El colegio de profesionales del turismo venezolano pide que se aclare el papel de Cuba en el sector
El gremio pide al ministerio que se pronuncie sobre una eventual entrega operativa a la Isla de la cadena Venetur
La Federación de Colegios de Profesionales de Turismo de Venezuela ha pedido a la ministra de Turismo, Marleny Contreras, que se pronuncie sobre una eventual entrega operativa a Cuba de la cadena hotelera Venetur, ante los recientes acuerdos y alianzas firmados por el Vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad y el embajador de Cuba, Rogelio Polanco, para profundizar la cooperación en varias áreas como la turística, informa el diario El Universal.
El incremento de los alcances de la participación de Cuba en el sector es considerado por los profesionales del turismo como una acción "potencialmente nociva y repudiable". "No consideraría y desestimaría que, dentro de nuestro territorio nacional, contamos plenamente con el talento humano, profesional y técnico, además del apoyo pujante del sector privado nacional, para hacernos cargo de esa y cualquier otra operación turística, sin necesidad de recurrir a intervención injerencista internacional o entreguista", afirma el gremio.
El pasado 11 de marzo el sector ya entregó en el Ministerio del Turismo un documento que resume lo que debe incorporarse a la gestión del ramo. Además, solicitan una audiencia para conocer directamente los Planes Operativos de Acción y ser institucionalmente incorporados al Sistema Turístico Nacional.
Francisco Briceño, presidente del Colegio, dijo que las peticiones tienen por objetivo dignificar y defender la condición de los profesionales en turismo, a propósito de la inclusión de la actividad turística en la producción nacional como noveno Motor de la comisión presidencial para la urgencia económica nacional.
El comunicado fue suscrito por los Colegios de Profesionales en Turismo Regionales de los Estados Nueva Esparta, Bolívar, Anzoátegui, Cojedes, Distrito Metropolitano, Falcón, Yaracuy, Sucre, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Mérida, Monagas y Zulia.