lacrimógenos disparados desde tanquetas.
"No corran, no está pasando nada que no haya pasado antes", pidió Reinaldo Díaz, concejal de la capitalina localidad de El Hatillo y dirigente de VP.
Más adelante Freddy Guevara se dirigió a los manifestantes y los instó a la "resistencia pacífica" y a intentar cruzar hasta la autopista "con las manos arriba".
"Las bombas (lacrimógenas) no matan", insistió.
Con todo, la GNB impidió el paso de los opositores a la autopista cada vez que lo intentaron, lo que desencadenó fuertes choques.
Los enfrentamientos se suscitaron en tres zonas que ofrecen acceso a la autopista, y duraron cerca de 6 horas.
Algunos manifestantes lanzaron cohetes de fuegos artificiales y botellas rellenas con pintura hacia los vehículos blindados de la GNB en un intento por inutilizarlos, aunque no lo consiguieron.
Algunos manifestantes lanzaron cohetes de fuegos artificiales y botellas rellenas con pintura hacia los vehículos blindados de la GNB en un intento por inutilizarlos, aunque no lo consiguieron
Cerca de la popular Plaza Madariaga de El Paraíso, un contingente de la GNB arrojó centenares de bombas lacrimógenas a los manifestantes, que respondieron con piedras y armaron barricadas.
A pesar de la violencia, los más jóvenes no abandonaron la concentración en su lucha por "un mejor país para todos", dijo a Efe el estudiante de 20 años Pablo Giannarresi.
"No sé cómo era el país antes, pero con (Hugo) Chávez y con Maduro la economía del país se fue a pique", añadió Giannarresi.
La confrontación alcanzó un punto álgido cuando una docena de manifestantes acorralaron a dos efectivos de la GNB, les despojaron de sus escudos protectores y se apoderaron de una tanqueta que pretendieron quemar, y que luego fue recuperada por las fuerzas de seguridad venezolanas tras arrojar más bombas lacrimógenas.
La comerciante de 26 años María Rojas condenó la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, y pidió que "el mundo tome acciones" por la situación en Venezuela, que considera grave.
Además, Rojas instó al presidente Maduro a tomar nota de los "ríos" de opositores que se manifiestan en su contra en las calles de todo el país.
"Maduro debería permitir que el pueblo elija, que mire que la gente en las calles está vestida de blanco, y no de rojo".
La manifestación en El Paraíso se dispersó finalmente pasadas las 16.00 horas locales, cuando entró en acción una brigada motorizada de la GNB.
A pesar de la violencia, en esa zona no se registraron heridos ni detenidos, aunque Efe constató que dos personas se desmayaron tras inhalar gases lacrimógenos.