Colombia abre la puerta al matrimonio de parejas del mismo sexo
(EFE).- La Corte Constitucional de Colombia rechazó ayer una ponencia contraria al matrimonio de parejas del mismo sexo, lo que abre la puerta a la unión legal de homosexuales, informaron a Efe fuentes judiciales.
El rechazo a la propuesta del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, que exponía que un matrimonio está conformado por un hombre y una mujer, supone que ahora debe presentarse una nueva ponencia que refleje ese rechazo y sea por tanto favorable al matrimonio homosexual.
La ponencia inicial no obtuvo la mayoría de los votos requeridos para ser aprobado y por eso cambia de ponente, quien debe elaborar una nueva propuesta "que recoja el sentido de la votación mayoritaria", agregaron esas fuentes.
La Corte Constitucional informó en un comunicado que la ponencia de Pretelt estaba relacionada "con la manera en que deben actuar jueces y notarios al momento de formalizar el vínculo solemne de las parejas conformadas por personas del mismo sexo".
La ponencia "no alcanzó la mayoría de votos necesaria para ser aprobada" y "en consecuencia, cumpliendo lo dispuesto en el reglamento de la Corte, la elaboración de la nueva ponencia quedó a cargo del magistrado Alberto Rojas Ríos", quien en votaciones anteriores en temas referentes a la protección de los derechos de las parejas del mismo sexo se ha mostrado a favor.
No hay una previsión de cuándo podría tomarse esa decisión que legalizaría el matrimonio homosexual en Colombia
Rojas Ríos "deberá poner a consideración de la Sala un nuevo proyecto, que será discutido durante la próxima sesión de la Sala", agrega la Corte en su comunicado.
Por tanto no hay una previsión de cuándo podría tomarse esa decisión que legalizaría el matrimonio homosexual en Colombia.
Pese a que todavía no se ha llegado al paso final para la aprobación del matrimonio homosexual, la organización Colombia Diversa festejó la decisión que considera "sin precedentes" y que "afirma que las parejas del mismo sexo son familia y están protegidas por la Constitución".
En su opinión, la Corte "estableció que el matrimonio es la única institución jurídica que supera el déficit de protección de las parejas del mismo sexo y que no existe fundamento alguno para negarlo".
En el último año y medio, la comunidad LGTB de Colombia ha dado grandes pasos en la consecución de sus derechos con varias decisiones de la Corte Constitucional, especialmente una del pasado noviembre que dio vía libre a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales.
Hasta el momento se han registrado varias uniones legales que actualmente están en el aire ante la posibilidad de que puedan ser anuladas, algo que no sucedería si el Constitucional legaliza el matrimonio homosexual.