Comienza la Cumbre Iberoamericana, la primera sin presidentes latinos excepto el anfitrión
España pide a los cancilleres iberoamericanos "huir de la polarización" para no retroceder
Cuenca/La XXIX Cumbre Iberoamericana ha arrancado este jueves en Cuenca (Ecuador) con la asistencia de líderes más baja de la historia de este foro, que comenzó en 1991, y sin ningún presidente de América Latina, con excepción del anfitrión, Daniel Noboa, un hecho también sin precedentes en esta serie de encuentros entre los veintidós países de Iberoamérica.
A esta cita, que tiene como lema 'Innovación, inclusión y sostenibilidad, únicamente llegaron el rey de España, Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, mientras que, en otro hecho inédito, quedaron vacías las sillas de tres países: México, Nicaragua y Venezuela, que mantienen rotas las relaciones con Ecuador.
Pese a la escasa presencia de líderes, las delegaciones trabajan para adoptar una declaración que recoja los acuerdos alcanzados en el transcurso de las reuniones preparatorias, especialmente en materia de cooperación, pero las conversaciones están encontrando trabas en países contrarios a las políticas de género y enfocadas en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), según señalaron fuentes próximas a la negociación.
Las tensiones también se centraron en la disconformidad de Cuba ante la pretensión de Argentina de eliminar de la declaración una condena al bloqueo de Estados Unidos
Las tensiones también se centraron en la disconformidad de Cuba ante la pretensión de Argentina de eliminar de la declaración una condena al bloqueo de Estados Unidos a la Isla, de acuerdo a otras fuentes consultadas por EFE durante el desarrollo de la reunión de cancilleres.
Ante la dificultad de lograr la unanimidad necesaria para sacar una declaración de esta Cumbre, países como España, Costa Rica, Panamá y Chile promovieron una declaración apoyada por la inmensa mayoría de los participantes, que no será un documento oficial de la cita.
"Sería absurdo ignorar que la región vive tiempos convulsos", admitió el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, en su intervención en el acto inaugural.
El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) remarcó que "el mundo necesita más y no menos multilateralismo, cooperación y solidaridad", en un contexto donde "la política está asediada por la fragmentación y la polarización".
"La consecuencia de ello es la gran dificultad para generar consensos, lo que frena las reformas que podrían sentar nuevas bases de prosperidad y convivencia", sostuvo Allamand.
En ese sentido, recordó que "el encuentro iberoamericano permite distinguirnos en un mundo en que explotan los conflictos, se ciernen amenazas, se perpetúan injusticias".
"El encuentro Iberoamericano es el que permite, en tiempos de diferencias, alcanzar consensos, en tiempos de fragmentación, aportar unidad, en tiempos de división e impulsar cohesión", a la vez que, "en tiempos de diferencias dar pasos a la argumentación, pero no a la exclusión".
Así, Allamand invitó a "reivindicar Iberoamérica" y aprovechar "un trabajo de más de 30 años en los que ha prevalecido la búsqueda de consensos y en los que se han generado avances con un impacto real en la vida de las personas". "Esta no es la hora de la resignación, sino de la ambición", apostilló.
Allamand invitó a "reivindicar Iberoamérica" y aprovechar "un trabajo de más de 30 años en los que ha prevalecido la búsqueda de consensos y en los que se han generado avances
Por su parte, Noboa afirmó que su administración ha trabajado para sacar adelante esta Cumbre, "a pesar de todos los problemas y conflictos internos y externos".
El mandatario, el más joven de Latinoamérica, con 36 años, llamó a generar soluciones innovadoras contra el crimen organizado transnacional, el cambio climático, la inclusión laboral de los jóvenes, la protección del medio ambiente, el acceso a la educación y el fortalecimiento de la conectividad.
Por ello alentó al apoyo de la juventud mediante la generación de empleo y la formación profesional, lo que a su juicio permitirá abrir caminos hacia un crecimiento económico equitativo.
"Esto solo será posible alcanzar con el compromiso del sector empresarial, como se evidenció en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que concluyó esta tarde con la aprobación del 'Compromiso por la empleabilidad'", celebró Noboa.
"Las alarmantes tasas de desempleo nos convierten en un blanco fácil para el crimen organizado, que socava el desarrollo económico y social de nuestras naciones. Debemos fomentar políticas que fomenten inversiones público-privadas y destinar recursos a la educación para forjar un mejor porvenir de la juventud", concluyó.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió también sus colegas iberoamericanos “huir de la polarización” y “fortalecer la comunidad”. La polarización “solo contribuye a distraernos del trabajo que podemos y debemos hacer”, manifestó el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, según un comunicado difundido por el Ministerio.
“Se lo debemos a nuestras sociedades”, subrayó el jefe de la diplomacia española, quien reclamó “no retroceder en algunos de los grandes consensos logrados durante décadas”, como la “igualdad, la sostenibilidad o la solidaridad”.
“Se lo debemos a nuestras sociedades”, subrayó el jefe de la diplomacia española, quien reclamó “no retroceder en algunos de los grandes consensos logrados durante décadas”
Según pudo saber EFE de fuentes cercanas a la negociación, la delegación argentina está planteando objeciones a ocho de las veinticuatro resoluciones de la declaración final de la Cumbre, especialmente las relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Agenda 2030.
Los cuestionamientos también se refieren a asuntos recogidos en acuerdos anteriormente adoptados por los países integrantes, como la Declaración de la IV Conferencia Iberoamericana de Género (República Dominicana, 2023), la XII Conferencia Iberoamericana Ministerial de Medio Ambiente y Cambio Climático (Islas Galápagos, 2024) y la condena al embargo comercial contra Cuba, un reclamo habitual de La Habana en los foros internacionales.
Al respecto, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien participa en la XV Cumbre Empresarial que transcurre en paralelo a reunión política, dijo que “sería muy interesante que los Gobiernos fueran en la misma línea”.
“Es incomprensible que se pierda el liderazgo, un liderazgo que nos interesa a todos”, enfatizó Garamendi, quien agradeció al rey de España, Felipe VI, y al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que en su calidad de Jefes de Estado estén “liderando esta cumbre”.
El dirigente de los empresarios españoles reconoció que “es triste no ver a otros presidentes de América que realmente se les echa en falta”
El dirigente de los empresarios españoles reconoció que “es triste no ver a otros presidentes de América que realmente se les echa en falta”, y agregó que a pesar de las vicisitudes por las que atraviesa la comunidad iberoamericana, “por supuesto que hay que seguir creyendo” en estos encuentros.
La XXIX Cumbre Iberoamericana está marcada por la ausencia de líderes de la región, ya que sólo asisten el presidente anfitrión Daniel Noboa; el rey de España, Felipe VI; y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, además del jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.
De hecho, el mandatario paraguayo, Santiago Peña, uno de los pocos cuya asistencia estaba confirmada, suspendió a última hora del miércoles su participación a la reunión debido al escenario político y social “inestable” en Ecuador, según informó la Presidencia de Paraguay.
Tras la inauguración de la XXIX Cumbre Iberoamericana, el foro seguirá este viernes con el desarrollo de las sesiones plenarias, en las que intervendrán los jefes de Estado y de Gobierno, así como los delegados de las demás representaciones.