Condenada a tres años de cárcel una joven de 17 años por la pintada "Muerte al régimen"
Putin anuncia una visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura
Moscú/La Justicia militar rusa condenó este jueves a tres años y medio de cárcel a una joven de 17 años por una pintada "Muerte al régimen" y sus mensajes en las redes sociales contra la guerra en Ucrania.
La estudiante de la ciudad siberiana de Chitá Liubov Lizunova fue condenada por llamar a realizar actividades terroristas y extremistas, según informa el proyecto Libertad en la red.
Su cómplice, un joven de 19 años que fue detenido junto a Lizunova en octubre de 2022, fue condenado a seis años de prisión.
Ambos fueron condenados por la pintada en un garaje público; un mensaje en las redes sociales en el que aprobaban los ataques contra los centros de reclutamiento y por administrar canales de Telegram sobre protestas contra la guerra en Ucrania.
Lizunova, que estuvo desde enero del pasado año hasta abril bajo arresto domiciliario, fue en su momento incluida en la lista de extremistas y terroristas pese a ser menor de edad.
Putin, que reformó la Constitución en 2020 para seguir en el Kremlin, será investido el 7 de mayo como presidente para un quinto mandato de seis años
Según las organizaciones de derechos humanos, desde el comienzo de la campaña militar en Ucrania cientos de rusos han sido condenados por criticar la guerra o por supuestas actividades contra el Estado.
Recientemente en Cuba por este tipo de pintadas contra el régimen, el gobernante Miguel Díaz-Canel o el Partido Comunista de Cuba (PCC) se han producido de igual manera detenciones y penas de prisión. Es el caso de Yasmany González Valdés, que fue procesado en febrero por propaganda enemiga y para quien la Fiscalía pedía 6 años de prisión, de los ocho que puede suponer este tipo de delito.
Asimismo, Yasmary González Martínez recibió amenazas de la Seguridad del Estado tras pintar en la fachada de su vivienda: “Miguel Díaz-Canel, vete de Cuba”, “Abajo la dictadura”, “No al comunismo cubano”, “Libertad”, “No más hambre”, “No más apagón” y “Libertad para Cuba”. La espirituana dijo a 14ymedio que pintó las paredes de su casa para expresar que no tiene “miedo a la dictadura, que existe un futuro”.
Mientras tanto en Rusia, el presidente Vladímir Putin anunció este jueves que realizará una visita a China en mayo, viaje que muy previsiblemente tenga lugar después de su ceremonia de investidura, el próximo día 7.
"Se planea una visita a China en mayo", comentó Putin al intervenir durante el congreso de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (UIER).
Esta mañana el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aseguró en su rueda de prensa diaria que los detalles sobre el viaje serán anunciados al unísono con la parte china.
Rusia, que tiene en China a su principal aliado y socio comercial, posición que se reforzó desde el comienzo de la guerra en Ucrania
Putin, que reformó la Constitución en 2020 para seguir en el Kremlin, será investido el 7 de mayo como presidente para un quinto mandato de seis años.
El líder ruso viajó por última vez a China en octubre de 2023, visita que respondía a la realizada a Rusia por su colega chino, Xi Jinping, en marzo del pasado año.
Rusia, que tiene en China a su principal aliado y socio comercial, posición que se reforzó desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ha destacado el importante papel de Pekín en el futuro arreglo del conflicto.
Xi recibió el pasado 9 de abril en la capital china al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien le agradeció la "postura imparcial" de Pekín en relación a Ucrania.