Mientras partidos comunistas europeos se pronuncian contra Putin, La Habana lo respalda
El eurodiputado Manu Pineda, muy afín al régimen cubano, dice que la acción de Rusia es "inadmisible"
Madrid/Más de 12 horas después del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, el Gobierno de Cuba no ha condenado la acción militar, pero se ha pronunciado en favor de Rusia. Lo ha hecho en la despedida al presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, que este jueves finalizó una visita oficial a la Isla.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel expresó su solidaridad con Rusia ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.
Antes de la última actividad oficial de la comitiva parlamentaria rusa, un homenaje a José Martí en su memorial, en La Habana, Volodin sostuvo una reunión con el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, en la que agradeció a Cuba "su rechazo a la injerencia en los asuntos internos de Rusia, a la histeria propagandística y comunicacional" contra su país por parte de Estados Unidos y a la "política expansionista" de la OTAN en relación a Ucrania.
Volodin agradeció a Cuba "su rechazo a la injerencia en los asuntos internos de Rusia, a la histeria propagandística y comunicacional" contra su país
En un comunicado emitido el martes en la noche, el Ministerio de Exteriores cubano abogó por "una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso". Días atrás, Rusia prorrogó hasta 2027 la devolución de los créditos que concedió a Cuba entre 2006 y 2019 para financiar proyectos en las áreas de energía, industria metalúrgica, transporte y desarrollo económico.
Frente a la postura del Gobierno cubano, alguien muy cercano a él se ha pronunciado con meridiana claridad frente a la postura decisión del Kremlin. Se trata del secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de España, Manu Pineda, que el pasado noviembre acaparó las portadas oficialistas durante una "gira de trabajo" de diez días en la Isla.
"Putin ordenó el ataque a Ucrania, optando por una solución de guerra inadmisible", tuiteó el eurodiputado por Izquierda Unida y muy afín al régimen de la Isla, pidiendo que cesen inmediatamente "todas las operaciones militares" y se regrese al diálogo.
Pineda, que suaviza el mensaje en posteriores tuits repartiendo culpas sobre quién dio alas a las tensiones, no excusa al presidente ruso: "Putin no va a solucionar sus problemas internos con la guerra".
"Toda mi solidaridad con la ciudadanía ucraniana, víctima de esta irresponsable escalada. Condeno esta intolerable agresión de Rusia"
Su postura refleja, incluso con más suavidad, la del propio Partido Comunista de España, que ha emitido un comunicado contundente contra el Kremlin: "El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania. El PCE llama a un cese inmediato de todas las operaciones militares y promover una solución pacífica", ha dicho la formación política.
A finales de los años 70, el PCE tuvo un gran peso en la transición política de España y el regreso de la democracia, lo que se tradujo en un fuerte éxito en las primeras elecciones libres del país, celebradas en 1977. El partido fue entonces el tercero en la cámara, con un 1,7 millones de votos, pero posteriormente se fue diluyendo en coaliciones con afines y actualmente no concurre a ningún proceso electoral en solitario, reducido a una pequeña representación dentro de la coalición electoral Unidas Podemos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, estuvo afiliada al PCE en su juventud y ha sido más contundente aún. "Toda mi solidaridad con la ciudadanía ucraniana, víctima de esta irresponsable escalada. Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas", ha escrito en su cuenta de Twitter.
Al otro lado de los Pirineos, el Partido Comunista Francés milita en la misma liga. Su secretario general, Fabien Roussel, ha ofrecido una entrevista en el canal France 2 a primera hora de la mañana donde ha sido muy contundente.
"El presidente ruso ha elegido la guerra. Ha elegido violar el derecho internacional. Es una situación grave, que podría convertirse en una nueva guerra mundial. Hay que hacer todo por la desescalada", ha afirmado.
El líder de los comunistas franceses ha pedido que se dejen de lado los rodeos y se actúe para poner fin a la nueva situación
El líder de los comunistas franceses ha pedido que se dejen de lado los rodeos y se actúe para poner fin a la nueva situación. "Ya no es hora de buscar responsables. Ahora la guerra está aquí. Debemos actuar políticamente para renovar el diálogo y restaurar la paz".
Por el momento, los partidos de Francia y España han sido de los pocos comunistas que se han atrevido a llamar ataque o agresión al movimiento ruso sobre Ucrania. En su entorno, los PC de Alemania, Italia y Portugal han lamentado el inicio de una guerra que es la primera en la frontera con Europa desde las que precedieron a la extinción de Yugoslavia, pero han lamentado la actitud de la OTAN, a la que acusan de romper los acuerdos de Minsk, y a EE UU, por querer utilizar al continente como campo de batalla.
"Esta es la situación que Estados Unidos ha creado contra los pueblos de Europa, para subordinarlos aún más a sus propios dictados. Ningún italiano debe morir por Kiev y ningún interés de nuestro país debe sacrificarse por los intereses de los demás", ha dicho el Partido Comunista de Italia.
"La situación en Ucrania todavía no puede dejar de disociarse del golpe de Estado de 2014, impulsado por EE UU, la OTAN y la UE, protagonizada por grupos fascistas, y que llevó a la imposición de un régimen xenófobo y belicista", dice el partido comunista portugués, hasta hace poco parte del Gobierno luso. "La decisión adoptada ahora por la Federación de Rusia no puede pasarse por alto al margen de esta situación y de sus acontecimientos".
El Partido Comunista británico mantiene cierta cautela y, aunque también reclama la salida de las bases de la OTAN en su territorio y echa la culpa a EE UU de la escalada, se reúne esta tarde para tomar decisiones y emitir un comunicado.
"El antídoto al expansionismo de la OTAN es el socialismo, no el imperialismo ruso"
Más allá del área europea, pero muy cerca de la zona de mayores tensiones, el Partido Comunista turco también ha sido beligerante con la actitud del Kremlin. "El antídoto al expansionismo de la OTAN es el socialismo, no el imperialismo ruso", ha clamado, en mayúsculas, a través de su cuenta de Twitter.
Los turcos están que arden desde que hace dos días Putin considerase errática la postura de Lenin sobre Ucrania. "Son inaceptables las palabras de Putin, que calumnió a Lenin, líder de la Revolución Bolchevique y la Unión Soviética, en la que jamás ha existido la política de naciones más igualitaria y pacífica, con juicios infundados. Sus argumentos carecen de base histórica y son completamente demagógicos. No podemos ignorar el sistema de explotación y los delirios belicistas/nacionalistas que condenan a la pobreza al pueblo trabajador en Rusia, sólo porque Putin quiera expresar sus 'fantasías' monárquicas del siglo XXI", cuentan.
En otras plazas donde los comunistas Gobiernan, como China o Vietnam, la adhesión a la postura de Putin es total, aunque Pekín, que según varios analistas está particularmente interesado en que la guerra no destruya la estabilidad internacional y hunda la economía, ha llamado insistentemente a recuperar el diálogo.
El Partido Comunista ruso es la principal fuerza de la oposición, pero se ha enfrentado en numerosas ocasiones a Putin, que los ha reprimido tanto cuanto ha podido. El Partido Comunista de Cuba, sin embargo, jamás ha mostrado solidaridad con su homólogo en Moscú, y ha preferido adherirse al líder que ostenta el poder, Putin, considerado homófobo, nacionalista e imperialista.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.