Concejales de izquierda y derecha de Santander piden la libertad de los presos políticos en Cuba
En lugar de votar no, el concejal comunista de esa ciudad española se abstuvo
Madrid/El Ayuntamiento de Santander (Cantabria, España) aprobó el pasado 23 de febrero por unanimidad una declaración institucional a favor de la libertad de los presos políticos cubanos y que aboga por el cumplimiento de los Derechos Humanos en la Isla.
La moción fue aprobada por 25 votos a favor y una abstención, la de Miguel Saro, representante del partido regional Unidas por Santander y militante de Izquierda Unida y el Partido Comunista.
La declaración fue presentada a propuesta de la Asociación Cubana de Santander con el apoyo de la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat, las cuales representan a los originarios de la Isla que residen en estas dos regiones del norte de España.
El texto ensalza a los cubanos residentes en Cantabria, cuya emigración "ha estado dada por la falta de libertades que rige su cotidianidad en la tierra que les vio nacer" y por lo que están dispuestos a arriesgar su vida.
"El pueblo cubano vive sometido en un régimen militar de Partido Único, un ente que decide sobre todo ciudadano, lo que es y en lo que quiere que se convierta. A la ausencia de libertades, la negación del pluralismo político y la vulneración permanente de los derechos humanos se le une un modelo económico que provoca una crónica escasez de alimentos y medicinas", continúa el texto, que pasa a recitar la mala gestión de la pandemia y de un sistema político y social que muestra "de la manera más rotunda las desigualdades y carencias existentes en el país".
El texto ensalza a los cubanos residentes en Cantabria, cuya emigración "ha estado dada por la falta de libertades que rige su cotidianidad en la tierra que les vio nacer" y por lo que están dispuestos a arriesgar su vida
"El 11 de julio de 2021 quedó incrustado en nuestros corazones por sentir el despertar de un pueblo que se echó a las calles enardecido ante la carencia material y la falta de libertades", rememora la declaración, que prosigue señalando la represión que ha sucedido a ese día y que sitúa en 891 el número de presos del 11J que las asociaciones contabilizan, siendo el total de prisioneros de conciencia 1.027. Además, añaden, familiares de los presos, periodistas e intelectuales, ven cómo se extiende a ellos también esa violencia.
El Ayuntamiento de esta ciudad de 172.000 habitantes dice no poder permanecer al margen de los "legítimos reclamos de un pueblo que continúa exigiendo verdaderos cambios" y denuncia la situación en consonancia con otros organismos a los que cita, como el Parlamento de Cantabria y el Parlamento Europeo, y llama al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España a hacer lo mismo.
Con este fin, instan a ser exigentes con el Gobierno cubano a la hora de pedirle que "dé pasos firmes y decididos en la apertura democrática y económica" y realice "las reformas necesarias para que la ciudadanía disfrute cuanto antes de todos los derechos y todas las libertades".
"Para ello es necesario apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todo el pueblo de Cuba pueda decidir en libertad su futuro político, instar al Gobierno a que siga con su política de diálogo y ayuda y cooperación, así como su afán de restituir la democracia y los derechos humanos".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.